Tanuki Justice

Analisis Tanuki Justice – Nintendo Switch. Un ninja en apuros

Tanuki Justice
Fecha de lanzamiento
28 febrero, 2021
Número de jugadores
1-2
Idiomas
Inglés
Tamaño de la descarga
50,00 MB
Nuestra puntuación
75

Una curiosa y desafiante aventura llega a Nintendo Switch, Tanuki Justice. Este título nos pone en la piel de un mapache ninja, que trata de salvar a todos, luchando contra los numerosos enemigos que se cruzan a su paso. Desarrollado por una pequeña compañía francesa llamada Wonderboy Bobi, es el segundo juego que tienen en su haber, tras haber desarrollado un juego ambientado también en los 8 bits llamado Aggelos, el cual tuvimos el honor de poder analizar en NextN. ¿Listos para convertiros en un mapache ninja? Pues coged vuestros shurikens y vamos a la aventura.

 

 

Luchando contra el mal

Tanuki Justice no tiene una historia muy profunda, aunque tampoco es necesaria para que nos metamos en harina, ya que este título trata de recrear hasta lo más mínimo esos juegos de 8 bits, donde apenas teníamos una historia que nos hiciera lanzarnos a acabar con los malos. Según logramos adivinar, una horda de malvados ha invadido un Japón feudal habitado por animales antropomórficos, así que nuestro protagonista debe lanzarse a la aventura para acabar con ellos y salvar su tierra.

 

Tanuki Justice

 

Y si hablamos de una clara inspiración de esos juegos de 8 bits, hay que hacer hincapié en su jugabilidad, ya que nos encontramos frente a un juego que recoge por completo esa forma de jugar y las mecánicas que poseían esos títulos y las traen a la actualidad casi sin ningún tipo de cambios. Tanuki Justice es un clásico run&gun de manual, donde hay que avanzar por una pantalla de scroll lateral e ir acabando con todos los enemigos que se nos ponen por delante. Saltamos, disparamos shurikens y tenemos un ataque especial que se activa con un botón, tal y como eran los juegos en la época de NES o Master System.

 

Pero si hablamos de la sencillez a la hora de jugar a este título, también debemos hacerlo de la dificultad que encontramos, ya que si bien coge todo lo bueno de los juegos de 8 bits, también recoge lo «malo» (notad que pongo malo entre comillas porque no es algo malo en sí mismo). Nos referimos a algo que muchos jugadores de la época sufríamos cuando jugábamos a esos juegos de la época, el temido Game Over. Y es que cuando perdemos todas las vidas, tenemos que empezar de nuevo, aunque en esta ocasión la penalización es más leve que en la edad de bronce del videojuego, ya que no vamos a empezar desde el mismo inicio, sino que lo vamos a hacer desde el principio de la fase.

 

Una vuelta a los 8 bits

A nivel gráfico, nos encontramos con un juego desarrollado en 8 bits, donde prima la jugabilidad frente a los gráficos hiperrealistas. Lejos de ofrecernos un alarde de potencia gráfica, Tanuki Justice nos ofrece un juego sencillo, con una historia simple, pero con una jugabilidad endiablada donde intentaremos superar todos los escollos que se nos ponen por delante.

 

Tanuki Justice

En el apartado sonoro, el juego tampoco hace un alarde de maestría, ofreciendo una banda sonora resultona y unos efectos de sonido que intentan emular esos títulos de épocas pasadas. No creo que sea necesario pararnos mucho en este apartado, ya que es muy probable que la mejor pista de todas es la que se muestra en el tráiler de presentación que hemos puesto al comienzo del análisis.

 

Tanuki Justice cuenta con la posibilidad de jugar a dobles, haciendo así que el juego sea algo más sencillo, ya que vamos a contar con la ayuda de un compañero que nos pueda cubrir las espaldas. Este modo es bastante divertido, ya que invita a ambos jugadores a ver quién consigue hacer más puntos. Aunque no se obtiene ninguna recompensa, más allá de la satisfacción de jugar mejor que tu compañero. En Nintendo Switch la posibilidad de jugar a dobles es tan sencilla como pasarle un Joy-Con al segundo jugador y empezar a lanzar shurikens como si no hubiera un mañana.

 

Tanuki Justice – Un ninja en apuros

Como hemos comentado, Tanuki Justice es un juego que ha intentado trasladar a la actualidad un juego de 8 bits. Con una gran dosis de acción y una dificultad de otra época, puede ser una gran opción tanto para veteranos en el género como para nuevos jugadores que quieran sentir en sus propias carnes lo que sentíamos con los juegos de la generación de NES.

 

Tanuki JusticeHemos analizado Tanuki Justice gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada 1.0.0

Tanuki Justice
Una vuelta al pasado
Tanuki Justice es un run&gun al más puro estilo clásico, donde el jugador podrá disfrutar de cómo era un juego de 8 bits en la actualidad. Aunque cuidado, porque es posible que ahora no se tenga la misma paciencia que en el pasado.
PROS
Gran homenaje a los 8 bits
Muy divertido a dos jugadores
Altamente rejugable
CONTRAS
La banda sonora es un poco deficiente
Su dificultad puede desesperar a los jugadores más impacientes
75