Análisis instax mini Link: Special Edition – Nintendo Switch. Enamora en las manos, pica en el bolsillo

Este modelo concretamente se llama Ash White: Red & Blue

Análisis instax mini Link Special Edition Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento
30 abril, 2021
Tipo de accesorio
Impresora portátil para móviles y tablets
Tipo de conexión
Por medio de Bluetooth (con el móvil)
Tipo de consumible
Cartuchos de 10 fotografías instantáneas
Nuestra puntuación
3.5

¿Qué es la instax mini Link? Resumen muy rápido: una mini impresora de mini fotos portátil. ¿Nada más? Bueno, sí, pero antes de entrar en profundidad, y comenzar nuestro análisis de la instax mini Link: Special Edition, dedicada a Nintendo Switch, nos gustaría comentar lo que supone para el usuario más veterano de Nintendo. ¿Os acordáis de la Game Boy Printer? Pues aquí tenemos todo un golpe al corazoncito gamer de los jugadores que disfrutaron de ese rudimentario aparato en los años 90. Para el que no conociera el accesorio de Nintendo: no te preocupes, más abajo tienes una fotito de la que tenemos en nuestro poder. Confesar que como impresora no era muy versátil que digamos, y habrá quien dirá no podía llamarse «impresora», aunque desde luego lo era: una impresora térmica.

 

¿Y cómo funcionaba la Game Boy Printer? ¿Sabes cómo se imprimen los tickets que salen de las cajas registradoras de las tiendas? Pues por medio de impresoras térmicas que, gracias a unas agujas que alcanzan una determinada temperatura, dibujan lo que tienen que imprimir en un papel termosensible. Si alguna vez has planchado un ticket de compra, habrás visto que se vuelve totalmente negro; eso es porque el papel de los tickets es especial y reacciona al calor.

 

Game Boy Printer
Molaba mucho tener una Game Boy Printer. No era útil, pero en aquella época, juguetear con las fotos de la Game Boy Camera y poderlas imprimir en cualquier sitio… pues eso, molaba.

 

La Game Boy Printer hacía uso de esta tecnología para imprimir imágenes similares a los tíckets de las tiendas. Las fotos las tomábamos con la monocromática Game Boy Camera (una cámara de bajísima resolución, ¡de tan solo 128×128 píxeles!), y existían unos pocos juegos compatibles con estos accesorios de la familia de consolas Game Boy con los que poder interactuar. Puedes imaginar que el resultado era más una curiosidad, que encantaba sobre todo a los más pequeños de aquella época, que algo útil para los usuarios. Y no te preocupes: la instax mini Link poco o nada tiene que ver, más allá del concepto de llevarte esta impresora donde quieras para poder imprimir cositas relacionadas con tus juegos favoritos.

 

 

instax mini Link, ¿la heredera del concepto Game Boy Printer?

La respuesta rápida a la pregunta del enunciado de

Ahí arriba es «no». Lo primero que habría que aclarar, es que la instax mini Link no es la primera impresora portátil, ni ha nació para ser utilizada junto a Nintendo Switch, como fue el caso de la Game Boy Printer y Game Boy. De hecho, la tecnología que la hace posible existe desde hace muchas décadas. Aunque no seas muy entendido del mundo de la fotografía, puede que alguna vez hayas escuchado de las cámaras instantáneas Polaroid, cuya primera versión fue presentada al mundo en 1947. Se podría decir que utiliza la misma tecnología; la patente de Polaroid expiró hace ya muchos años, y de ahí que surgieran fabricantes como Fujifilm con sus cámaras instantáneas «Instax» (oficialmente «instax», en minúsculas) a finales de los años 90.

 

Fujifilm instax mini 90 Neo Classic
Aquí un ejemplo de esta familia de cámaras, la instax mini 90. Fue lanzada en 2013 y luce este aspecto retro. La gama instax mini tiene una variedad de modelos, desde coloridos, a más sofisticados.

 

Este fabricante japonés también ha lanzado otras impresoras de este tipo, siento la instax mini Link la última en llegar al mercado, concretamente en octubre de 2019, presentándola entonces como una impresora ideal para imprimir fotografías tomadas con smartphones. Y vaya si lo es. El modelo que tenemos en nuestras manos, denominado instax mini Link «Special Edition», está dedicado a Nintendo Switch, pero no podrás conectarlo directamente a la consola de la gran N. Ante el miedo que cualquiera podría tener a la hora de lanzarse a por una de estas impresoras, por ser «algo específico para la consola de Nintendo», que no lo es, o porque dependiendo del éxito del producto sus consumibles podrían ser complicados de encontrar, recalcamos que no es algo nuevo, y que desde su lanzamiento lleva cosechando muchos fans; que no hayas oído hablar de ella hasta día de hoy demuestra que es un producto muy de nicho, de esos que «no necesitas», como en su día también lo fue la Game Boy Printer. A sumar, los «cartuchos de fotos» son los mismos que utilizan las cámaras instax mini desde 1998, de reducido tamaño, dicho sea de paso, pues las imágenes impresas se realizan sobre un área de tan solo 8,6 x 5,4 centímetros. 

 

Conexión indirecta entre Nintendo Switch y la instax mini Link

Cierto es que Nintendo Switch cuenta con tecnología Bluetooth, y que la instax mini Link precisamente establece conexión con smartphones por medio de la misma. Sin embargo, así como Nintendo podría haber permitido que Fujifilm lanzara una app en la eShop para que manejásemos directamente la impresora desde nuestra Nintendo Switch, lo que se ha hecho es que aprovechemos el sistema de conexión de la consola con dispositivos teléfonos móviles y tablets para traspasar las imágenes a la app que nos permite imprimir con esta pequeña impresora fotográfica. Es decir, pese a que la consola podría haberse conectado directamente con la impresora, tendremos que hacer siempre uso de un móvil o tablet para imprimir las fotografías por medio de las apps de Fujifilm. ¿Apps?

 

Fujifilm instax mini Link
Existe el pack Special Edition, dedicado a Nintendo Switch, pero también otro que además incluye una preciosa funda de silicona con forma de Pikachu, ¡a la que no hemos tenido acceso! Bueno, tampoco se ve muy cómoda de transportar.

 

Actualmente existen dos apps con las que usar esta impresora, que reciben el nombre del dispositivo: instax mini Link (versión 3.1.0 del 8 de noviembre de 2020) e instax mini Link for Nintendo Switch (versión 1.0.1 del 29 de abril de 2021). Ambas las encuentras en las tiendas de Android e iOS, y prácticamente se trata de la misma app. La específica de la impresora, la app «instax mini Link» a secas, nos permite bucear entre las fotos de la galería de nuestro dispositivo inteligente, para retocarlas, poner marcos, aplicar efectos, etc., para luego enviarlas a imprimir. También tiene funciones divertidas, como un curioso «test de compatibilidad» o la «impresión de fiesta». Si vas a utilizar la impresora junto a Nintendo Switch, la app específica es algo menos cómoda de usar, y por eso mismo se ha lanzado la app «instax mini Link for Nintendo Switch», que simplifica un poco el proceso de pasar las fotos de nuestra consola a directamente la app para su posterior impresión.

 

 

Como app dedicada a Nintendo, no podían faltar los toquecitos que la hacen nintendera, aunque podríamos decir que son más bien discretos. Realmente se trata exactamente la misma app, con dos diferencias: la conexión «Switch Direct», que, como decíamos, permite que nos conectemos a Nintendo Switch desde el menú de galería de la consola, y una opción para imprimir marcos de New Pokémon Snap, Animal Crossing y Super Mario, además de los que vienen con la app original. En este vídeo os mostramos cómo se envían fotos desde la galería de Nintendo Switch a las apps:

 

 

Todo es muy sencillo e intuitivo, por lo que no hay mucha explicación necesaria para poder sacarle todo el rendimiento que permiten este par de sencillas apps, aunque es cierto que nos habría gustado tener más control sobre nuestras imágenes.

 

Y es que ambas apps permiten hacer zoom, pero no reducir el tamaño de una imagen para incluir más detalles dentro de la misma, aunque no queden fuera del área «imprimible». Dado que la proporción de las fotos que puede sacar esta impresora (proporción de 1:1,348) no es la misma que las de las imágenes que tomemos en los juegos, y la que tendrás por defecto en la cámara de tu móvil (posiblemente en ambos casos 16:9), siempre tendremos que dejar detalles fuera de la impresión; te permiten hacer zoom, pero es incomprensible que no sea posible reducir el tamaño de una imagen para que más detalles queden dentro del área de impresión, incluso en los casos que no dejes áreas imprimibles en blanco.

 

Salvo por este punto negro, y la realidad, que son apps muy simples, no vemos otras pegas a unas aplicaciones que tienen lo justo para imprimir y retocar de forma muy básica. ¿Quién sabe si evolucionarán con el tiempo? La última actualización de la app principal es de noviembre de 2020. Por cierto, y como curiosidad, la impresora tiene un sensor de movimiento que permite realizar algunas funciones extra con las apps o las cámaras instax:

 

  • Antes de apagar la impresora, si la pones bocabajo y pulsas el botón de encendido, ¡volverás a imprimir la última foto!
  • Puedes cambiar de modo de impresión si la pones la impresora «de pie» o si la tumbas; esto solo nos ha funcionado con la app principal para Android. La app dedicada a Nintendo Switch también cuenta con esa opción, pero al menos la versión 1.0.1 «no hace nada» al cambiar la posición de la impresora. Posiblemente se resuelva con una actualización, pero toca decir que no es una opción que cambie tu vida.
  • Si la tienes esta impresora conectada a una cámara intax, podrás controlar el zoom de la misma inclinando la impresora.

 

Hablando de la impresora en sí

Análisis instax mini Link Special Edition Nintendo Switch

Hemos hablado de las apps, de la conexión entre la misma y Nintendo Switch, pero… ¿qué hay de la impresora en sí? Sobre su funcionamiento no hay mucho que explicar, dado que el concepto es verdaderamente simple, así como su diseño de tamaño bastante reducido. Además de ligera, es muy manejable, de ese tipo de cosas que gusta tener en las manos.

 

Análisis instax mini Link Special Edition Nintendo Switch

 

La sencillez de concepto se ha llevado hasta el punto de tan solo contar con un botón que sirve para encender nuestra instax mini Link, o para sincronizarla con nuestro móvil o tablet, también para apagarla si lo pulsamos durante unos segundos. Este botón cuenta con indicadores luminosos que nos ofrecen información, como por ejemplo cuando le queda poca batería o se produce algún error. Salvo la primera conexión que realizamos, donde comprendimos su funcionamiento, no hemos tenido problema alguno para sincronizarla con tres smarhphones distintos, y es rápida a la hora de sacar las fotografías que salen por el orificio de su parte superior.

 

Análisis instax mini Link Special Edition Nintendo Switch

 

Por cierto, esta es la «Special Edition» dedicada a Nintendo Switch, lo que se resume en contar con detalles que recuerdan a los Joy-Con azul neón (en el borde del botón de encendido) y rojo neón (en la salida de las fotografías), aunque los colores no corresponden exactamente a los de estos Joy-Con. La caja del producto también cuenta con imágenes de algunos juegos de Nintendo Switch, como Splatoon 2, Animal Crossing: New Horizons o New Pokémon Snap, además de una imagen de Nintendo Switch. También incluye el clásico logo que certifica que es un producto oficialmente licenciado por Nintendo, y códigos QR para acceder directamente a la descarga de la app instax mini Link for Nintendo Switch en las tiendas de Android e iOS. A decir verdad, la personalización de la impresora en sí es demasiado básica para considerarse un producto inspirado en Nintendo Switch.

 

Análisis instax mini Link Special Edition Nintendo Switch
Al salir por la ranura de impresión, las fotos serán totalmente blancas. A los pocos minutos verás como la imagen gana definición y colores de forma progresiva, durando el proceso aproximadamente 10 minutos. ¡No seas impaciente!

 

Cuenta con un puerto de carga del tipo Micro-USB Tipo B, todo un desacierto cuando es raro ver que se lance un nuevo dispositivo que no utilice USB C, el mismo que usa Nintendo Switch. Esto es así, para coincidir con el modelo inicial de 2019; dado que este modelo es de 2021, no habría estado mal actualizarlo para convertirlo en un producto más interesante, dado que la mayoría de los cargadores y cables que a día de hoy nos acompañan son de tipo C. Por suerte en la caja encuentras un cortísimo cable de carga tipo B, aunque no un cargador: no hay problema alguno con esto, dado que puedes cargar tu impresora por medio de un puerto USB o con el cargador de un móvil. Sobre su batería de litio, la información oficial indica que cargada al completo nos da para imprimir 10 packs de 10 fotos, lo que vendrían a ser 100 fotos. Esta batería no es removible y, según el manual, «tan solo» tiene una vida de 300 cargas. 

 

Análisis instax mini Link Special Edition Nintendo Switch
USB tipo B, mala elección. Por cierto, un consejo: mientras no la uses, o «trasteas» con la app, apaga la impresora. Mientras está conectada por Bluetooth a tu móvil, poco a poco va consumiendo energía hasta quedarse sin energía. También puedes cargarla mientras la usas.

 

Terminamos el recorrido por la máquina ojeando su parte trasera, donde encontramos un botón que desbloquea la puerta donde instalar los cartuchos de 10 fotos, algo que no tiene secreto alguno. El precio de los cartuchos es otro de los puntos negros de esa impresora, suelen rondar los 10 euros si compras un cartucho de 10 fotografías. La cosa se pone mejor cuando optamos por packs, pues ahorraremos cuantos más cartuchos compremos, siempre y cuando estén de oferta. Por ejemplo, actualmente puedes encontrar un pack de 2 cartuchos de 10 fotos a un precio aproximado de 15 euros, pero fíjate en los packs superiores y el precio por foto; en el momento que escribimos estas líneas sale más barato comprar varios packs de 20 fotos, que optar por los de 30, 40 o 50.

 

Conclusión: la instax mini Link puede ser para ti… o no

Siendo muy sinceros: impresora y concepto, lo que es molar, mola mucho, pero tiene puntos negros que podrían no terminar de convencerte. Si es para imprimir tus fotos, como recuerdo, es una maravilla. Ahora, para imprimir imágenes de videojuegos, se nos queda muy pequeña. No es no se aprecie con todo lujo de detalles lo que podemos encuadrar en su «relación aspecto», diferente del del formato panorámico de nuestras capturas, por lo que siempre quedan detalles fuera de las mismas, sino que creemos que el mejor uso que se le puede dar es para inmortalizar recuerdos de momentos muy especiales, y compartirlos en el momento con familiares y amigos, o incluso para imprimir las fotos que más nos gusten mientras disfrutamos de un viaje. Y es que es eso, una «chulada», que no está al alcance de todos los bolsillos. 

 

Análisis instax mini Link Special Edition Nintendo Switch
De izquierda a derecha, la caja de un pack de 2 cartuchos de fotos, uno de los cartuchos de 10 fotos totalmente vacío, la instax mini Link abierta y dispuesta para ser de nuevo cargada y un puñadito de preciosas fotitos.

 

Su precio ronda los 119 euros, cosa distinta es encontrar a la venta este modelo dedicado a Nintendo Switch, algo por lo que no deberías sufrir  dado que la impresora es exactamente la misma que el modelo original de la instax mini Link, y la personalización de Nintendo Switch, como decíamos, es muy básica. Además, puedes utilizar la app instax mini Link for Nintendo Switch con todas las impresoras de esta familia, lo que le resta valor a un accesorio con licencia oficial, que tampoco puede conectarse directamente con la consola, sino exclusivamente a través de móvil o tablet vía Bluetooth. Insistimos: como amantes de la tecnología, de las cositas cuquis y chulas, la instax mini Link nos ha enamorado, y bien seguro se convertirá en un aparato que nos servirá para crear momentos especiales con familia y amigos, además de para inmortalizarlos… pero en el tema práctico, relación calidad-precio y su valor como un producto de oficial de Nintendo, más allá del coleccionismo, nos plantaríamos muchísimo su compra. Es decir, si utilizas una impresora de calidad fotográfica de inyección de tinta conectada a tu PC, OK, perderás la portabilidad, pero podrás imprimir cualquier foto a mayor tamaño y a una calidad que no tendrá absolutamente nada que envidiar al sistema planteado por Fujitsu. ¡Y a un precio muchísimo más económico!

 

Hemos analizado la impresora instax mini Link Special Edition (Ash White: Red & Blue) gracias al producto proporcionado por Nintendo España

Un caprichito no apto para todos los bolsillos
Y como "caprichito" que es, hay que dejar claro que la instax mini Link es de esos periféricos que son completamente prescindibles. Una impresora de inyección de tinta de calidad fotográfica es mucho más versátil, económica y puede ofrecerte mejores resultados. No por ello restaremos valor a la instax mini Link, como un producto de nicho destinada a un tipo de usuario que debe saber muy bien lo que ofrece para lanzarse a por él. Es decir, si puedes permitirte comprarla, si puedes hacerte cargo de sus consumibles, y no te importa el reducido tamaño de sus fotografías, conseguirás una de esas "cosas chulas" que "mola" tener, que podría servir para crear recuerdos en momentos especiales sobre la marcha, gracias a su reducido tamaño y portabilidad. Y no lo vamos a negar: precio a parte, aunque imperfecta, ¡nos ha enamorado!
PROS
Una impresora que puede ir siempre contigo
La calidad de imagen de las fotos es muy buena
Funcionamiento simple, rápido e intuitivo
CONTRAS
El precio de los cartuchos de fotos no es apto para todos los bolsillos
El tamaño de las fotos es más pequeño de lo que nos gustaría
Para ser un producto inspirado en Nintendo Switch, el homenaje es muy pobre
3.5