Pokémon GO

Niantic responde a las peticiones de los jugadores de Pokémon Go que llaman al boicot

¿Qué ha pasado aquí?

Pokémon Go sigue siendo, cinco años después de su lanzamiento, un fenómeno de masas. Tras la celebración de su aniversario hace unas semanas, sin embargo, no todo son buenas noticias en el seno del título para móviles de las criaturas de bolsillo. Y es que, como bien sabemos muchos, la comunidad Pokémon es de las que no suelen guardarse los comentarios cuando algo les genera descontento. Tanto que ha habido voces que han llamado al boicot contra el juego de Niantic en fechas recientes y la compañía ha tenido que responder. Pero, ¿qué ha pasado? ¿Cuál ha sido el problema que ha generado este jaleo? Os lo contamos ahora mismo.

 

Los cambios en Pokémon Go y las quejas

Con motivo de la pandemia mundial de COVID-19, la compañía responsable del título introdujo cambios que permitieran a los jugadores poder seguir jugando a pesar de estar confinados, con el fin de fomentar que éstos se quedaran en casa y no pusieran su salud en riesgo. Entre estos cambios se encuentra, por ejemplo, el aumento del número de poképaradas y el aumento del rango de interacción con éstas y con los gimnasios. En definitiva, estos cambios ayudan a acceder a más cosas desde casa. Con el tiempo, y con el avance de la vacunación contra el virus en el primer mundo, Niantic ha tomado la decisión de comenzar a revertir algunos de esos cambios para volver a fomentar que los jugadores salgan de casa, comenzando por Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 

Esta reversión (distancia de interacción reducida de 80 a 40 m) ha hecho que algunos usuarios de Pokémon Go hayan puesto el grito en el cielo, llegando incluso a pedir un boicot contra el juego, que se convocó para la fecha del 5 de agosto de 2021, en el que animaban a los jugadores a no entrar ese día en la aplicación, a modo de protesta. Uno de los motivos esgrimidos por los jugadores es la pérdida de accesibilidad, que afectaría sobre todo a usuarios discapacitados, con autismo o con hijos pequeños. Así lo muestra la carta abierta a Niantic de uno de los miembros de la comunidad de Pokémon Go más respetados en Norteamérica, Leek Duck:

 

 

La respuesta de Niantic

Ante la avalancha de críticas y protestas de los usuarios, Niantic ha tenido que responder. Lo ha hecho en una carta abierta en su página web, en la que, tras agradecer el entusiasmo de los fans, explica que su prioridad máxima es la salud de sus jugadores, que está demostrado que salir a pasear es beneficioso para la salud, y que van a seguir abogando por ello. Sin embargo, también han confirmado que designarán a un equipo interno que estudiará el caso para tratar de encontrar una solución que intente aunar ese propósito con las reclamaciones de los jugadores. Asimismo, afirman que los cambios al respecto no serán visibles hasta el 1 de septiembre, día del inicio de la nueva temporada de Pokémon Go.

 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Tienen razón los jugadores en sus reclamaciones, o Niantic debe mantenerse firme en su propósito de incitarnos a salir de casa y dejar aparcado el sedentarismo en la medida de lo posible? El asunto da para debate, y estaremos encantados de conocer vuestras opiniones.

 

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