Touhou

Análisis Touhou Hyouibana: Antinomy of Common Flowers – Nintendo Switch. Vuela, golpea, esquiva y dispara

Touhou
Fecha de lanzamiento
22 abril, 2021
Número de Jugadores
1-2
Idiomas
Inglés y japonés
Tamaño de la Descarga
1118,00 MB
Nuestra puntuación
60

Touhou Project empezó en 1997 siendo una saga de juegos danmaku (o bullet hell) únicamente conocida en Japón que, con el paso de los años, no solo se convirtió en todo un fenómeno en su país natal, sino que también pegó bastante fuerte en Occidente dentro de ciertos círculos. Sorprendentemente la franquicia no ha perdido ese punch inicial y se aproxima a su 25 aniversario con más fuerza que nunca. Pero casi un cuarto de siglo da para mucho y no son pocos los juegos con un «Touhou» en su nombre que han llegado a Nintendo Switch. Sin embargo el juego del que vamos a hablar hoy, Touhou Hyouibana: Antinomy of Common Flowers, tiene algo que le diferencia de todos los que han llegado antes a la híbrida: no es un spin-off hecho por fans, es un juego de la saga principal y canónico dentro de su peculiar universo de chicas mágicas y yokais. Pero que sea un Touhou canónico de la saga principal no quiere decir que este sea un danmaku, perteneciendo este a esos títulos que dejan el género del bullet hell y se pasan a darse tortas cuerpo a cuerpo con una gran dosis de proyectiles de por medio. Así es, Antinomy of Common Flowers es un juego de lucha en dos dimensiones.

 

 

Al fin un Touhou canónico en Nintendo Switch

Aunque suene raro este no es primer juego de lucha de Touhou Project dentro de los juegos oficiales, de hecho es el sexto y el tercero a cargo de Twilight Frontier. ¿Qué quiere decir esto? Pues que al igual que las versiones Super Championship Edition de cualquier Street Fighter, Touhou Hyouibana: Antinomy of Common Flowers es la versión definitiva en cuanto a mecánicas de los tres juegos a cargo de Twilight Frontier. Sin embargo, a diferencia de a lo que nos tienen acostumbrado el resto de juegos de lucha, esto no es una revisión con tres o cuatro novedades, que también tiene de eso, sino que es una secuela a nivel argumental de Urban Legend in Limbo, el anterior título.

 

Y es que el fenómeno tras las leyendas urbanas nunca se llegó a resolver del todo y para colmo ha aparecido una nueva que parecer ser cierta: «The Perfect Posession« o Posesión Perfecta, que permite intercambiar el cuerpo con el de otra persona, pudiendo controlarla por completo. Desde luego, de ser una leyenda urbana real, es bastante aterradora y con tan solo imaginar que alguien se apodera del cuerpo de otra persona y le obliga a hacer cosas, ya me entran los sudores fríos. Pero esta leyenda no solo tiene peso a nivel argumental, sino también mecánico, puesto que la principal novedad jugable de Antinomy of Common Flowers es que ya no luchamos con tan solo un personaje, si no que podemos escoger dos.

 

A la hora de elegir entre los veinte personajes disponible (cinco totalmente nuevos en esta edición) debemos escoger un personaje principal y un personaje «esclavo», con el que poder intercambiar en mitad de combate y del cual recibimos algunos de sus poderes. Esta posibilidad junto a la de escoger cuál de las tres Spell Cards (los ataques especiales únicos) preferimos, nos permite formar un equipo a nuestro gusto, pensando en cómo suplir con un personaje las carencias del otro.

 

Esto que puede ser una tontería en realidad no lo es tanto, pues el juego cuenta con muchas, y creedme que no puedo hacer hincapié en el «muchas», técnicas avanzadas y estrategias a la mínima que nos da por profundizar un poco en su sistema de combate. La posibilidad de volar libremente por el escenario haciendo (o esquivando), ataques físicos, a distancia, especiales, dashes, cambios de personajes y varios tipos de magias distintas mientras gestionas las dos barras de magia, hacen del combate de Touhou Hyouibana: Antinomy of Common Flowers una cosa compleja, con mucho donde rascar jugablemente y que siendo jugado a altos niveles competitivos, es una pasada de ver. Parece un danmaku de los «de verdad» con tanta bala, control de las mismas y presión constante por parte de los jugadores.

 

Y aun teniendo tanta bala, efecto y brillos en pantalla, el combate es siempre legible en todo momento en gran parte debido al excelente trabajo de pixel-art con el que cuenta el título, tanto en los personajes y sus efectos como en los escenarios. Para los fans de la franquicia sobra decirlo, pero para los neófitos siempre está bien llamar la atención sobre la excelente banda sonora compuesta por ZUN, que vuelve a lucirse con los temas nuevos y las nuevas versiones de los temas anteriores.

 

Rico en mecánicas, pobre en contenido

El problema del título es que todo lo que tiene de profundidad en el sistema de combate, le falta en el resto de contenido. El modo historia esta bien, con varias rutas que van contando poco a poco todo el fenómeno de la Perfect Possesion, pero no deja de ser un modo arcade camuflado. El modo práctica tiene muchísimas opciones para simular casi cualquier situación, pero carece por completo de ningún tipo de tutorial que explique cómo van las mecánicas, pero tranquilos que ya os dejo yo un link a mano. Evidentemente tiene su modo para jugar dos jugadores en local, contra la maquina y modo online donde ya os puedo adelantar que salvo que tengáis algún amigo con el juego, más os vale buscaros a alguien a través de un foro o Discord para jugar, porque si ya cuesta encontrar a gente en los juegos mas mainstream, imaginaos la cantidad de personas online que están jugando a Touhou Hyouibana: Antinomy of Common Flowers. Y ya, no hay más contenido.

 

Se queda un sabor agridulce cuando uno se encuentra con un juego cuyas mecánicas están tan bien trabajadas, (al fin y al cabo ese debe de ser el núcleo de un juego de lucha), pero todo lo que las envuelves se ve pobre y descuidado. Por poner un ejemplo, la traducción es la que se lleva usando en la versión de Steam desde hace años, pero no deja de ser una traducción fan que solo añade subtítulos a las conversaciones, dejando los bocadillos del modo historia en japonés y elementos en pantalla sin traducir, como pueden ser los nombres de las Spell Cards.

 

Entiendo a la perfección que tanto el Team Shanghai Alice como Twilight Frontier son equipos minúsculos, el primero que lo compone una única persona, pero ya que el juego llega con casi tres años y medio de retraso respecto a su salida original en PC, se hubiese agradecido alguna serie de mejoras, añadidos o algo más de mimo con la traducción.

 

 

Touhou Hyouibana: Antinomy of Common Flowers – Un rayo de esperanza

La llegada de Touhou Hyouibana: Antinomy of Common Flowers a Nintendo Switch es algo complicada. Soy defensor de que los juegos de lucha lo principal que tienen que tener es una jugabilidad a prueba de bombas, pues es el núcleo del género, y todo lo demás es un añadido. Y este juego tiene ese núcleo jugable. La situación complicada se da cuando te paras a pensar que gran parte de ese «lo demás» de un juego de lucha es la comunidad y su escena competitiva, y en este caso todo eso lleva existiendo desde 2017, pero muy lejos de Nintendo Switch.

 

Si lo que quieres es un juego de Touhou de peleas, este es muy bueno y muy recomendable si tienes gente con la que jugar que sean fans, pero eso ya lo sabías desde hace más de tres años. Sin embargo, el llegar tan tarde a Nintendo Switch y Playstation 4 y con tan poco contenido, hace que esté herido de gravedad desde su propio lanzamiento y es una auténtica pena. En definitiva, es un buen juego de peleas de Touhou Project, con muy buenas mecánicas, ideas y jugabilidad. La pena es que es solo eso, peleas, sin ningún aliciente más y eso es una lástima.

 

Touhou Hyouibana: Antinomy of Common FlowersHemos analizado Touhou Hyouibana: Antinomy of Common Flowers gracias a un código digital cedido por Phoenixx. Versión analizada: 1.0.2

 

Touhou
Complejo mecánicamente, corto en contenido
¿Es este port de Antonomy of Common Flowers un buen port? Sí. De hecho es tan fiel al juego original que su público objetivo, aquél que lleva más de tres años jugando al juego en PC, quizás no vea mucha motivación para comprarlo de nuevo, más allá de echarte unas partidas con los amigos en la televisión y donde les pille gracias a la portabilidad de Nintendo Switch. Lo que podía ser una buena oportunidad para atraer a los fans y ganar unos cuantos más, se queda en agua de borrajas por culpa del escaso contenido para un solo jugador, que la jugabilidad por muy profunda, bien planteada, dinámica y compleja que sea no consigue sostener todo el peso del juego por sí misma.
PROS
Gran variedad de personajes donde escoger, que dan lugar a muchas estrategias distintas al combinarlas
El pixel-art es una maravilla que da vida y personalidad a cada uno de los personajes que aparece en pantalla
Es imposible no poner la música de ZUN como aspectos positivo de cualquier juego de Touhou
CONTRAS
Muy parco en contenido
Es un port tal cual de la versión de PC, sin añadir nada ni mejorar cosas como la implementación de la traducción en la interfaz
Llega muy tarde a nuevas plataformas, dificultando enormemente que se genere esa comunidad tan importante en este tipo de videojuegos
60