Square Enix Logo

Según Bloomberg Japón, compradores están interesados en hacerse con Square Enix… ¡la compañía lo desmiente!

Actualización: Ni cortos ni perezosos, Square Enix ha emitido un comunicado esta misma mañana indicando que no existen intenciones de vender su compañía, ni que se trate de un anuncio que ellos hayan hecho, de cara a dejar claro que el origen de la información no ha sido la propia Square Enix, indicando que no han recibido ninguna oferta de ninguna compañía third party para comprar su compañía o parte de su negocio. Es decir, estaríamos ante otro caso en el Bloomberg no da en el blanco, o bien no desean que el público ni la industria especule sobre una posible compra.

 

 

Por otro lado, ante los rumores de compra, el valor de las acciones de Square Enix ha crecido un 13,80% en bolsa.

 

Noticia original

Yendo al grano, y según informa Bloomberg Japón, varias compañías estarían potencialmente interesadas en comprar Square Enix, desconociendo si el interés está centrado en los departamentos dedicados a videojuegos o a la totalidad de la compañía. Espera… ¿qué compañías? Te estarás preguntando, algo que no se refleja en la información compartida por el diario financiero. Lo primero, es que deberíamos manejar esta información con cautela, pues que exista una intención de compra no significa que se vaya a producir.

 

Por otro lado, según datos de Bloomberg, el entretenimiento digital de Square Enix representó un 72% de sus ventas totales a finales de marzo de 2020, mientras que Bloomberg Intelligence indicó que, de por sí, el crecimiento de los juegos para móviles podría continuar desacelerándose a lo largo de todo el planeta, dado que en 2020 creció gracias a el confinamiento impuesto en múltiples países a lo largo del planeta. Con este par de detalles podemos deducir que, por un lado, el origen de los beneficios de Square Enix cambió el año pasado, con ese incremento en el apartado de entretenimiento digital, pero no habría sido por otra cosa que por el confinamiento impuesto por el coronavirus, por lo que cabría esperar que de cara a años venideros los beneficios procedentes del mercado móvil se normalicen.

 

Actualización: Square Enix salta para asegurar que no está en venta

Ni cortos ni perezosos, Square Enix ha emitido un comunicado esta misma mañana indicando que no existen intenciones de vender su compañía, ni que se trate de un anuncio que ellos hayan hecho, de cara a dejar claro que el origen de la información no ha sido la propia Square Enix, indicando que no han recibido ninguna oferta de ninguna compañía third party para comprar su compañía o parte de su negocio. Es decir, estaríamos ante otro caso en el Bloomberg no da en el blanco, o bien no desean que el público ni la industria especule sobre una posible compra.

 

 

Por otro lado, ante los rumores de compra, el valor de las acciones de Square Enix ha crecido un 13,80% en bolsa.

¿Qué podría ocurrir si una empresa comprase Square Enix?

Lo primero, dependería de la compañía que se hiciera con Square Enix, y lo segundo, es que dudamos mucho que sea algo tan sencillo de que suceda, o que estén dispuestos a perder su independencia. Pero eso podríamos decir de otros casos en el pasado, ¿no? Después de lo visto con Bethesda, adquirida por Microsoft en 2020, ¿qué más puede pasar en el mundo del videojuego? Tan sencillo, como que cualquier cosa es posible… pero algunas no tanto. Es decir, no es la primera vez que vemos algo así, y si no recuerda aquellos tiempos en los que nos estalló la cabeza al conocer que la «Rare de Nintendo» era comprada por Microsoft. ¿Cómo iba a ser eso posible? Bueno, hay casos, y casos, y compañías que tienen tal poder en esta industria, gracias a su trayectoria, a sus franquicias, y a los millones de fans que las apoyan, que es complicado de pensar que Square Enix, compañía que de por sí se ha hecho en estos últimos años con empresas como Eidos, pudiera perder esa independencia par trabajar con cualquier fabricante de consolas. Pero todo es posible… pero recordemos que entre esos potenciales compradores no solo pueden estar empresas como Sony o Microsoft, o incluso Nintendo. 

 

De por sí en su día hablábamos de Square Soft y Enix, antes de hablar de Square Enix. En Japón, hemos visto importantes fusiones o absorciones, como la de Bandai y Namco, Sammy y SEGA, por lo que no descartes que, de ser cierta la información compartida por Bloomberg, el resultado no fuese tan dramático como algunos podrían esperar. Para el mundo del videojuego, tener a una veterana como Square Enix trabajando en exclusiva para un solo fabricante de consolas sería un terrible revés, y como fan de Nintendo, no me gustaría verla trabajando solo para ella, como tampoco me gustaría ver que la series Dragon Quest o Final Fantasy se convirtieran en algo exclusivo de Sony o Microsoft. A día de hoy, es fácil dudar esto suceda… al menos en la actualidad.