Análisis Aerial_Knight’s Never Yield – Nintendo Switch. Corre, salta, desliza… y llega con vida

Aerial_Knight's Never Yield
19 mayo, 2021
1
698 MB
70

Cuando hablamos de velocidad en los videojuegos, lo primero que se nos viene a la cabeza son dos cosas: juegos de carreras o Sonic, y no es para menos. Por supuesto, hay muchos más títulos que, en diferentes géneros, tienen un factor de agilidad mental o rapidez de reacción para pulsar botones, o incluso de esta misma velocidad. Aerial_Knight’s Never Yield es un título indie que mezcla todo lo anterior descrito: velocidad en perspectiva lateral, agilidad mental y de reacción. En estas líneas analizamos este título «dash» desarrollado por una única persona, Neil «Aerial_Knight» Jones, y distribuido por Headup Games, juego destacado en más de una ocasión a lo largo de este año y uno de los más llamativos presentados en el último Nintendo Indie World. ¿Quieres saber si cumple las expectativas? ¡Corre, sigue leyendo!

Desvelar la verdad requiere mucha velocidad

Somos Wally, un ciudadano de la futurística Detroit que, no sabemos cómo ni por qué, hemos obtenido una información confidencial que, en caso de salir a la luz a través de los medios de comunicación, cambiaría radicalmente el rumbo de la ciudad. Con esta breve y limitada información nos iniciamos en Aerial_Knight’s Never Yield, aunque también sea dicho, poco de lo descrito ha sido explicado por el propio juego (incluso para conocer el nombre he tenido que leer información en internet del propio desarrollador). Sin embargo, no lo necesitamos tampoco. Una de las intenciones era que nosotros nos imaginemos qué está ocurriendo mientras corremos, saltamos, esquivamos enemigos y vemos alguna que otra breve cinematográfica. Saber esto tampoco nos cambia mucho ni influye en exceso en lo que nos imaginemos, pues la historia es sencilla y, al final, casi secundaria. Aquí lo que nos importa es correr rápido, seguir saltando y que no nos choquemos con los obstáculos puestos en el escenario.

Aerial_Knight's Never Yield

Y realmente esto no es algo negativo, pues el juego, en realidad, nos invita a desarrollar ese frenesí junto a su estilo gráfico y sonoro, del que hablaremos más adelante. La cuestión, al final, reside en la velocidad y el parkour, principales características de este juego en 3D lateral. Y en esto, salvo por su duración y alguna que otra característica extra que le hubiese sentado genial, cumple notablemente. Es cierto que en la cuestión de su duración (solo necesitamos entra una hora y hora y media para superar sus 13 niveles) se queda escaso, sumado a la falta de modos extras que le diesen algo más de vida, pero esto, para bien o para mal, es intencionado. Cuando Neil desarrolló Aerial_Knight’s Never Yield tenía en mente a los speedrunners y a la gente que tiene pequeños ratos para echar unas carreras y superarse en tiempos y puntuaciones. Sin embargo, aunque se entienda el sentido, sigue quedándose algo corto de opciones y duración.

Es más, la única parte extra a la historia principal es un minijuego que nos desbloquea el último traje de los 14 disponibles que posee Aerial_Knight’s Never Yield, y ni siquiera se puede acceder a él directamente, pues tenemos que rejugar alguno de los niveles en los que existe la moneda que nos da acceso al mismo si queremos jugarlo, teniendo que repetir una y otra vez el nivel para volver a acceder a este bonus si fallamos en nuestro intento.

Corriendo al ritmo de una gran banda sonora

Si nos tenemos que parar en dos apartados que consiguen que todo lo demás fluya estos serían la parte gráfica y, sobre todo, en la sonora. Gráficamente, posee un estilo muy personal y único, lleno de colores vivos y diseños futuristas. La iluminación, así como los entornos, realzan aún más un diseño que ya por sí mismo hace que destaque positivamente. Incluso con la velocidad que ya de por sí presenta Aerial_Knight’s Never Yield, sacamos momentos para apartar la mirada de nuestro personaje y observar la zona, explotada aún más con cambios de perspectivas en momentos específicos del juego.

La música es, en este caso, la que consigue que todo lo demás mejore en gran medida. No os engaño si os digo que, en ocasiones, me paré más de la cuenta en el menú principal para escuchar la canción. La banda sonora es realmente buena, siendo parte fundamental del juego. Es más, bajo mi criterio personal, Aerial_Knight’s Never Yield sería un juego más mediocre si no fuese por lo que aporta este apartado al conjunto del título. Las melodías entremezclan estilos urbanos como el jazz y el funk con un ritmo que nos hace querer escuchar más y más, incluso de iniciar el siguiente nivel para conocer la siguiente canción que incluye. Si tuviese que ponerle una parte negativa a este apartado, sería que es una pena que no esté disponible la BSO para escucharla a la carta entre las opciones del juego, porque es una auténtica maravilla.

Aerial_Knight's

Aerial_Knight’s Never Yield – Velocidad efímera a ritmo de funk

Aerial_Knight’s Never Yield es un título breve, que no dura más que una película media a propósito, y que busca que los amantes de los speedrun y la superación personal con una dificultad a la carta lo disfruten, sin dejar de lado al jugador más casual. Sin embargo, nos deja la sensación de que podría haber ofrecido algo más para acabar por redondearlo, puesto que por su apartado gráfico y sonoro, desde luego, cumple de sobra con lo que uno desearía de un juego así. Jugablemente, posee pequeños hitbox que interfieren, sobre todo en los niveles de dificultad más altos, en la acción, pues en algunos puntos nos chocamos incluso aunque, bajo nuestra percepción, no hayamos tocado el obstáculo, pero por suerte es más puntual que común. Por lo tanto, Aerial_Knight’s Never Yield es un juego que cumple notablemente con lo que ofrece, aunque se quede corto.

Aerial_Knight's

Hemos analizado Aerial_Knight’s Never Yield gracias a un código digital cedido por Headup Games. Versión analizada: 1.0.1

Aerial_Knight's Never Yield
Velocidad efímera
Aerial_Knight's Never Yield es un título rápido, frenético y fresco, que se complementa a la perfección con su estilo visual y, sobre todo, sonoro, siendo este último una auténtica maravilla. Peca un poco de corto, así como de pequeñas situaciones que rompen el ritmo, pero por lo general cumple con todo aquello que buscaba.
Velocidad y experiencia speedrunner
Una banda sonora increíblemente buena
Tiene un arte muy personal y único que lo hace destacar gráficamente