Análisis What Comes After – Nintendo Switch. El tren en el que todos viajamos

What Comes After
1 abril, 2021
1
Español, inglés, portugués, etc
170,00 MB
83

El día de hoy nos toca analizar What Comes After, el juego diseñado y escrito por Fahmi que llega a Nintendo Switch tras un exitoso paso por Steam allá por el 2020 (aunque, he de decir que también hay más personas involucradas en el juego, y podéis encontrar los créditos correspondientes aquí). Si este nombre os suena de algo, entonces quizá se deba al hecho de que habéis jugado a Coffee Talk, otro juego en el que se encuentra involucrado, bastante bien valorado por cierto, y que se puede encontrar en la Nintendo eShop de Nintendo Switch, así como otras plataformas. Pero bueno, centrándonos en What Comes After, lo primero que habría que destacar es que que llega a la consola de la Gran N gracias a la mano de Flynn’s Arcade y que goza de una característica que no se encontraba en el lanzamiento original del juego, su traducción al español, así como la inclusión de dos idiomas más como son el francés y el portugués.

Respecto a lo que podemos esperar del juego, estamos ante una aventura completamente centrada en la narrativa y que está enfocada en dar un mensaje. Uno que, según la descripción de su creador, se centra en aprender a quererse a uno mismo. Una descripción simple, pero bastante ambiciosa, no cabe duda. ¿Consigue Fahmi que el mensaje de What Comes After cale en el corazón del jugador? Bueno, como siempre digo, vamos a descubrirlo en este nuestro análisis.

El viaje inesperado, pero necesario

What Comes After nos invita a ser parte del viaje de Vivi, una joven como tú o como yo que ha vivido lo suficiente como para creer que lo tiene todo claro, aunque quizá en el fondo sepa que no es así. Este viaje inicia en un vagón de tren, un elemento que quizá nos resulte bastante común a más de uno, pero hay una pequeña diferencia, el tren no lleva pasajeros a sus hogares, centros de trabajo o a una importante reunión, sino que los lleva en un último viaje hacia lo que nos espera a todos independientemente de nuestra condición económica o social. ¿Qué hace Vivi en este tren? ¿Es que acaso su hora ha llegado? Bueno, esas preguntas, así como otras, tienen una respuesta, pero para encontrarlas tendrá que buscarlas.

Una de las primeras cosas que notamos al iniciar nuestro viaje en What Comes After es el énfasis en la narrativa y en los diálogos. Esto tiene como consecuencia que todo lo que respecta a jugabilidad se vea simplificado en acciones como andar hacia la izquierda, andar hacia la derecha, tener un historial de texto o interactuar con otros. ¿Es esto algo malo? La verdad es que no. El juego está lleno de conversaciones cortas que consiguen ser interesantes y que logran que tengas ganas de seguir conociendo más al resto de pasajeros del tren.

What Comes After

Los pasajeros del tren son bastante únicos, los hay con toda clase de filosofías, reflexiones, arrepentimientos, e incluso podemos encontrarnos con animales y plantas. Todos ellos cuentan con distintos puntos de vista que ayudan, de una forma u otra, a que Vivi comprenda mejor todo lo que está sucediendo y cómo es que esto se relaciona con ella. Y sí, también hay algunos en los que se podría haber invertido un poco más de diálogo, pero no siento que sea algo del todo negativo, pues no todo el mundo concibe la muerte de la misma forma, y seguramente no todos reaccionaríamos igual al saber que nuestra hora ha llegado.

Ahora bien, uno de los «problemas» de What Comes After es su duración, pues se trata de una aventura que termina en dos horas y media como máximo, y el hecho de que esas dos horas y media se sientan tan cortas quizá desanime a algunos a hacerse con el juego. Personalmente no encuentro ningún problema con su duración, pues «lo bueno, si breve, dos veces bueno», pero comprendo que no todo el mundo va a compartir esta postura.

Te ves con mucha vida

En lo que al apartado visual respecta, What Comes After presenta un apartado sencillo, pero colorido y que sabe cómo captar tu atención desde el primer instante. Los diseños de personajes no llegan caer en lo complejo o excéntrico, siendo algo que permite no distraerse más de lo necesario y gracias a lo cual podemos centrar casi toda la atención visual en Vivi, nuestra protagonista, para diferenciarla desde el primer momento. La verdad es que es un diseño muy agradable y que ayuda a que las historias que leemos no sean más duras o tristes de lo que ya podrían ser. Es un juego que, incluso en un tren donde todos han muerto, grita «estamos vivos».

En lo que respecta al rendimiento nos encontramos con un título que no tiene problemas ni en su versión portátil ni en la de sobremesa, siendo algo poco habitual encontrar cierres inesperados o errores de alguna clase. Los textos, que dicho sea de paso están en español, se pueden leer con claridad en ambas versiones. Finalmente y entrando en el terreno del sonido, he de decir que el apartado se presenta en «las dosis justas» y lo que más destaca es el precioso tema de despedida con el cual el título llega a su final. Como veis, es un juego aparentemente sencillo en todos sus detalles técnicos y que dosifica todo en la justa medida para no desviarnos de lo importante «el viaje».

What Comes After – El tren en el que todos viajamos

What Comes After es como una buena bebida, pues va entrando poco a poco y te sientes más reconfortado según vas avanzando. Puede que el resultado te deje del todo satisfecho o sientas que se ha terminado justo en la mejor parte, pero en algo vamos a coincidir todos, el juego no te deja indiferente. El mensaje es bonito y la forma de llegar a él se construye con paciencia y coherencia, así que al llegar al final lo normal será que sientas ganas de pensar en todo ello. Puede que sientas que la reflexión final es muy básica, pero por algo se tiene que comenzar, y el solo hecho de que te cuestiones cosas o reafirmes una convicción positiva ya es un gran paso para uno mismo y quienes le rodean. Es por esto que me alegro de haber tenido la oportunidad de jugar a un título como What Comes After y saber que se encuentra disponible al alcance de más personas gracias a su estreno en Nintendo Switch.

¡Puede que el mundo no vaya a cambiar debido nuestras  acciones, pero tampoco podemos dejar que eso sea un impedimento para cambiar y valorar todo aquello que tenemos!

Hemos analizado What Comes After gracias a un código digital cedido por Flynn’s Arcade. Versión analizada: 1.0.0

What Comes After