DavidFM Japón Nintendo Switch ventas

Nintendo Switch es ya la sexta consola más vendida en Japón. ¡Le queda poco para alcanzar el quinto puesto!

Japón va a su propio ritmo. Es un mercado que simplemente no se puede comparar con el resto, pues los resultados suelen variar por completo. Sin ir más lejos, Wii U no tuvo mucho problema para ser por mucho tiempo la sobremesa más vendida en territorio nipón, hasta que se anunció Nintendo Switch y PlayStation 4 logró alcanzarla. ¿Y eso? Bueno, es que en la cuna del videojuego lo que va es «lo portátil», y es por eso que estas versátiles consolas han sido desde siempre las reinas indiscutibles… ¡aunque podrían ceder su trono a la híbrida!

 

Bueno, la cosa no está tan fácil, pero Nintendo Switch continúa creciendo en los hogares japoneses con gran impulso, gracias a lanzamientos tan potentes como el reciente Monster Hunter Rise. Las ventas actuales de la consola se sitúan en 19,41 millones de unidades, situándose como la sexta consola más vendida en territorio japonés, superando a la mítica Famicom (la «NES» por estos lares) y sus 19,35 millones. Su próximo objeto no está lejano, y es uno de los pesos pesados del ranking. Hablamos del quinto puesto de PSP, que no debería tardar muchos meses en sobrepasar esos 19,69 millones.


La cosa estará más complicada para alcanzar los 21,98 millones de PlayStation 2, nos preguntamos si este 2021 se logrará tal hazaña. Nos da que mucho va a depender de si la familia Nintendo Switch crece con un nuevo modelo, es decir, la rumoreada «Nintendo Switch Pro»; en el momento que suceda esto, sospechamos que el impulso será tal, que hasta el tercer puesto de Nintendo 3DS, con sus 24,73 millones de consolas en Japón, podría estar en peligro. Quizás las que pueden respirar tranquilas desde la cima son tanto Game Boy, en segundo lugar con 32,47 millones, como Nintendo DS y sus 32,99 millones de portátiles, líder indiscutible, y consola más vendida de todos los tiempos en Japón. ¿Quién sabe? La familia Nintendo Switch todavía tiene mucho que decir, pues lleva poco más de 4 años en el mercado. Eso sí: Nintendo se va a tener que poner las pilas.

 

Por cierto, aprovechamos para recordar que Nintendo Switch ya hace tiempo que superó las ventas globales de Nintendo 3DS, y también las de NES. Como decíamos al principio, esto demuestra lo diferentes que funcionan las cosas en tierras niponas.