Análisis Umurangi Generation Special Edition – Nintendo Switch. Fotografía de una generación perdida

Umurangi Generation Analisis Nintendo Switch
5 junio, 2021
1
Alemán, Inglés, Japonés, Chino
1,5 GB
85

Es increíble cómo el valor de la fotografía ha cambiado en los últimos 30 años. Recuerdo que cuando era un cróo hacer una fotografía era algo que se hacía solo en los momentos especiales o cuando querías inmortalizar un recuerdo. Y más valía hacer bien la foto a la primera, pues los carretes tenían un límite de usos y no eran precisamente baratos. Ahora todos llevamos una cámara de fotos constantemente encima con la que estamos continuamente inmortalizando tantos momentos que incluso es fácil restarle ese valor de encapsular ese paisaje, momento o escenario que nos ha gustado y del que queremos acordarnos luego. Estamos tan acostumbrados a compartir fotos de donde estamos, de qué estamos haciendo, qué estamos comiendo que parece que si no le enseñamos a los demás todo esto, directamente no existimos. Y con gran parte del mundo olvidando el valor de cada instantánea, a la vez que la comparten con todo su círculo de conocidos y desconocidos, apareció el año pasado Umurangi Generation Special Edition, desarrollado en solitario por Naphtali Faulkner, un juego de, lo habéis adivinado, fotografía donde lo importante es simplemente ser creativo y expresarte. Y desde el pasado 5 de junio está disponible en Nintendo Switch.

¡Kia Ora a todo el mundo!

Jugar a Umurangi Generation es bastante sencillo. El tutorial nos cuenta que lo único que tenemos que hacer es sacar fotos a una serie de objetivos, que no sirven para otra cosa que para ludificar el juego y marcar su progreso. Estos requisitos se nos informan al principio de cada uno de los trece niveles del título. A partir de ahí existe total libertad para expresarse como uno quiera a la hora de hacer las fotografías. No hay exigencias de ángulos, perspectivas, distancias, filtros, valores de edición ni nada. ¡Puedes hacer las fotos como más te gusten! Umurangi Generation entiende que el arte es subjetivo para cada uno y lo que a uno le puede parecer una atrocidad cromática, otra persona puede encontrar esa misma foto embaucadora. De vez en cuando sí se nos pide que algún objetivo se haga con una lente determinada para tacharla de la lista, pero no impide que puedas seguir haciendo lo que quieras y como quieras. Tan solo hay una extraña regla a la hora de hacer fotos, y es evitar que salgan unas pequeñas babosas azules que pueblan los escenarios, un penalizador bastante curioso sin duda, pero parece que a tu jefe no le gusta que salgan en las fotos. De todas formas, por mucho que no sean obligatorios los objetivos, de vez en cuando viene bien hacerlos para desbloquear nuevo equipo para nuestra cámara y opciones de edición de fotografías. Es completamente opcional, pero sin duda potencia la creatividad y las opciones.

Esta libertad absoluta a la hora de sacar instantáneas también se traslada a la hora de recorrer los escenarios, invitando a visitarlos buscando caminos alternativos, lugares por los que los NPCs normales no suelen pasar, subirse a los tejados o tirarse encima de una charca con tal de conseguir esa perspectiva que buscamos para realizar la foto que tenemos en la cabeza. Y es en el momento que estás buscando todas estas perspectivas diferentes cuando uno comienza a apreciar el buen diseño de niveles de Umurangi Generation Special Edition y te pierdes por ellos buscando los pequeños detalles, e ignorando esa recomendación de hacer el nivel en menos de diez minutos, una vez más uno de esos objetivos que no pasa nada si no se cumplen. Y todo esto no porque el juego nos pida específicamente que nos fijemos, si no porque quieres hacerlo.

El mundo de Umurangi Generation Special Edition tiene algo en su atmósfera, sus gráficos a medio camino entre Nintendo 64 y Dreamcast, su música tecno y sus ambientación, que resulta cautivador. Desde el primer escenario, una azotea  de un edificio abandonado donde te juntas con tus amigos para echar el rato, hasta el último, que no mencionaré para guardar la sorpresa, tienen una personalidad única, pero también tienen cosas que contar, que son incluso más importantes, y sobre todo tiene mucha rabia que necesita gritar.

Si pasa algo raro, mejor inmortalizarlo

El hecho de que las mecánicas, la libertad a la hora de expresarte, el diseño de niveles y la ambientación se apoyen los unos a los otros, es lo que hace que la narrativa de Umurangi Generation sea una muy especial. El tener que mirar constantemente a través del objetivo de nuestra cámara por toda la ciudad, ya sea para conseguir los requisitos para pasar el siguiente nivel o por simple gusto, nos obliga a explorar y a que nos fijemos en la ciudad y lo que está pasando, logrando que la mecánica jugable principal del juego se convierta en una mecánica narrativa. Como decía, el primer nivel es un nivel bastante normal, no parece ocultar nada más al margen de un lugar para reunirse con los colegas, pero a partir del segundo, y sobre todo del tercero, es imposible no darse cuenta de que algo está pasando en esa ciudad. Y no precisamente algo bonito.

Las calles, las paredes con sus posters de propaganda militar, los grafitis, los noticiarios que se pueden ver por las pantallas acerca de como el presidente se ha ido de vacaciones ante un peligro inminente, la situación de la gente en los barrios más abandonados, los soldados del ejército cada vez más numerosos, etc.. No existe ni un solo diálogo en el juego, pero los entornos cuentan todo lo que es necesario contar y no es precisamente poco. Todo es narrativa ambiental, situada ahí para que te fijes, la fotografíes y sean las fotos las que cuentan la historia. Lo que empieza pareciendo fotografiar cosas por hobby, acaba siendo fotografiar el presente de una ciudad para hacer una crónica para quien quiera saber la verdad.

Poco a poco las cartas de la historia se van desvelando encima de la mesa para quien está atento, e insisto que el juego invita a estarlo. Como comprenderéis no voy a entrar en detalles, pero ya os puedo asegurar que tanto las referencias que usa la historia, como la crítica que realiza a ciertos problemas del mundo actual no pasan desapercibidos. La propia expresión «Umurangi Generation» tiene un significado y el título está deseando que lo comprendas.

En cuanto a la versión de Nintendo Switch tiene sus claros y sus oscuros. Empecemos por estos últimos. El título de Red Sky Generation Games va a 30 frames por segundo y en escenarios más grandes, o abarrotados, va un poco por debajo dependiendo de la zona. Si bien en otros juegos podría ser algo preocupante, en este caso no lo es tanto porque no estamos ante un título de acción o donde la velocidad de movimiento sea algo esencial. Lo que sí que puede afectar un poquito a la hora de hacer fotografías es la eliminación de algunos focos de luz en los escenarios, que hacen que las instantáneas se vean distintas a las de la versión de Steam, algo de lo que solo nos damos cuenta si nos ponemos a comparar los lugares exactos de ambas versiones donde la iluminación difiere.

Pero en esta versión también hay su lista de cosas buenas. La principal es que viene incluido el DLC Macro de serie, sumando así cuatro niveles a los nueve del juego original y añadiendo nuevo equipamiento y opciones a la hora de moverse por los escenarios y hacer fotografías. Eso sí, por mucho que se añadan estos niveles extras, el juego sigue siendo una experiencia corta. A mí me ha durado unas cinco horas en total, parándome a investigar lo justo con el fin de completar la campaña de cara al análisis. Sin embargo, una vez completada le he echado bastante más de otras cinco horas volviendo a cada uno de los escenarios, repasándolos con las nuevas lentes y opciones que conseguía mientas avanzaba y sé perfectamente que voy a seguir volviendo a hacer fotos cada vez que tenga la necesidad de relajarme en su mundo virtual. Cosa que me da a mí que va a ser bastante común.

Junto al lanzamiento de esta versión se incorporaron tanto un modo speedrun, como un modo creativo donde poder personalizar absolutamente todo de los distintos escenarios, así como movernos libremente por el aire y atravesar los objetos, logrando así fotos que son imposibles en el modo normal. Pero la joya de la corona es la posibilidad de usar la cámara de foto con el giroscopio de los mandos, lográndose la sensación de que lo que se ve en la pantalla de la consola es realmente lo que vemos a través del objetivo de la cámara, especialmente en modo portátil. Además todas las fotos que realicemos en el juego se guardarán automáticamente en la galería de la consola una vez que las editemos, algo que facilita enormemente el compartirlas o guardarlas.

Umurangi Generation Special Edition – Una generación perdida, pero con alma

Tras su peculiar apartado gráfico, que puede echar a muchos para atrás, se encuentra uno de los juegos con más alma, más bonito, que más libertad creativa da y que más quiere expresarse de todo el catálogo de Nintendo Switch. Y lo hace únicamente a base de buen diseño y planteamiento de ideas, cohesionando las mecánicas jugables con la narrativa, sin perder de vista ni un segundo que lo importante de hacer fotos es que cada uno pueda expresarse como realmente se sienta más cómodo y lanzando un mensaje acerca de su futuro distópico que bien podríamos empezar a aplicarnos nosotros mismos. Está en manos de la generación Umurangi el evitar que nuestro presente no acabe como ese futuro.

Umurangi Generation Special EditionHemos analizado Umurangi Generation gracias a un código digital cedido por Origame Digital. Versión analizada: 1.02

Umurangi portada
La generación que debe cambiar el mundo, o no quedará mundo que cambiar
Resulta mágico cuando encuentras un juego que hace casar tan bien todos los distintos aspectos que lo forman como es Umurangi Generation. Narrativa jugabilidad y diseño se dan la mano para formar un título de esos que puedo decir, sin lugar a duda, que voy a estar volviendo muchísimo tiempo porque se han convertido en un lugar seguro donde me encuentro cómodo y me puedo relajar haciendo fotos como quiera. Incluso aunque lo que quiere contar sea de todo menos alentador, siempre está bien recordarlo para evitarlo.
La total libertad para expresarse. No penaliza la creatividad y comprende que la percepción del arte depende de cada persona
La conjunción de las mecánicas con la narrativa. Ser fotógrafo te invita a fijarte en cosas y a su vez estas cosas te cuentan los detalles y problemas de un mundo cautivador
Toda las novedades de la versión de Nintendo Switch y la inclusión del DLC Macro, que da una perspectiva complementaria a la del juego base