maisie williams for animal crossing

Maisie Williams lleva a Animal Crossing un modelo de moda sostenible patrocinado por H&M

H&M, la cadena multinacional de tiendas de ropa, complementos y cosmética, ha anunciado una colaboración con Maisie Williams, conocida por interpretar a la poderosísima Arya Stark en el fenómeno televisivo (de agrio final para muchos) Juego de Tronos, y con Animal Crossing: New Horizons en una iniciativa global por el futuro sostenible de la moda, con el objetivo de promover la reutilización y el reciclaje de las prendas. No es la primera vez que una línea de ropa utiliza el juego superventas de Nintendo, pero quizá sí es la primera en que el objetivo está enfocado a la sostenibilidad.

 

La moda rápida, como se conoce al modelo empresarial basado en fabricar ropa barata en grandes cantidades, es un gran contribuyente a la contaminación oceánica y la destrucción de bosques y selvas. Este formato de negocio lleva años en el ojo de las críticas por la descentralización del trabajo y las acusaciones de explotación a los empleados de los países donde se desplazan las fábricas, amén de por la dudosa calidad de sus productos, cuya escasa durabilidad estimula un formato de consumo caracterizado por el exceso de adquisiciones y el exceso de residuos. La ropa que acaba en la basura no solo contiene restos de los pesticidas usados en la fabricación de los materiales, sino también poliéster y otros materiales contaminantes.

 

maisie williams

 

Para efectuar compras informadas y conscientes es necesario ofrecer esta información a los consumidores, pero no se les puede cargar a ellos con la responsabilidad de adquirir prendas más éticas y sostenibles, puesto que eso escapa a muchos bolsillos y vestir, viste todo el mundo. Es por ello que son las empresas quienes deben promover este cambio.

 

Para ello, H&M ha puesto en marcha el programa Looop de reciclaje de prendas, y con el fin de promocionarlo y crear un impacto entre la población más joven, Maisie Williams ha sido la encargada de llevarlo a Animal Crossing: New Horizons, donde la firma ha creado una isla centrada en la moda y la sastrería. El avatar de la actriz está basado en uno de sus outfits promocionales, creados a partir de esta tecnología de reciclaje. Al visitarla, los jugadores podrán deshacerse de sus prendas nuevas, reciclarlas, y conseguir ropa nueva a partir de la antigua.