Análisis Earth Defense Force: World Brothers – Nintendo Switch. La paz nunca fue una opción

27 mayo, 2021
1-4
Inglés, Japonés, Coreano, Chino
6175,00 MB
77

Es probable que si eres un jugador incondicional de consolas de Nintendo el nombre de Earth Defense Force no te resulte demasiado familiar. Algo que es absolutamente comprensible, pues pese a ser una saga nacida hace más de 18 años ninguna de las entregas principales o de las ediciones portátiles habían debutado en una consola de la familia de Nintendo. Afortunadamente esta sequía ha terminado gracias a la llegada de Earth Defense Force: World Brothers, un título publicado por D3 Publisher que se aleja un poco de lo visto en la línea numerada de la saga, pero que no por ello renuncia a las bases de la misma. Es decir, enfrentarnos a hordas y hordas de bichos mientras intentamos no destruir la ciudad en el intento (o al menos esto es así durante las primeras horas).

Ahora bien, al igual que en otros análisis que he realizado llega el momento de hacernos la clásica pregunta: ¿Estamos ante un juego que merezca la pena? Lo cierto es que en esta entrega, además de alejarnos de la serie numerada, también nos alejamos un poco del estilo visual que la saga siempre ha presentado a nivel general, incluso dentro de sus entregas portátiles, pero algo nuevo no necesariamente significa algo malo, o al menos eso queremos creer. ¡Descubramos el veredicto final en este nuestro análisis!

La Tierra, ese gran puzle

La EDF está de regreso para una nueva y desafiante aventura, aunque en esta ocasión las cosas son un poco distintas debido a que, en lugar de nuestro usual escenario y universo, nos encontramos en un mundo paralelo en el que todo el planeta Tierra se encuentra hecho de grandes bloques. Por desgracia esta cuadriculada versión de la Tierra, que alguna vez fue próspera y pacífica, ha caído en el caos y se ha dividido en piezas además de verse constantemente amenazada por hordas de horribles y cúbicos bichos. Sea redondo o cuadrado, nuestro planeta es todo lo que tenemos, así que nos toca coger las armas y salir a defenderlo lo mejor que podamos.

Tras esta breve introducción, la del juego es bastante más épica y animada, nos toca saltar a la acción y una de las primeras cosas que notamos en Earth Defense Force: World Brothers es lo absolutamente sencillo y gratificante que es ponerse a los mandos de la gama de personajes con las que cuenta el juego. Cada uno de estos tiene su propio arsenal de armas, además de una serie de habilidades únicas (dividas entre apoyo y ataque) que le dan cierta variedad al juego al disponer de equipos de cuatro miembros en cada misión. A esto tenemos que sumarle el hecho de que no existe restricción alguna de clase, así que más allá de las habilidades, todos los personajes pueden equiparse con cada una de las armas disponibles del juego, aunque que tan efectivas sean es algo que depende de la experiencia que los mismos tengan con ellas.

Earth Defense Force: World Brothers

Ahora bien, además de crear nuestro propio equipo y personalizarlo a gusto, existe un sistema de misiones que seguir y por lo general todo se resume en llegar a un lugar del planeta, eliminar cuantos bichos sean posibles y tener una épica batalla contra una oleada final o un gran enemigo. Eso sí, entre medias existe la posibilidad de reclutar a nuevos hermanos de la EDF para nuestra causa. Estos están repartidos a lo largo de todo el mapa y no se consideran como prioritarios, así que es fácil ignorarlos sin querer. Afortunadamente, un auténtico hermano no está perdido para siempre, pues es posible obtenerlos a todos gracias a la repetición de misiones en solitario o en multijugador. De este último modo no hay mucho que decir salvo que puedes jugarlo en modo local o con jugadores de todo el mundo. Lamentablemente el juego adolece de lo mismo que muchos títulos de Nintendo Switch que no son un first party de Nintendo. Es decir, es un poco complicado encontrar una partida según que horas y la mayoría de jugadores activos serán japoneses.

Como veis, la jugabilidad de Earth Defense Force: World Brothers es sencilla hasta decir basta, pero esta fórmula funciona de maravilla ya que es el propio juego el que conoce sus limitaciones e intenta que la experiencia sea lo más entretenida. Ya sea con hordas de enemigos, variedad en los héroes o la posibilidad de poder destruir el entorno de muchas formas sin ser penalizados por ello. Algo a lo que debemos sumarle el buen humor que tiene el juego para reírse de muchas situaciones. Eso sí, es un humor que tira un poco de tópicos, pero todo con el objetivo de reírse junto a ti, no de ti.

Earth Defense Force: World Brothers

Píxeles saca ojos (en el buen sentido)

Tal y como mencionaba al inicio de este análisis, Earth Defense Force: World Brothers intenta darle un enfoque distinto a la saga a nivel gráfico y ha optado por prescindir del realismo para llevarnos a un mundo en el que los píxeles toman el protagonismo absoluto. Una decisión que me parece de lo más adecuada, pues funciona en su idea de darle una pequeña vuelta de tuerca a todo a la vez que se ve absolutamente bien en Nintendo Switch. Y sí, es cierto que algunos modelos se repiten (por ejemplo, tenemos el oficial de la EDF 1, EDF 2 y EDF 3), pero las versiones originales gozan de cierta creatividad en sus diseños.

Ahora bien, en lo que al rendimiento respecta he de decir que la cosa es un poco dispar. Si bien el juego no presenta errores que te hagan perder el progreso o te obliguen a cerrar inesperadamente, sí que he notado alguna que otra caída de frames tanto en el modo portátil como sobremesa. No es gran cosa y esperamos que se pueda solucionar en una futura actualización. En lo sonoro el juego cumple lo justo, pero no siento que tenga un tema que vaya a recordar o termine de enamorarme. Eso sí, el trabajo realizado con las voces es bastante bueno, aunque por desgracia no existe un doblaje en nuestro idioma o una traducción.

Earth Defense Force: World Brothers – Mis cubos favoritos

Si lo que te gusta es pasar un buen rato disparando a todo lo que se mueva y creando el caos a tu paso, entonces Earth Defense Force: World Brothers es la clase de título que estás buscando. Es un juego sencillo en sus mecánicas y que se domina rápidamente, algo que sumado al hecho de tener lugar en un mundo alternativo hace que no sea necesario haberse jugado a ningún Earth Defense Force con anterioridad para disfrutar de la experiencia. Destrucción de escenarios y variedad son dos de los grandes puntos fuertes de esta entrega, un juego ideal para desconectar de todo y divertirse.

En los puntos negativos encontramos que hay algunas caídas de frames, no son constantes, pero están ahí y esperamos se resuelvan en futuras actualizaciones.  También está el hecho de que por desgracia el juego no se encuentra traducido al español, y aunque no sea algo que influya demasiado en la jugabilidad, sí que evita que puedas disfrutar del buen sentido del humor y las bromas varias con las que nos encontramos a lo largo de las campañas. ¿Estás interesado en Earth Defense Force: World Brothers? Entonces podrás encontrarlo en la Nintendo eShop.

Hemos analizado Earth Defense Force: World Brothers gracias a un código digital cedido por D3Publisher . Versión analizada: 1.0.0
Earth Defense Force: World Brothers
Pese a algún que otro problema con su rendimiento, Earth Defense Force: World Brothers es toda una experiencia. La facilidad con la que se juega y la gran cantidad de destrucción que podemos crear a lo largo de nuestro viaje son cosas que harán que te sientes a disfrutar y te olvides de todo lo demás.
Hacerte con los controles es muy sencillo e intuitivo
Un juego divertido y con un buen número de desbloqueables
Destrucción y caos en misiones dinámicas en las que cuesta aburrirse