The Great Ace Attorney

Impresiones The Great Ace Attorney Chronicles – Nintendo Switch. ¡Bienvenido de nuevo a Occidente, Shu Takumi!

Por desgracia debemos seguir protestando en inglés, aunque estos juegos merecen pasar por ese sacrificio

Fecha de lanzamiento
27 julio, 2021
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
3.6 GB

The Great Ace Attorney Chronicles, recopilación que incluye los dos títulos conocidos en Japón como Dai Gyakuten Saiban (The Great Ace Attorney Adventures y The Great Ace Attorney Resolve en Occidente) llega el próximo 27 de julio a nuestras Nintendo Switch, tras más de seis años de espera por parte de los fans que ansiaban jugar la saga judicial por excelencia del mundo de los videojuegos que Capcom creó hace 20 años. Nosotros hemos podido sumergirnos en estos juicios que nos llevan a la Era Meiji japonesa y a la Inglaterra Victoriana, para traeros nuestra preview de esta recopilación. ¿Estará a la altura de la saga principal de Ace Attorney? ¿Necesitamos haber jugado a los otros títulos para poder disfrutar de esta recopilación?, ¡sigue leyendo y lo sabrás! (aunque también puedes echarle un vistazo a nuestras impresiones en formato vídeo aquí abajo).

 

 

Shu Takumi vuelve al mando

El creador original de Ace Attorney (y de Ghost Trick: Detective Fantasma), Shu Takumi, bien por estar ocupado con El Profesor Layton Vs. Phoenix Wright: Ace Attorney y por crear esta subsaga dentro del universo Ace Attorney, no se vió implicado en Dual Destinies y Spirit of Justice, lo que supone la quinta y sexta entrega de la saga principal de Ace Attorney. Muchos fans notaron su ausencia, ya que su forma de dirigir la saga y escribir los diálogos es parte de la propia esencia de estos títulos. Sin embargo, en esta ocasión, Shu Takumi vuelve a la carga como director y principal guionista en The Great Ace Attorney Chronicles y, os podemos asegurar, que se nota para bien.

 

Por si alguien no está familirizado con estos juegos, Ace Attorney es lo que podemos llamar una novela visual, donde el peso argumental recae en el texto que vamos leyendo y con el que se desarrolla la historia. La principal diferencia de estos juegos con otros del género es la ambientación judicial que provoca que la jugabilidad se divida en dos grandes pilares: los juicios y las investigaciones; durante los juicios, tenemos que utilizar las pruebas que tenemos en el Acta del Juicio para encontrar contradicciones y demostrar la inocencia de nuestros clientes y, por otro lado, en las investigaciones, recorremos e inspeccionamos diversos escenarios y hablamos con diferentes personajes para reunir información y pruebas que utilizar luego en los juicios. En este aspecto, The Great Ace Attorney mantiene esa esencia de la saga principal, pero añade algunos elementos del crossover con Layton, como los interrogatorios a más de un testigo o la aparición de un jurado popular que influye en las decisiones del juez.

 

The Great Ace Attorney
Parece ser que han encontrado la forma de colar a Phoenix Wright en este título…

 

Abogado y detective colaborando

The Great Ace Attorney Chronicles nos cuenta la historia de Ryunosuke Naruhodo, antepasado de Ryuichi Naruhodo (Phoenix Wright) y las aventuras que vive al viajar a la Inglaterra Victoriana. Situados en una época muy lejana a la de la saga principal y con una ambientación también distinta, estos títulos no requieren de conocer la historia de Phoenix ni estar familiarizado con la saga, ya que pueden disfrutarse de forma totalmente independiente a la saga Ace Attorney. Sin embargo, sí que contamos con algún que otro guiño que los mayores fans del abogado pelopincho no pasarán por alto. Esta nueva ambientación permite también que la historia tome un cariz más oscuro, tratando temas tan actuales como el machismo o el racismo, pero decorado con el pretexto de la ambientación de la época y el humor característico de la saga.

 

Sin embargo, otro de los protagonistas de estos títulos es el detective más famoso de Inglaterra: Herlock Sholmes. Gracias a este personaje, vemos situaciones de lo más inesperadas (y en muchas ocasiones cómicas) y también tenemos ocasión de corregir sus deducciones, colaborando con este detective para encontrar la verdad en un «baile deductivo» (del que Ryunosuke parece disfrutar especialmente). La presencia de Sholmes añade un extra a las secciones de investigación y las vuelve más divertidas, ya que, anteriormente, podían volverse la parte más tediosa y aburrida de los juegos de la saga. Además, esta recopilación cuenta con diversas mejoras en la experiencia que van desde poder pasar automáticamente los diálogos a que el propio juego resuelva los misterios en los que nos quedemos atascados gracias al «Story Mode», que básicamente convierte el juego en un libro que podemos leer sin preocuparnos de pensar.

 

The Great Ace Attorney

 

The Great Ace Attorney Chronicles – Un nuevo horizonte judicial

Nuestras impresiones con este título han sido muy positivas. Nos parece una buena introducción a jugadores nuevos a la saga, sin olvidarse de los fans más acérrimos. La jugabilidad, los gráficos y la música están en su mayor esplendor y se ven genial en Nintendo Switch, versión que, de hecho, es compatible con su pantalla táctil (aunque ciertos iconos son minúsculos y difíciles de tocar con los dedos). Estamos ante un claro ejemplo de que el género de las novelas visuales está más vivo que nunca y agradecemos poder jugar por fin a estos títulos tras seis años de espera. Por desgracia, llegan a Europa en inglés y en formato digital únicamente, pero aún así, no podemos esconder lo mucho que nos está gustando The Great Ace Attorney Chronicles.

 

Pronto podréis leer nuestro análisis de este recopilatorio, pero por el momento poco más podemos añadir. Si estabais buscando una buena novela visual para este verano, The Great Ace Attorney Chronicles es la prueba irrefutable que estabais buscando; con suficientes novedades para no parecer «más de lo mismo» y con la capacidad de atraer tanto a nuevos jugadores como a los fans de toda la vida. Eso sí, debemos añadir que la barrera del idioma en esta ocasión tiene un pequeño suplemento: Las diversas palabras en desuso y la utilización del inglés británico frente al americano, lo que puede ocasionar algún que otro conflicto, independientemente de nuestro nivel con el idioma. Aún así, Shu Takumi nos está demostrando que no ha perdido su toque mágico y nosotros no podríamos estar más encantados al respecto.

 

The Great Ace Attorney

Impresiones de The Great Ace Attorney realizadas gracias a un código de descarga proporcionado por Koch Media