Análisis Empire of Angels IV – Nintendo Switch. Como caídas del cielo

24 junio, 2021
1
Chino, inglés
2840,00 MB
86

Tras muchos años esquivando el mercado occidental, finalmente la serie Empire of Angels llega a este rincón del mundo gracias al estreno de Empire of Angels IV en Nintendo Switch. Puede que no lo parezca, pero la publicación de esta entrega en la consola de Nintendo por parte de eastasiasoft es un pequeño hito, pues pese a haber nacido en 1993, hasta este momento ninguna de las entregas de la serie se había estrenado en una plataforma que no fuese PC o dispositivos móviles. De hecho, esta cuarta entrega salió de China para ver la luz en Steam allá por el año 2016. Dicho esto y ya centrándonos en el juego como tal, hay que decir que estamos ante un título con gráficos en 3D y un sistema de combate por turnos en el que contamos con ataques especiales, estadísticas, equipo y mucho más. Un RPG en toda regla, vamos.

Ahora bien, ha llegado el momento de hacernos las grandes preguntas: ¿Es Empire of Angels IV una joya oculta que merece la pena? Sabemos que el juego cuenta con solo personajes femeninos, así que tampoco podemos evitar preguntarnos si esto hace que el juego gire solo en torno al fanservice o si realmente sabe sacar provecho de todo lo que tiene para ofrecer. Esta pregunta, y puede que alguna otra, las responderemos en este, nuestro análisis.

Similar al 2020, pero en Asgard

Tras un periodo de grandes conflictos y derramamientos innecesarios de sangre, las tierras de Asgard finalmente lograron conseguir la paz. Durante muchos años el reino gozó de tiempo para desarrollarse y conseguir que sus habitantes olvidasen todo lo referente a conflictos. Por desgracia, todo llega a su final y ni siquiera los tiempos de paz de Asgard parecen ser capaces de escapar a ese destino. Ahora, con las llamas de la guerra amenazando con volver a arrasarlo todo, una extraña plaga hace acto de presencia para sembrar aún más caos.

Nadie sabe de dónde llegó esta plaga, pero sí se sabe que cualquier persona infectada se transforma en un ser violento y carente de cualquier clase de pensamiento racional. Ante esto se forma el Equipo de Investigación de Namtar, quienes liderados por Niya, capitana de Las Valquirias, patrullarán toda Asgard en la búsqueda de respuestas y una posible cura. Eso sí, ni siquiera ellas pueden garantizar que al final de este viaje la frágil paz del reino no termine por desmoronarse.

Empire of Angels IV

El buen imperio

Si nunca te has enfrentado a un título de estrategia seguramente la idea de jugar a una saga con tanto recorrido como Empire of Angels pueda parecerte algo que de mucho miedo, pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. Iniciando con solo dos unidades, el juego sabe perfectamente cómo mostrarte las mecánicas de juego de forma dinámica y rápida. El inicio no peca de lento, y poco a poco es posible sumar más y más unidades al campo de batalla, teniendo que gestionarlas en base a sus habilidades, debilidades o teniendo en cuenta si realmente es necesario luchar o compensa más convertir al enemigo a nuestra causa. Así es, algunos enemigos pueden ser «curados» y servir de apoyo en el campo de batalla, aunque para curarlos antes hay que hacerles daño, así que es importante saber con quién atacar para evitar derrotarlos.

La historia no es ningún clásico moderno que vaya a cambiar tu vida, pero es entretenida y lo suficientemente bien llevada como para mantenerte interesado en ella y tener ganas de leerte todos los diálogos de la misma. De hecho, una de las cosas que más me gustan de Empire of Angels IV es su capacidad para lograr que todo fluya, incluso cuando hay varios conceptos que aprender el ritmo no se llega a perder y simplemente te dejas llevar. Y, si bien el «farmeo» es algo que está presente, la posibilidad de adquirir nuevas habilidades o crear diversas combinaciones de equipo, hacen que subir de nivel sin más no lo sea todo (incluso llegados a cierto punto es posible realizar invocaciones). De hecho, tal vez lo más importante a la hora de afrontar este juego sea el saber jugar como equipo y lograr equilibrio. Jugar solo con tu personaje más poderoso puede parecer divertido, pero un descuido y este estará rodeado de enemigos que le derrotarán en un parpadeo por una simple cuestión estadística.

El buen imperio

Las mecánicas, la historia, los personajes, incluso el apartado gráfico, todo se encuentra bien hecho. Y vuelvo a repetir, el juego no es perfecto y tal vez los más veteranos en este género estén buscando algo más complejo y desafiante, pero sabe entretener y hacerse querer rápidamente. Además, me parece uno de los mejores títulos para iniciarse en la estrategia si lo que se está buscando es apartarte un poco de los grandes nombres de la industria en favor de una experiencia más «light». Incluso todo lo referente a la ascensión de clases, aunque es algo a lo que prestar atención, se hace simple e intuitivo.

Pese a hacerlo todo bien en lo que respecta a las mecánicas y narrativa, puede que uno de los grandes problemas de este título en Occidente, o al menos para algunas personas, es todo lo referente al fanservice. Aunque los diseños a la hora de combatir son de un estilo 3D bastante adorable, en los momentos cinemáticos o de conversación pasan a ser en 2D y es ahí cuando descubrimos que nuestras chicas van vestidas con sugerentes vestimentas. No considero que esto sea un punto necesariamente negativo, pues no influye en las mecánicas ni lastra el juego, pero sí que es algo que se debe tener por parte de quien esté totalmente en contra de esto.

Empire of Angels IV

Un juego de buen ver

En lo que respecta al apartado visual, Empire of Angels IV tiene unos gráficos en 3D bastante adorables para los personajes y enemigos, aunque la cosa no termina aquí, pues las secuencias en 2D cuentan con diseños hechos a mano que son sencillamente maravillosos (fanservice aparte). Los escenarios a la hora de combatir, por contra, son mucho más simple e incluso sosos, pero se agradece no tener carga excesiva que pueda distraerte de lo importante, combatir. La música del juego por su parte no es mala y me ha sorprendido para bien con la variedad de temas con los que cuenta, incluyendo el opening. Igual de sorprenderte es ver que el juego solo cuenta con voces en chino (en esta casa estamos a favor de romper el monopolio del doblaje que tienen el inglés y japonés).

Para terminar, el rendimiento del juego es bastante aceptable y a lo largo de mi aventura no me he encontrado con ningún error que pueda echar a perder mi experiencia. Ahora bien, el juego cuenta con ciertos fallos en su traducción al inglés, la única disponible si deseamos jugarlo con un idioma occidental, pero salvo que hables dicho idioma de forma nativa, la localización no es algo que te vaya a molestar demasiado.

Empire of Angels IV

Empire of Angels IV – Deseando ver el futuro de este imperio

Tras una larga ausencia de consolas y tierras occidentales, finalmente la saga Empire of Angels rompe ese ciclo gracias al estreno de Empire of Angels IV, su cuarta entrega, en Nintendo Switch. El juego es increíblemente disfrutable en todos su apartados y sabe cómo hacer que todo funcione sin necesidad de recurrir a experimentos extraños o forzar una dificultad innecesaria que frustre al jugador. Es un título de estrategia que cuenta con unas mecánicas sólidas, gráficos bonitos y una historia entretenida que trabajan en conjunto para lograr que, pese a que haya que aprender mucho, todo se sienta lo suficientemente orgánico como para lograr que pases horas y horas de juego sin darte cuenta.

Personalmente, y tal y como ya he mencionado antes, considero que es un juego ideal para quienes se quieran iniciar en esto de la estrategia y tengan miedo de dar el gran salto a las super producciones de la industria. Eso sí, sólo se encuentra traducido al inglés, así que se necesita un conocimiento mínimo de este idioma. Dicho esto, si puedes darle una oportunidad corre, que es muy posible que no te vayas a arrepentir de hacerlo. ¿En mi caso? Estoy deseando saber cuál será la próxima entrega o si eastasiasoft se animará a estrenar las otras entregas a modo de recopilatorio o remasterizadas.

Empire of Angels IVHemos analizado Empire of Angels IV gracias a un código digital cedido por eastasiasoft . Versión analizada: 1.0.1

Deseando ver el futuro de este imperio
Empire of Angels IV es un juego que simplemente fluye. Es esa clase de título en el que sin darte cuenta terminas invirtiendo un buen número de horas completamente satisfecho. ¿Es para todo el mundo? La verdad es que es bastante ideal para el jugador casual, pero es posible que un veterano en esta saga, o que esté acostumbrado al género, sienta que es demasiado sencillo. Eso sí, esto no quiere decir que no lo vaya a disfrutar.
Buenas mecánicas, buena historia y con una dificultad accesible
Una buena banda sonora y un apartado visual agradable
Engancha fácilmente y cuando menos te das cuenta ya llevas seis horas de juego