Análisis SnowRunner – Nintendo Switch. Camionero novato se pierde en bosque

18 mayo, 2021
1-4
Español, inglés, italiano, etc
5088,00 MB
82

El día de hoy analizamos SnowRunner, lo nuevo de Saber Interactive y distribuido por Focus Home Interactive para Nintendo Switch. Y si el nombre de esta última compañía os suena, quizá se deba a que en su día analizamos uno de sus títulos con más ventas y fama en el mundo. Así es, me refiero a uno de los grandes en el mundo de la simulación y las granjas, Farming Simulator. Curiosamente, en esta ocasión analizamos otro simulador, pero nos alejamos notablemente de la vida en el campo, las granjas y la ganadería para emprender un viaje que nos llevará por diversas carreteras y en la que nuestra paciencia, así como nuestra habilidad para enfrentarnos a la naturaleza, se pondrán a prueba. ¿Conseguiremos entregar nuestra valiosa carga sin inconvenientes? ¿Nos perderemos a mitad de camino? ¿Conseguiremos que la iglesia local obtenga esos tablones de madera que necesita justo antes del invierno? Bueno, lo descubriremos en este, nuestro análisis de SnowRunner.

Eso sí, antes de comenzar y como un mensaje rápido a los fans de los simuladores, la conducción y sobre todo del formato físico, me alegra comunicaros que SnowRunner cuenta con una edición en formato físico para Nintendo Switch. Esta se vende en numerosas tiendas de toda España y llega a nuestro país gracias a la distribución de Koch Media, así que no dudéis en haceros con una para vuestra estantería. Dicho esto ¡Entra análisis!

Nacido para la carretera

Normalmente inicio todos los análisis con un breve resumen sobre la historia del juego a analizar, pero en el caso de SnowRunner no existe una historia que pueda contar. Y si bien esto puede parecer algo negativo, lo cierto es que la ausencia de una historia lineal nos permite «montarnos nuestra propia película» sobre todo lo que está sucediendo. Todo lo que necesitáis saber es que somos un camionero (o camionera), una persona hecho a la carretera y que hay gente con problemas que está esperando por nuestra ayuda. Sí, somos una especie de mesías y salvador para nuestros clientes (cosa que me encanta).

Los problemas que encontramos son varios y van desde entregas pequeñas para reformas sin mayor relevancia en una granja, hasta transportar material para reconstruir puentes o llevar maquinaria hasta el lugar indicado. Todo esto teniendo en cuenta una cosa, las carreteras que recorremos no son las mejores del mundo, en muchas de ellas nos encontramos con barro, pequeñas inundaciones, nieve y otros tantos problemas. Así, la naturaleza se transforma en nuestro enemigo y nos obliga a pensar un poco antes de aceptar un encargo y prepararnos a conciencia para evitar quedarnos tirados en medio de la nada. Es precisamente en este intento de prepararnos que descubrimos que el juego cuenta con un gran número de marcas y componentes a nuestro servicio, siendo posible hacer desde modificaciones sencillas como la estética de nuestro vehículo, hasta elecciones que influyen en nuestro rendimiento en ciertas carreteras como pueden ser ruedas con cadenas o un motor de mayor potencia.

Eso sí, como casi todo en esta vida nada es gratis, estos componentes se van desbloqueando poco a poco y en base a nuestro progreso con los encargos completados. Afortunadamente para nosotros, SnowRunner nos ofrece tres regiones a explorar, todas ellas con su propio mundo abierto (el cual es enorme) y sus características únicas. Dos de ellos pueden ser visitados en cualquier momento, pero yo recomiendo hacer las cosas en orden e ir de a poco, pues la paciencia es lo que convierte a SnowRunner en un título tan especial. Y, aunque especial, es aquí donde nos damos cuenta de que este no es un juego para todo el mundo, pues el progreso es lento y se aprende a base de errores, siendo algo común que en las primeras horas de juego nos quedemos atrapados y ni siquiera el cabestrante pueda ayudarnos. Pese a esto, ser lento también es parte de su magia, pues el hecho de perderse entre los paisajes del juego (el cual tiene ciclo día y noche) es algo que relaja y se disfruta a niveles que no había sospechado.

Destacables también son las físicas del juego, las cuales se sienten «realistas» y se traducen en cómo es que cada vehículo cuenta con su propio movimiento y forma de reaccionar ante el terreno. Un terreno que siempre te lo pone difícil y se convierte en tu auténtico némesis, da igual cuántas horas llevemos jugando, nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento. Finalmente, las únicas pegas que encuentro con el juego es la gran cantidad de contenido descargable con el que cuenta. Contenido que si bien no es intrusivo respecto al progreso del juego, ya podría haber sido incluido si tenemos en cuenta que esta entrega llega a Nintendo Switch un año después de su estreno en otras plataformas. Otro problema es la iluminación cuando conducimos de noche, ya que si bien los escenarios son bastante bonitos y el ambiente es una maravilla, cuesta un poco ver por dónde vamos (sobre todo si eres un poco miope).

La naturaleza Vs. el ser humano

Gráficamente SnowRunner es toda una muestra de poderío y buen ver en Nintendo Switch. El juego palidece en comparación con sus versiones en otras plataformas sí, pero en Nintendo Switch presenta varios detalles que nos dan a entender que esta versión se ha hecho con cierto mimo. Detalles que van desde una buena recreación de las áreas forestales o con nieve hasta mostrarnos la evolución de la suciedad en nuestros vehículos. Todo esto acompañado de un rendimiento que es bueno y en el que, jugando en modo portátil o sobremesa, no he notado grandes caídas de frames (puede que una o dos, nada destacable) o errores que arruinen mi experiencia de juego. Después de todo, hablamos de un juego de Saber Interactive, expertos en hacer posible lo imposible en la consola de Nintendo.

Respecto al sonido he de decir que si bien los sonidos del juego destacan, la banda sonora es más bien discreta. Algo a lo que debemos sumar la ausencia de una radio gracias a la cual escuchar algo de música temática mientras pasamos largas horas en la soledad de la carretera. Ya sé que no es un apartado que vaya a restar todos los méritos del juego, pero es una opción que habría agradecido tener.

SnowRunner – Casi un documental de MEGA

SnowRunner me recuerda aquellos míticos programas sobre supervivencia y superación en carretera que solía emitir MEGA hace algunos años. Es un juego en el que tus objetivos quedan claros desde un inicio, pero en el que no todo es tan sencillo como puede parecer, pues tu gran enemigo siempre será la naturaleza y el terreno al que te enfrentes. Así, en SnowRunner el cumplir los objetivos pasa a segundo plano y lo más importante es disfrutar de un largo viaje. Las recompensas y la experiencia terminarán llegando tarde o temprano, pero en el camino tú ya te lo has pasado bien y eso es lo único que importa.

Además, se incluye un gran número de componentes y marcas a tener en cuenta, dándole así al juego cierto contenido estratégico y de planificación de cara a lo que esperamos en un futuro. No es un juego para todo el mundo está claro, pero enamorará a cualquier amante de la carretera o la simulación gracias al gran mimo en el detalle que se ha puesto en la versión para Nintendo Switch, una que si bien es inferior gráficamente a otras versiones, se sigue viendo igual de bien y destacando por méritos propios. ¿Personalmente? Recomiendo SnowRunner sin dudarlo.

Hemos analizado SnowRunner gracias a un código digital cedido por Koch Media. Versión analizada: 1.0.2

SnowRunner
Casi un documental de MEGA
SnowRunner es un título de conducción extrema en el que el destino pasa a un segundo plano para dar protagonismo al viaje. Una combinación perfecta entre simulación y conducción que no es para todo el mundo, pero que enamorará a quien decida darle una oportunidad de buena gana.
Relajante y bonito de explorar de principio a fin
Gran cantidad de componentes y misiones con cierto contenido estratégico
Sistema de progresión lento, pero justo y satisfactorio