Monster Hunter 4 Ultimate

¿Qué tienen que ver las ventas japos de Monster Hunter Rise y Monster Hunter 4 con Nintendo Switch Pro?

Un artículo de opinión que esperamos de en el clavo

Hay videojuegos llamados «vendeconsolas». Puedes dar por hecho que Monster Hunter Rise es uno de ellos, y más en Japón. Lo que haremos en este artículo es repasar el lanzamiento de este videojuego, para ver si su factor «vendeconsolas» ha sido determinante, y tratar de aventurarnos por el camino a saber si una «Nintendo Switch Pro» (o como quiera que se vaya a llamar) viene siendo algo necesario para Nintendo… o todavía no. Lo que queremos que quede claro es que se trata de un artículo de opinión, basándonos en fechas, números, y lo que pensamos que puede ocurrir… Ojo, ¡»puede»!

 

 

Monster Hunter Rise fue lanzado a la venta el 26 de marzo de 2021, logrando distribuir más de 4 millones de videojuegos a lo largo de todos los mercados en su primer fin de semana. De entre esos millones, puedes dar por hecho de que hay muchos usuarios que estrenaron esta consola de Nintendo por primera vez, así como aquellos que habrán decidido «separarse» de otro miembro de su familia, para poder jugar con su propia consola a un título que nos tendrá entretenidos por muchos meses. Basta de hablar de todo el mundo, pues hoy queremos centrarnos en lo que ocurrió en Japón, donde se han vendido la friolera de 1.302.132 copias de Monster Hunter Rise, según informó Famitsu, lo que supuso aproximadamente colocar el 94% del stock distribuido, por lo que tuvo que ser complicado encontrar una copia en las tiendas. De esta forma, logró vender cerca de 100.000 copias físicas más que Monster Hunter World de PlayStation 4 en su lanzamiento nipón (vendió el 92,07 % de su stock), y que Nintendo Switch colocase más de 267.000 consolas en el mercado durante esa semana, haciendo que Nintendo Switch acumule más de 19 millones de consolas solo en Japón, según datos obtenidos por Famitsu.

 

Antes de continuar, te recomendaríamos echar un ojo a uno de los TOP 25 de títulos más vendidos de Capcom, pues encontrarás las cifras de ventas de todos los títulos de Monster Hunter. A día de hoy, Monster Hunter World continúa coronando con diferencia ese listado.

 

El rendimiento de Monster Hunter… 4

Los DLC gratuitos sin duda también han ayudadoi
Ojalá en Monster Hunter Rise se programen los DLC gratuitos como se hicieron en anteriores juegos; cada mes se anunciaba lo que iba a llegar y lo esperábamos con muchísimas ganas.

 

Nos gusta echar un vistazo al pasado, para tratar de buscar paralelismos. Por ejemplo, echemos un vistazo a Monster Hunter 4 (el «original», no la versión 4G / 4 Ultimate), un buen título comenzar. Primero, fue el primer Monster Hunter original aparecido en Nintendo 3DS. Segundo, el juego suponía una gran innovación en algunos aspectos, otro punto en el que coincide con Monster Hunter Rise. Tercero, fue lanzado en 2013, cuando Nintendo 3DS comenzaría el camino hacia su tercer año en el mercado, y cuando aún no existían, ni estaban anunciados, los modelos «New Nintendo 3DS» que llegarían en 2014-2015 a todos los mercados. La situación de ambos videojuegos no ha sido exactamente la misma, pero, ¿se pueden comparar sus ventas?

 

Monster Hunter 4 Ultimate DLC gratuito de julio

 

Echando la vista a septiembre de 2013, Monster Hunter 4 logró vender en su primer fin de semana 1,7 millones de juegos (el 91,96% de su stock) según Mediacreate (o casi 1,9 millones, 80-100% de stock, según Famitsu), lo que supone varios cientos de miles de juegos más que Monster Hunter Rise, del que sospechamos que ha vendido gran cantidad de copias en formato digital. En aquella época había más de 12,5 millones de Nintendo 3DS en Japón (combinando modelos de Nintendo 3DS normal y XL), de los cuales 276.000 (o 298.000 según Famitsu) se vendieron durante el lanzamiento de Monster Hunter 4.

 

DLC Monster Hunter 4 Ultimate

 

A simple vista, podría parecer que Monster Hunter 4 logró vender muchas más copias y consolas, con una menor base de consolas en los hogares nipones, pero queremos insistir en que se desconoce las unidades vendidas en formato digital de Monster Hunter Rise, y puedes dar por hecho que varias decenas o cientos de miles han caído, o eso queremos pensar dado que es uno de los títulos más esperados de Nintendo Switch, la consola más vendida de Japón. También, no solo a día de hoy se venden más videojuegos en formato digital, sino que la pandémica situación actual propicia la venta en este formato, a lo que hay que sumar que los packs digitales anunciados por Capcom seguro que animaron a algún japonés a hacerse con ellos.

 

New 3DS TGS
La preciosa New 3DS de Monster Hunter 4G (4 Ultimate en Occidente), y una de las ediciones más problemáticas… Pocos poseedores de este modelo la poseen intacta, pues su pintura se terminaba desprendiendo con el tiempo y el uso.

 

Un año más tarde, teníamos New Nintendo 3DS y Monster Hunter 4G en el mercado japonés, algo interesante de analizar si pensamos en la rumoreada Nintendo Switch Pro. Esta versión hipervitaminada de Monster Hunter 4 consiguió que se vendieran más de 233.000 consolas New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL en el fin de semana de octubre de 2014, en el que Monster Hunter 4G fue lanzado, mientras que el videojuego en sí colocó 1,61 millones de copias en formato físico. Mientras que en Occidente nos perdimos el «4», Monster Hunter 4 Ultimate pasó a llamarse Monster Hunter 4 Ultimate en su llegada al América y Europa.

 

Gogmazios Monster Hunter 4 Ultimate

 

Podríamos continuar repasando el lanzamiento de Monster Hunter X (Generations) y Monster Hunter XX (Generations Ultimate), pero nos detendremos en Monster Hunter 4 y 4G (4 Ultimate), dado que fueron lanzados en un periodo en el que tuvimos una revisión de la portátil de Nintendo; ten por seguro que la fecha de lanzamiento de algo así no se escoge al azar.

 

¿Nintendo Switch Pro para cuando se lance Monster Hunter Rise Ultimate?

Llevamos tiempo mareando la perdiz con Nintendo Switch Pro, dando tumbos entre rumores y rumores. Personalmente, soy de los que piensa que una revisión es algo que se está gestando, sí o sí. Independientemente de los rumores sobre las 4K, y demás, va siendo hora de que la consola se renueve en el mercado, por muy diversos motivos. Uno de ellos, es por los cuatro años que lleva a las espaldas. Otro que podríamos enumerar, es que la generación de consolas de Sony y Microsoft lleva desde 2020 en el mercado. Y por otro lado, tenemos que, dada esa «vejez», y una competencia que aleja a la consola de Nintendo aún más en lo técnico, ya va siendo hora de renovar el concepto Nintendo Switch, de ofrecer la sensación de que sigue siendo algo nuevo, pues convencer con él de cara a la próxima temporada navideña puede ser complicado… otra vez.

 

Perder el efecto «novedad», pensar que es algo «obsoleto», es lo peor que le puede pasar a Nintendo Switch de cara a la próxima campaña navideña. Si echamos la vista atrás con lo que ocurrió cuando New Nintendo 3DS fue lanzada al mercado, recordaremos a montones de poseedores del modelo anterior deseando actualizarse al nuevo, por las diversas ventajas que ofrecía New Nintendo 3DS. Esta consola contaba con pantalla más grandes, un efecto 3D mejorado, opciones de control mejoradas, incorporando más botones y la (dichosa) «palanca C», y un aumento de potencia que la hacía poder mover títulos de la talla de Xenoblade Chronicles 3D… aunque la potencia finalmente fuese algo que no aprovechado por la inmensa mayoría de desarrolladores; curiosamente, Capcom sí sacó provecho con sus Monster Hunter, ofreciendo algunas mejoras gráficas para los jugadores que jugaban en los modelos «New». En definitiva, lo que Nintendo buscará lanzando una «Nintendo Switch Pro», «New Nintendo Switch», o como quiera que la llamen, será para renovar la sensación de «nuevo producto», crear la necesidad de tener «el mejor modelo», algo que se conseguirá ofreciendo características llamativas, más allá de un rediseño más atractivo.

 

Comparativa Switch vs Switch Lite
La ACTUAL familia Nintendo Switch

 

¿Por qué relacionar todo esto con Monster Hunter? Pues precisamente por los números alcanzados en Japón, que son muy buenos, pero no suficientes para Nintendo. ¿Para Nintendo? Tan «»»SOLO»»» se han vendido 267.000 consolas entre los dos modelos, Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite, una cifra muy alta y que supone más de la mitad de lo que ha vendido PlayStation 5 hasta el momento en Japón. Se puede decir que, con el lanzamiento de Rise, se han vendido incluso menos Nintendo Switch que Nintendo 3DS con otros lanzamientos de Monster Hunter, lo que quiere decir que la inmensa mayoría de sus compradores ya tenían la consola y, por lo tanto, no tenían necesidad de comprarla.

 

PlayStation 5
La batalla de las próximas navidades va a ser particularmente dura para Nintendo, pues PlayStation 5 no le va a poner las cosas fáciles. A no ser que…

 

Un vendeconsolas, debe vender consolas, y en ese sentido no hay ni un solo videojuego anunciado para 2021 que tenga más potencial que Monster Hunter Rise, en lo que respecta a Japón. Ni Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, pues posiblemente no coloquen más copias que Pokémon Espada y Escudo, capítulo inédito de la serie principal que vendió 1,3 millones de unidades durante su lanzamiento nipón, lo que supuso para las ventas de hardware sumar más de 180.000 Nintendo Switch en los hogares japoneses. Dicho esto, repetimos, la realidad sigue siendo que no existe ningún videojuego anunciado para 2021 que logre vender más de esas 267.000 consolas. Por supuesto, para noviembre, cuando se acerquen el Black Friday y la campaña navideña, las ventas suelen aumentar, momento clave en el que PlayStation 5 llevará un año en el mercado, y en el que Sony hará el mayor de sus esfuerzos para que sea cubierta de videojuegos.

 

Hablemos del periodo entre noviembre de 2021 y marzo de 2022

Cabría recordar que Nintendo Switch Lite fue lanzada en septiembre de 2019, y no es un mal mes para lanzar una consola. De esa forma, se aseguran que la plataforma tenga una continua distribución hasta «EL MES», así en mayúsculas, que no es otro que noviembre, cuando se inicia esa locura en lo que respecta a compras llamada Black Friday. Pero si tuviera que apostar en estos momentos por una fecha, fijaría en el calendario noviembre de 2021 como un mes clave. Desconocemos que software planea lanzar Nintendo para la campaña navideña de este año, pero podemos apostar que están reservando sorpresas que podrían acompañar al lanzamiento de Nintendo Switch Pro. Aunque se vea lejano un The Legend of Zelda: «Breath of the Wild 2» (título provisional), este año coincide con el aniversario de la serie. OK, tenemos para este verano The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, y se hace complicado imaginar a ambos dentro del mismo año, por lo que podría ser que Nintendo estuviera pensando en llevarlo a marzo de 2022, cuando Nintendo Switch cumpliría la mágica cifra de los 5 años. De hecho, nuestra actual previsión es que Nintendo Switch Pro sea lanzada entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, acompañada de un título clave con factor vendeconsolas. Noviembre, el mes perfecto, preparándose para superar victoriosamente una campaña navideña, que podría ser muy dura para los modelos actuales de Nintendo Switch… pero si no existe ese título clave que la acompañe en su llegada, el nuevo modelo de consola podría lanzarse en marzo de 2022 junto al esperado nuevo capítulo de The Legend of Zelda, y a los pocos meses, ni más ni menos que Splatoon 3, esperadísimo título que arrasará en ventas y logrará colocar aún más consolas. Está todo pensado; ni dudamos que con lo próximo de los pintorescos calamares en el mercado, ese nuevo modelo estará en nuestras manos sí o sí.

 

Splatoon 3 Nintendo Switch Anunciado
Ahí tienes quizás el que será el próximo vendeconsolas de Nintendo, ¡si no lanzan «Breath of the Wild 2» antes! Estamos seguros de que también se podrá jugar a Splatoon 3 en una Nintendo Switch Pro

 

Volviendo a Monster Hunter Rise, no todo está dicho. Lo primero, es que recordemos que ha sido anunciada una versión para Steam, que puedes dar por hecho que tendrá un mejor rendimiento técnico que la versión que ahora mismo estamos disfrutando. Tan solo imagina un relanzamiento de Monster Hunter Rise para Nintendo Switch Pro, que aproveche las capacidades técnicas de la máquina para acercarlo a lo que será posible en un PC. Llevo tiempo insistiendo en que Capcom debe tener la «jugada» pensada, para ofrecer no solo crossplay, sino crossave, y que los usuarios de Nintendo Switch y PC convivan dentro del mismo ecosistema de juego, permitiendo a los jugadores de la versión Steam decidir si jugar en una u otra plataforma, algo que creemos que beneficiará enormemente a Nintendo Switch. Solo imaginar que una versión superior de la consola, podría ofrecer algo muy cercano a lo visto en PC, hará que algunos descarten por completo jugarlo en otro sitio que no sea una Nintendo Switch, dada la versatilidad de la plataforma. Además, una Nintendo Switch Pro que tuviera mejor pantalla, que se «viese» mejor en exteriores, con más duración de batería, etc., solo haría que cazar donde quieras y cuando quieras fuese aún más atractivo.

 

 

Por último, además de los contenidos gratuitos que van a llegar a Monster Hunter Rise durante aproximadamente un año, puedes dar por hecho que en un futuro tendrá algo así como una versión «Ultimate», es decir, contenido de pago que amplíe sus contenidos, añada muchos más monstruos, historia, nuevas armas y armaduras, y el ansiado rango G. Esperamos, y deseamos, que se maneje igual que en Monster Hunter World, es decir, a través de una expansión como la de Iceborn, y descarten la opción de lanzarlo como nuevo videojuego, aunque, por supuesto, una versión completa que incluya todo también serán lanzada.

 

Análisis Monster Hunter Rise Kamura
Mientras llega la previsible versión «Ultimate», o expansión, o lo que sea… ¡le daremos duro a Monster Hunter Rise!

 

En el caso de Monster Hunter World, el juego original llegó en enero de 2018, mientras que la expansión en septiembre de 2019. La versión para PC en ambos casos llegó mucho más tarde; si nuestra teoría de crossplay y crossave fuese una realidad, la expansión debería llevar a ambas plataformas a la vez, de lo contrario el sistema no funcionaría… ¡Menuda oportunidad perdida! Dado que Monster Hunter Rise ha sido programado con RE Engine, y ambas versiones corren con el mismo motor, y que solo hablamos de mantener / llevar el desarrollo precisamente de solo dos versiones, no dudamos que un lanzamiento simultáneo de la versión «Ultimate» (o expansión, o lo que sea) es perfectamente posible. Volviendo a Nintendo Switch Pro, puedes dar por hecho que esta expansión potenciará las ventas de la consola, y nos arriesgamos a decir que veremos muchas más ventas de consolas que con el lanzamiento de Monster Hunter Rise. Por supuesto, todo esto es especulación nuestra. ¡El tiempo nos dará o quitará la razón!