Análisis Lamentum – Nintendo Switch. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

Fecha de lanzamiento
31 agosto, 2021
Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la Descarga
1833,00 MB
Nuestra puntuación
85

No todos los días se tiene el placer de poder analizar uno de los juegos de terror más prometedores del año y que además nos viene de la mano de un estudio español. Obscure Tales nos propone adentrarnos en una historia que huele a lo más clásico del género y que nos demuestra que el estilo pixel art también puede dar miedo.

 

El estudio español ObscureTales afirma haberse inspirado en sagas como Resident Evil y Silent Hill para crear este survival horror, aunque como veremos un poco más abajo, también se encuentra plagada de referencias a los mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft.

 

¿Echabas de menos una ambientación tétrica más clásica? ¿Eres de los que hace uso de bolígrafo y papel para resolver puzles? Pues entonces es probable que Lamentum sea tu juego, así que continua leyendo, porque nos aguarda un viaje… terrorífico.

 

 

El mundo se mueve por amor, se arrodilla ante él con reverencia

Lamentum es un videojuego de terror, pero también es otras muchas cosas. Al adentrarnos en Lamentum no solo encontramos un ambiente tétrico en el que pasar miedo, sino que también hallaremos un juego que trata temas tan adultos como la desesperación, el miedo, la cobardía, el sufrimiento, el egoísmo y por supuesto, el amor. Porque eso es Lamentum, una historia de amor en la que Victor, se embarca en un viaje desesperado por salvar a su esposa Alissa de una enfermedad que está acabado con su vida.

 

Para ello, Victor debe adentrarse en la mansión de Grau Hill, donde un misterioso Conde le asegura poder cumplir sus deseos si está dispuesto a pagar el precio. De esta forma, Victor debe sumergirse en un mundo horrible y terrorífico en el que gran cantidad de seres monstruosos intentan acabar con su vida.

 

 

Como ya muchos pensaréis tras ver su tráiler, Lamentum es un título que destaca sobre todo por su historia y ambientación. Ambientado en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XIX, el juego nos cuenta una historia muy del estilo de H.P. Lovecraft, apoyándose en los gráficos pixel art para crear una propuesta terriblemente llamativa incluso para los que posiblemente no sean fanáticos del género survival horror.

 

No son pocos los títulos que se han apoyado en el característico estilo de Lovecraft, pero Lamentum no es un producto que se recree en lo grotesco como pueden hacerlo otros juegos previos. Lamentum busca contar una historia y transmitir lo que sienten sus personajes, y eso definitivamente lo hace muy bien. Desgraciadamente, hay otros puntos en los que falla y que trataremos a continuación.

 

Durante los primeros minutos del juego la dificultad puede ser bastante alta ya que no estamos familiarizados con el estilo de combate que este título nos propone. Esto no es algo negativo ni mucho menos, pero si que es cierto que tratándose de un juego en el que, sobre todo al principio, morimos bastante, los tiempos de carga entre que termina la partida, aparece el menú del título y volvemos a comenzar una vez más, son excesivos. Dicho esto, debemos tener en cuenta que Lamentum es un juego de ensayo y error, especialmente por su tosco combate.

 

 

En este título tenemos dos opciones: correr o luchar. Si elegimos correr, tenemos que tener en cuenta que al huir de los monstruos que aparecen, nuestro protagonista va perdiendo cordura, su visión se va tornando negra y llega un momento en el que deberá parar a tomar aire. Por otro lado, si decidimos luchar, el juego nos presenta multitud de armas que elegir: un cuchillo, un hacha, una pistola… Desgraciadamente, todas ellas son bastante lentas a la hora de ser utilizadas, por lo que debemos atacar en el momento justo para evitar que el monstruo al que nos enfrentamos nos mate o hiera. Si esto ocurre, podemos curarnos bebiendo frascos de Laudenum, que nos ayudan a recuperar la salud.

 

Encontramos distintos materiales durante toda la partida, pero en ocasiones, para conseguir objetos o llaves que nos abran las distintas habitaciones a explorar, debemos realizar una serie de puzles en los que es muy aconsejable hacer uso de papel y lápiz (especialmente a la hora de tomar nota de los códigos que vamos encontrando en nuestro recorrido).

 

Como ya nos tienen acostumbrados la mayoría de survival horrors, nuestro inventario es limitado, por lo que debemos tener muy en cuenta lo que llevamos en todo momento. Aun así, también tenemos acceso a una serie baúles en los que podemos ir guardando aquello que no nos sirva.

 

 

Posiblemente, llegados a este punto, os estaréis preguntando cómo se guarda la partida. Lamentum no cuenta con guardado automático, sino que debemos hacer uso de unos pequeños botes de tinta para guardar nuestro progreso. Para ello, es necesario estar en una sala segura y usar un escritorio, por lo que no es nada fácil guardar nuestra partida y si morimos, perderemos todo el progreso.

 

Tras las estrellas, en la oscuridad, moran antiguos dioses olvidados

En lo referente al estilo artístico y gráfico, Lamentum es una pequeña maravilla del género. En todo momento encuentras esquinas decoradas con sangre, cuadros con ilustraciones tétricas y monstruos que quitan el sueño, pero también hay escenarios preciosos en los que el uso de luces y colores se gestiona de manera sobresaliente.

 

Además, las ilustraciones que nos presentan en modo de cinemática se encuentran maravillosamente diseñadas y en todo momento te transmiten sensación de intranquilidad.

 

Lamentum no es un juego en el que predominen escenas que nos hagan saltar de la silla, pero sí que nos encontramos en tensión durante toda la aventura, y a esto ayuda su música. Aunque su banda sonora no destaque demasiado, cumple su función a la perfección. Te relaja cuando entras a una sala segura, te mantiene en tensión en las zonas oscuras y los constantes gemidos y llantos ayudan a que la sensación de terror se apodere de ti al jugar.

 

Pese a que no es un juego excesivamente largo (su duración es de aproximadamente 7 horas), sí que se presta a ser rejugado varias veces ya que cuenta con varios finales posibles. Estos dependen de las decisiones que tomemos a lo largo de la aventura. Además, Lamentum cuenta con decenas de coleccionables y secretos que pueden hasta duplicar el tiempo de juego.

 

 

Lamentum – Vinieron de las estrellas, y trajeron consigo sus imágenes

H.P. Lovecraft escribió hace mucho tiempo en una de sus obras: «La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido». Justamente en eso se basa Lamentum. En el miedo que sienten los personajes, e incluso el jugador, al adentrarse en una mansión en la que el mayor terror es no saber qué está ocurriendo.

 

Lamentum es un magnífico cuento gótico de terror, pero también es una historia de amor en la que su protagonista está dispuesto a hacer todo lo posible por salvar a su esposa. El mundo se mueve por amor, y es precisamente eso lo que nos enseña este título: el amor saca lo peor y más oscuro de nosotros.

 

Si queréis darle una oportunidad a este maravilloso título que tanto nos ha sorprendido, podéis haceros con él en Nintendo Switch a un precio de 15,99 €.

 

Hemos analizado Lamentum gracias a un código digital cedido por Obscure Tales. Versión analizada: 0.7 .32

 

Un maravilloso cuento gótico
Lamentum es un magnífico videojuego de terror con tintes lovecraftianos que te mantiene atrapado durante toda su aventura.
PROS
Los escenarios y enemigos son muy originales
El estilo pixel art casa a la perfección con la historia que buscan contarnos
La historia y sus personajes resultan muy interesantes
CONTRAS
El manejo de las armas resulta muy tosco en ocasiones
Los tiempos de carga resultan excesivos
85