Super Mario RPG

Sale a la luz un raro cartucho de demostración del chip SA1 de Super Nintendo

El chip mejoraba la fluidez en algunos juegos

Aunque a día de hoy seguimos escuchando las temidas palabras de «guerra de consolas», lejos queda ya del significado que tenía hace décadas. Cuando todo se dividía en 16 o 32 bits, y poco más importaba, en términos de potencia. A pesar de eso, las compañías siempre intentaban sacar lo máximo de las consolas, lo que en muchos casos significaba tener un accesorio extra. A los más «jóvenes» seguramente os sonará el Expansion Pak, incluido con Donkey Kong 64, que aumentaba la memoria RAM 4MB. Pero había un mundo entero de trucos que las compañías usaban para mejorar el rendimiento, como es el caso del chip SA1 de Super Nintendo.

 

Y es que el chip, también llamado el Super Acceleretor 1, era uno de los más de 10 chips de apoyo al procesador que se usaron en la Super Nintendo. Seguramente el más famoso sea el chip Super FX, que sin él juegos como Star Fox no habrían salido al mercado. En el caso del SA1, se usó en más de 34 juegos entre ellos el Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars o el Kirby Super Star, que gracias a este chip incluido en el cartucho, apoyaba al procesador de la SNES multiplicando hasta por tres su velocidad de procesamiento o aumentaba la RAM, entre otras muchas funcionalidades. En resumidas cuentas, los juegos funcionaban mejor e incluso podía evitar mareos al aumentar un poco la fluidez de la imagen.

 

Los misterios del chip SA1, al descubierto

Si estás atento a las noticias del mundo retro ya conocerías este curioso chip, y es que el youtuber VitorSuperMarioWorld, famoso por incluir las funcionalidades del chip SA1 en juegos que originalmente no disponían de él, encontró una muestra de un cartucho en eBay que contenía unas demos que ponían a prueba al chip, y realizó un estudio muy completo, además de subir varios vídeos a su canal de YouTube mostrando su funcionamiento. En ella podemos observar como mejora o empeora la fluidez dependiendo del número de elementos en pantalla, o de los efectos visuales que haya. Si os interesan datos, mucho, pero mucho más técnicos, aquí tenéis su Patreon, en el que detalla perfectamente su funcionamiento.

 

Esta claro que el mundo retro está más vivo que nunca, y siempre es interesante saber más sobre esas consolas que acompañaron la infancia de tantos jugadores. A vosotros, ¿os parecen curiosos estos descubrimientos o por el contrario pensáis que es algo inútil hoy en día? ¡Comentad vuestra opinión!