The Legend of Zelda anime cartoon

David Howe, editor del anime de Castlevania, lo ve claro: ¡un anime de The Legend of Zelda es viable!

David Howe valora y argumenta la posibilidad de una adaptación animada de la saga más heroica

La adaptación de los videojuegos a la pequeña o gran pantalla siempre es un gran reto que no todo el mundo está dispuesto a asumir y a llevar a cabo. Y no extraña, si se tienen en cuenta precedentes como la película de Super Mario Bros. de 1993 o la serie animada de The Legend of Zelda del año 1989. Incluso Resident Evil, que logró lanzar toda una saga de películas, tiene sus firmes detractores. Y hay ejemplos más recientes, como Monster Hunter. Sin embargo, hay proyectos que están comenzando a hacerse un hueco en el corazoncito de los fans de los videojuegos, como Detective Pikachu o la serie animada de Castlevania. Cuando leas estas líneas, su cuarta y última temporada ya estará en el aire, pero poco antes del lanzamiento, su editor, David Howe, uno de los artífices del éxito de la serie, ha hablado largo y tendido sobre una posibilidad que muchos anhelan y otros tantos temen: el desarrollo de un anime de Zelda.

Atreverse con el proyecto: la Trifuerza del Valor

El lanzamiento de Breath of the Wild logró encumbrar de nuevo (si es que hacía falta) a la saga Zelda en el olimpo de los videojuegos. Obviamente, una franquicia tan popular siempre será objeto de deseo para autores de otras formas de expresión artística externas a los videojuegos. El séptimo arte no es una excepción en esto. Por tanto, es lógico que existan constantemente especulaciones alrededor de adaptaciones cinematográficas de grandes sagas, ya sea en serie o película, en acción real o animación. Y, con rumores tan recientes como el de los motivos de la cancelación de un proyecto live action de Zelda para Netflix por parte de Nintendo, y con el mundo ansioso de noticias de la esperadísima secuela de Breath of the Wild, es natural que la posibilidad de llevar Hyrule a las pantallas forme parte de ciertas conversaciones. Pero claro, hay que armarse de valor.

 

The Legend of Zelda Breath of the Wild fondo pantalla

 

Un anime de Zelda: la Trifuerza de la Sabiduría

David Howe, miembro de Powerhouse Animation y encargado de la animación de las temporadas 3 y 4 de la serie animada de Castlevania, es uno de los culpables de que la adaptación de la mítica saga vampírica, pilar histórico de los videojuegos (¿o de dónde pensábais que salía el -vania de metroidvania?), haya sido objeto de buenas críticas, manteniéndose durante cuatro temporadas, en una época de competencia feroz en la que las cancelaciones en masa están a la orden del día. Fruto de este éxito es la entrevista que concedió al portal web ZeldaDungeon, especializado en la saga del héroe, y en la que quiso hablar en profundidad de lo que significa para él The Legend of Zelda. Además de reconocer que Ocarina of Time fue el primer juego de la saga que logró atraparle, y que Breath of the Wild ha conseguido despertar en él las mismas sensaciones que el título de Nintendo 64, y de comentar que preferiría ver The Legend of Zelda como serie porque funcionaría mejor que como película, fue cuestionado sobre la viabilidad de una adaptación del mundo hyliano al formato de animación. Y el bueno de Howe no se limitó a responder vagamente, sino que quiso respaldar su opinión con argumentos firmes los motivos por los que cree que un anime de Zelda sería posible. Toda una muestra de sabiduría.

 

David Howe: Creo que hay un precedente para ello. Poseo un par de copias del manga de Ocarina of Time, es decir, ya ha sido adaptado a un formato serializado de manga. Y si algo funciona en formato manga, creo que también funcionaría en formato anime. Además, el worldbuilding ya está hecho.

 

Pero la respuesta no se quedó ahí. Al ser cuestionado sobre la dificultad de mantener un buen ritmo y un equilibrio en la narrativa de un juego tan basado en los puzles, explicó los motivos por los que cree que no sería un problema.

 

David Howe: Creo que eso es algo que el anime ya resuelve bastante bien, de todos modos. Ahora mismo estoy viendo Demon Slayer, y compagina episodios aislados en los que resuelve pequeñas misiones secundarias con arcos de varios capítulos en los que (al estilo del Templo de la Sombra o algo así) explora diferentes áreas.

 

Convicción: la Trifuerza del Poder

Dejar una idea en las manos adecuadas es, en muchas ocasiones, el secreto del éxito. Ver a alguien con experiencia en el campo de la animación, que además es fan de la saga Zelda, pronunciarse con esa convicción, es algo que no sucede con demasiada frecuencia. A día de hoy, es imposible saber si alguien conseguirá elaborar un anime de Zelda que convenza a los fans, y sobre todo, que Nintendo dé su beneplácito y apoye la idea, vistos los precedentes. Pero, vistas las palabras de David Howe, una cosa parece clara: si se tienen los medios y el respaldo, los precedentes indican que querer es poder.

 

¿Y vosotros? ¿Habéis visto la serie animada de Castlevania? ¿Qué os ha parecido? ¿Veis posible que The Legend of Zelda tenga algún día una adaptación propia que nos deje buen sabor de boca? El tiempo nos dirá si alguien se atreve a sacar esa Espada Maestra de su pedestal.

Fuente 1

Fuente 2

  1. Esta claro que una serie del universo Zelda es algo que casi cualquier fan vería. El publico lo tienen, ahora solo faltaría que, en caso de hacerse, lo hicieran bien, que es lo más dificil.