Steam Deck Nintendo Switch PRO OLED

Valve destaca las diferencias entre Steam Deck y Nintendo Switch apuntando a la «filosofía» de ambas plataformas

A pesar de contar con una apariencia similar, Gabe Newell cree que su consola no está orientada a un público tan casual como el de Nintendo

Uno de los puntos más llamativos del anuncio de Steam Deck, la plataforma de juego portatil de Valve, fue su más que evidente parecido con Nintendo Switch. Mucho se ha escrito desde entonces, las comparaciones han sido inevitables e incluso (tras el anuncio del modelo OLED de la consola híbrida de Nintendo), se ha bromeado con que la plataforma de la compañía de Gabe Newell era la auténtica Switch Pro.

 

Para la gente de Valve y para algunos analistas, esta comparación se queda solo en lo físico destacando que la diferencia principal está en la filosofía de ambas compañías, su audiencia y apuntando además a que no tienen porqué ser excluyentes. La propia Valve reconoce las coincidencias de Steam Deck con Switch en lo que se refiere al diseño físico de la plataforma pero aseguran que las similitudes terminan ahí.

 

«Switch es una gran plataforma pero Valve está mucho más enfocada al juego en PC, una audiencia que es necesariamente distinta a la que busca Nintendo», explica Greg Coomer, diseñador de Valve, en una entrevista para IGN «Intentamos tomar decisiones enfocadas al público y a los clientes que ya tenemos. Al final terminamos diseñando una plataforma que cosmeticamente comparte algunos aspectos con Switch pero ahí se queda la cosa».

 

En otra entrevista Gabe Newell, cofundador de Valve, va más allá y apuntaa que la mayor diferencia se encuentra en la filosofía de diseño, pero no no en el de la consola sino en el de las compañías en sí. «Creo que Nintendo hace un gran trabajo ofreciendole a su audiencia el contenido que buscan. Y eso es lo que va a ser distinto. Cuando coges un Steam Deck, la ergonomía y lo que transmite se parece mucho más a la experiencia de alguien que juega con un controlador caro. Es más grande y pesado que una Switch y si vamos por el camino correcto, eso les compensará a la audiencia a la que va dirigido el producto».

 

«Dejame decirlo de otra manera, si coges una Switch y una Steam Deck, vas a saber cuál está hecha para tí. Y lo sabrás en diez segundos», explica Newell. Lo cierto es que detrás de esta diferencia de «filosofías» y de concepto se encuentra el tópico de que Nintendo está más enfocada al público casual y que solo se centra en juegos familiares, una estrategia que no se puede calificar de equivocada dadas las ventas de títulos como Animal Crossing o Ring Fit Adventure, algo que tampoco pasa desapercibido para Newell que alaba la estrategia de Nintendo: «es un éxito, obviamente, han vendido como 85 millones de Switches».

 

En cualquier caso, a pesar de que desde Valve se empeñen en mantener la distancia asegurando que ambos productos, Steam Deck y Nintendo Switch, tienen audiencias distintas, lo cierto es que para muchos usuarios pueden ser plataformas compatibles y filosofías complementarias.

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