Herlock Sholmes y Sherlock Holmes. Satoru Shibata nos advirtió sobre The Great Ace Attorney en 2016

Me llamaron loco, pero el tiempo me ha dado la razón

Herlock Sholmes es uno de los aspectos más llamativos de The Great Ace Attorney Chronicles, la recopilación de The Great Ace Attorney: Aventures (Dai Gyakuten Saiban) y The Great Ace Attorney 2: Resolve (Dai Gyakuten Saiban 2). Desde que se anunció este «Spin-off/precuela» de la saga Ace Attorney en Japón, allá por 2014, uno de los aspectos más destacables era la presencia del famoso detective que creó Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes. Resulta obvio que ha habido algún tipo de problema con los derechos sobre el famoso detective y no es la primera vez que vemos cambios de nombres así. Sin ir más lejos, en Bravely Second también aparecía un personaje llamado Sholmes en la versión occidental del título. Sin embargo, nosotros ya tuvimos esta respuesta allá por 2016, nada más y nada menos que de boca del presidente de Nintendo Europa en aquel momento: Satoru Shibata.

De charla con Shibata

Satoru Shibata, parte del «dúo de los Satorus» junto a nuestro muy añorado Satoru Iwata, era una de las caras más visibles de Nintendo para los fans europeos. Con presentaciones cargadas de humor, y un amor hacia los videojuegos bastanta evidente, Shibata se ganó nuestro corazón tras cada Nintendo Direct. Personalmente, aún recuerdo cuando se disfrazó de Phoenix Wright y anunció no solo la llegada de El Profesor Layton Vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, sino que también dejó clara su pasión por los títulos de la saga Ace Attorney. En aquel entonces, lo que menos me imaginaba es que llegaría a estar cara a cara con él y que podríamos hablar tranquilamente de Ace Attorney. Para ello, tuve que esperar hasta el verano de 2016 y al maravilloso evento post E3 que organizó Nintendo España para poder probar el que aún era exclusivo de Wii U por aquel entonces, The Legend of Zelda Breath of the Wild. Tras conocer a Shibata, en un evento donde no se nos permitia entrevistarle, por azares del destino, tuve la ocasión de hablar con él, como fan, de lo mucho que admiraba su persona y, de un modo que sinceramente no recuerdo, salió el tema de Ace Attorney. Entre otras cosas pudimos hablar sobre los juegos que llegaban sin traducir y sobre los que directamente no llegaban, como el caso de The Great Ace Attorney. Recuerdo que sobre Spirit of Justice, juego que llegaría a Nintendo 3DS en septiembre de 2016, me dijo: «Habla con Capcom para que lo traduzcan». No obstante, lo más interesante es que, con total naturalidad, me habló sobre The Great Ace Attorney y me dijo que el principal problema para traerlo a Europa era, precisamente, Sherlock Holmes. Han pasado muchos años y no puedo recordar exactamente sus palabras, pero básicamente me dijo que Capcom no quería pagar por los derechos de Sherlock Holmes en Europa y que esos derechos, por lo visto, los poseía Disney. Tras las filtraciones de Capcom, pero, sobre todo, tras el anuncio oficial ayer mismo de The Great Ace Attorney Chronicles, todo quedó más que claro: Satoru Shibata no hablaba sin saber y Capcom ya había tanteado la localización de estos juegos allá por 2016, justo entre la primera y segunda entrega de The Great Ace Attorney.

Satoru Shibata
Mi amigo Shibata antes de ir al salón del manga con su cosplay de Phoenix Wright

Obviamente, me gustaría matizar un par de aspectos. Primero es que, como dijo nuestro querido Godot en cierta ocasión: «Una conversación privada no puede considerarse testimonio.» y que, por supuesto, no podemos confirmar al 100% el tema de Disney porque hay mucha confusión respecto a los derechos de Sherlock Holmes, cada dos por tres veréis alguna noticia sobre ciertas obras que aún tienen derechos de autor o sobre cómo, según el territorio, los derechos varían. Sin embargo, resulta interesante que de forma totalmente natural, en una tranquila charla Shibata soltase esa bomba, una bomba que ha estado latente durante cinco años hasta que por fin quedó resuelto el misterio. The Great Ace Attorney Chronicles llegará a Nintendo Switch el próximo 27 de julio únicamente en formato digital a Europa a un precio esperado de 39,99€. En Japon y Estados Unidos estará disponible en formato físico por 39,99 dólares y su equivalente en yenes, unos 4.000. Y también queremos añadir un mensaje para todos los fans de Ace Attorney, entendemos el resquemor, la impotencia y la tristeza que este tipo de anuncios pueden dejarnos, sobre todo porque estos juegos los conocimos en formato físico y en nuestro idioma, lo cual fue crucial para que mucha gente amase esta saga. Sin embargo, desde NextN os recordamos que es importante apoyar la saga si queremos que esta situación en la que los juegos no llegan en nuestro idioma y en formato digital nada más, cambie. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí…