Análisis Family Trainer – Nintendo Switch. Diversión y ejercicio en familia

Family Trainer
3 septiembre, 2021
1-2
1779,00 MB
59

Hacer ejercicio en casa mientras jugamos y nos divertimos. Una premisa sencilla que arrastra tras de sí a gran cantidad de desarrolladoras dispuestas a ponernos en forma con mayor o menor ejemplo. Y son muchos los juegos que han tratado, con mayor o menor fortuna, abordar semejante camino. Siendo Ring Fit Adventure, la propuesta para este ámbito de los de Kioto, uno de los últimos y más exitosos ejemplos. Es decir, los títulos de corte fitness/deportivo/familiar cuentan con Nintendo Switch como una de sus plataformas preferidas. Por todo ello, h.a.n.d. Inc., estudio responsable de juegos como Final Fantasy Fables: Chocobo Tales, Harvest Moon: My Little Shop, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 o el exitoso Neo: The World Ends with You (ahí es nada) se ha vuelto a aliar con Bandai Namco para hacer llegar a Nintendo Switch una nueva entrega de Family Trainer. ¿Queréis conocer el resultado? Os invitamos a leer nuestro análisis para poder descubrirlo por vosotros mismos.

Deporte en familia

El concepto que la saga Family Trainer lleva plantando sobre la mesa desde que surgiera, allá por el año 1986 en Famicom, es bastante sencillo. Diversión en familia mientras nos ponemos en forma. Vamos, lo que viene siendo un Party Fitness Game de toda la vida. Y no se trata de algo que nos pille por sorpresa, ya que la franquicia cuenta a sus espaldas, como ya hemos comentado más arriba, con unos cuantos títulos. Siendo el original de Wii el más conocido por incorporar una alfombrilla que al pisarla detectaba nuestros movimientos. Y es, precisamente, en esta versión en la que se basa, a la hora de intentar perfeccionar su apartado jugable, el título que aquí nos ocupa.

Nuestros primeros pasos con Family Trainer son similares a los recorridos en otros juegos del mismo corte. Un pequeño entrenamiento, a modo de mini-tutorial, en el que, previa colocación de la cinta correspondiente (junto al Joy-Con) en el pie, se nos presenta la mecánica de juego. Mecánica que resulta bastante sencilla y que se limita a una combinación de dos acciones. Correr y saltar. Es decir, podemos correr, podemos saltar y podemos correr y saltar. Opción esta última algo más «compleja» al exigirnos, mientras corremos, levantar el pie izquierdo para esquivar los obstáculos. También debemos tener en cuenta los instantes en los que tenemos que usar los sensores del Joy-Con para balancearnos. Los menús son bastante sencillos e intuitivos y el sistema de control cumple, aunque en ocasiones resulte algo caótico (input lag incluido). Para finalizar este apartado se nos presenta una pantalla en la que crear y personalizar nuestro propio avatar.

Family Trainer

Una propuesta que se queda a medio camino

Una vez puestos en faena, el juego nos presenta, bajo un entorno paradisíaco, un recopilatorio con más de una docena de minijuegos que pueden ser afrontados tanto en solitario como junto a un compañero (multijugador local). Además, es posible afrontarlos en bloque (modo historia) o de forma libre. No obstante, tras los primeros compases de juego una duda nos asalta con bastante vehemencia. Y es que no sabríamos afirmar, categóricamente, si nos encontramos ante un party game o frente a un título de fitness.

Por un lado, salta a la vista que Family Trainer se aleja de propuestas de corte más «profesional» como los exitosos Fitness Boxing 1 o 2. No contamos con contador de calorías, entrenador personal, estadísticas, comparativas o cualquier tipo de registro online. En este aspecto, solo la posibilidad de enfrentarnos (modo fantasma) a nuestro anterior crono o el plan de ejercicio dota de algo de profundidad deportiva al conjunto. Por otro lado, tampoco termina de encuadrar dentro de una propuesta eminentemente familiar, ya que muchos minijuegos no admiten multijugador colaborativo. Limitándose a enfrentamientos 1 contra 1 para conseguir la puntuación más alta. Que su duración roce lo micro tampoco ayuda.

Es cierto que la posibilidad de poder editar nuestras propias rutinas de ejercicio, junto a los diferentes bloques de dificultad, dotan al juego de algo de dinamismo. No obstante, las posibilidades son tan limitadas, que nadie espere aquí un Family Maker, que queda la sensación de haber dejado escapar la oportunidad de hacer algo diferente.

Multi-mini-juegos

En lo relativo a su vertiente multijugador y más allá de la ausencia, más o menos habitual en este género, de modalidad online, conviene destacar que necesitamos dos cintas (una para cada jugador) si queremos ejercitar y jugar junto a un amigo o familiar. Ya que el juego se distribuye con tan solo una (en su edición física), debéis tener en cuenta este gasto adicional si estáis pensando darle caña en compañía. En nuestro caso, se nos ha entregado la versión digital, por lo que, más allá de algún «experimento» con cinta aislante poco recomendado, no hemos podido profundizar en dicha modalidad al disponer solo de una cinta para la pierna heredada de Ring Fit Adventure.

Family Trainer

Gráficamente no tenemos demasiado que destacar. Y es que, más allá del filtro HD, el juego podría pasar perfectamente por un título de Wii. No es que este tipo de juegos necesiten un portento visual y técnico para divertir, pero un pequeñísimo esfuerzo habría sido más que suficiente para hacerlo medianamente llamativo. La fluidez se mantiene de forma más o menos constante. Aunque debemos destacar algunos instantes, aislados, en los que un pequeño tirón ha destrozado la experiencia de juego. Las melodías acompañan de forma aceptable, aunque, por momentos, resultan demasiado chillonas.

Familia Trainer – ¡Minijuegos a lo Ring Fit Adventure!

Family Trainer es una propuesta que se queda a medio camino entre un party game y un título de fitness. Es cierto que nuestros primeros pasos han sido divertidos, pero la ausencia de cualquier tipo de ambición en la propuesta, más allá de un escueto editor de rutinas, y la sencillez de sus mecánicas ha terminado desembocando, incluso a ojos de los más peques de la casa, en cierto grado de monotonía. No obstante, si os gusta el género y queréis hacer algo de ejercicio en familia, con una propuesta más simple y directa que Ring Fit Adventure, siempre será una opción a tener en cuenta.

Hemos analizado Familia Trainer gracias a un código digital cedido por Bandai Namco. Versión analizada: 1.2.0

Family Trainer
Party, game y fitness