PlayStation 5

Las ventas de Switch en UK fueron superadas por PS5 y Xbox el pasado mes de mayo

Como cada mes, los distintos mercados del mundo han empezado a ofrecer sus datos sobre ventas de hardware y software del mes anterior. Ya hemos cubierto los datos de Japón, donde las ventas combinadas de Switch y Switch Lite aúpan a la híbrida al primer puesto de ventas, y ahora es el turno de Reino Unido. Según informa Games Industry en función de la información trazada por Gfk Entertainment, durante el pasado mes de mayo en Reino Unido se vendieron casi 200.000 videoconsolas, con predominio de PS5.

 

Esta cifra supone un incremento del 17% respecto al mismo período de cuatro semanas del año pasado, 2020, y es aún mayor si se compara con el mes de mayo de 2019, marcando un aumento de ventas del 162%. Parte de este fenómeno se explica por el cambio de paradigma que supuso la pandemia de coronavirus, que impactó de lleno en el ocio doméstico.

 

PlayStation 5

 

La máquina que mayor rendimiento ha tenido ha sido PlayStation 5 (PS5), que ha superado con holgura al resto de sistemas influyendo en gran medida la vuelta a los mercados de la que ha disfrutado gracias a un importante reabastecimiento. Este no ha sido un problema exclusivo de Sony, y de hecho Nintendo informaba en su reunión de inversores que quizá no podrían satisfacer la creciente demanda debido en parte al bloqueo del canal de Suez. Xbox Series S y Series X también han conseguido colocar una buena cantidad de stock, haciéndose con el segundo puesto en ventas de hardware seguida de cerca por Switch, que se queda el tercer puesto por primera vez después de un año sólido y constante.

 

Lo que es peor es que los malos datos de Switch no solo se deben al incremento en ventas de sus competidores más inmediatos, sino a un descenso en sus propios números, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que en el período comprendido entre marzo y mayo de 2020 el estreno de Animal Crossing: New Horizons sumado a los primeros meses de confinamiento supuso un importante estímulo a las ventas de sistemas. También hay que tener en cuenta que durante el mes pasado los rumores sobre la posible Super Nintendo Switch o Switch Pro no han hecho sino multiplicarse, y la cercanía del E3 ha podido influir en los posibles compradores, que quizá deseen posponer su compra para hacerse así con el nuevo modelo. Este descenso es, por tanto, comprensible, y refleja una tendencia a la normalidad. Si se comparan con 2019, las ventas son un 60% mayores.

 

Por lo que resta, en lo que va de 2021 las ventas de hardware son un 22% mayores. Buenas noticias para la industria.

  1. Vaya, vaya, vaya, es SUPER interesante, de hecho, esta es precisamente la excusa que necesita Nintendo para anunciar un nuevo modelo. Yo lo vengo diciendo tiempo atrás: las navidades de este año van a ser especialmente duras a la hora de convencer «de nuevo» con los modelos de Switch que ya están a la venta, más teniendo en cuenta que hay más de 80 millones de consolas por todo el planeta. Sacar un nuevo modelo es crear una «excusa» para renovar tu «vieja» consola, o incluso para conseguir otra de las metas confirmadas por Nintendo: que haya más de una Nintendo Switch por hogar.

    Cosa distinta… es lo que finalmente se haga. No es la primera vez que decimos, ojo, con una consola YA anunciada, «esa es la fecha perfecta», y Nintendo simplemente la esquiva, porque hay otras cuestiones que tendrán en cuenta. A veces no todo es tan sencillo como nos puede parecer.