Pile Up Box by Box

Análisis Pile Up! Box by Box – Nintendo Switch. Esta caja es un peligro

17 agosto, 2021
1-4
1563,00 MB
70

No cabe duda de que las cosas han cambiado mucho en el mundo, y sobre todo en el mundo de los videojuegos con el paso de los años. Si dentro de veinte años le preguntamos a un niño de ahora cuáles son los recuerdos de su infancia a la hora de jugar, seguramente los shooters sean el recuerdo predominante, y fuera de los videojuegos, todo tipo de actividades interactivas y electrónicas. Pero la vida era distinta para los que éramos niños hace veinte años o más. Por aquel entonces había un rey indiscutible en el sector: el género de los plataformas, uno sin el cual no se entendería la historia de los videojuegos tal y como ha sucedido. Y quizá también nos acordemos de actividades lúdicas como los recortables y las manualidades, tan socorridos en las guarderías y los centros de educación infantil, pero que también tenían su protagonismo en casa cuando no teníamos una pantalla en cada rincón. El primer proyecto del estudio independiente francés Seed By Seed ha reunido estos dos factores para su debut en el mundo de los videojuegos. Pile Up! Box By Box abraza el género de los plataformas y lo lanza de lleno a un mundo que bien podría haber sido ideado o creado por cualquiera de nosotros, jugadores ya entrados en la treintena o cerca de ella, cuando un par de trozos de cartón recortados eran un universo ante nuestros ojos.

¡La caja! ¡La caja! ¡La caja!

La premisa de Pile Up! Box By Box es de lo más sencilla. Somos una caja y nuestra aventura nos lleva, tras un breve tutorial, a un recorrido por cuatro mundos temáticos. En cada uno de ellos nos encontramos a otros personajes acartonados a los que ayudamos con sus problemas, consiguiendo de este modo la llave para el siguiente mundo, y así sucesivamente. El camino está repleto de obstáculos que hay que resolver ayudándonos de las cajas que nos encontramos por el camino. Cajas normales, cajas bomba, cajas trampolín, cajas voladoras… Nos encontramos con todo tipo de mecánicas útiles para avanzar. Analizar el entorno es la mejor arma, y la versatilidad de los puzles sorprende: en muchas ocasiones hay más de una forma de avanzar. El resultado es un avance muy entretenido y satisfactorio. Y como no podemos morir (si te caes, reapareces enseguida en la puerta de la zona) añade un factor relajante a la experiencia que le encaja a la perfección.

Pile Up Box By Box

Por el camino nos encontramos, además de los elementos necesarios para ayudar a nuestros cajonudos amigos, dos tipos de coleccionables: cajitas doradas y rollos de fixo. Las primeras hacen las veces de divisa del juego, y las tenemos que conseguir todas para desbloquear todos los aspectos posibles de nuestra caja: una naranja, un arbusto, un robot, y hasta un rollo de sushi para acabar con la mandíbula desencajada. Los rollos de fixo son el pago necesario para descubrir zonas secretas dentro de cada mundo. Por lo tanto, explorar cada rincón y cada posibilidad se vuelve imprescindible si queremos exprimir al máximo nuestro avance por los cuatro mundos, que se extiende hasta las 4 horas aproximadamente si escudriñamos cada rincón. Además, las zonas secretas tienen premio: en cada una de ellas hay una pieza de un puzle que, una vez completado, desbloquea el Modo Rápido, que no es otra cosa que una opción activable en el menú de configuración para que la interfaz nos muestre el tiempo de juego. ¡Excelente para speedrunners!

Aparte, una de las mayores bondades de Pile Up! Box By Box es su versatilidad. Podemos escoger entre vivir la aventura en solitario o con amigos, gracias al modo cooperativo local que permite hasta 4 jugadores. El trabajo en equipo descubre una nueva dimensión en los puzles, que se hacen muy dinámicos cuando se resuelven en compañía. Y la diversión multijugador no termina ahí. Los cuatro mundos esconden también cuatro máquinas arcade que, una vez descubiertas, nos permiten acceder a cuatro minijuegos multijugador (fútbol, baloncesto, 3 en raya y atrapa la bandera) de lo más dinámicos y ágiles, garantía de risas entre amigos, en familia o en pareja. ¿Lo malo? Estos minijuegos no están disponibles en el modo de un jugador, por lo que alguien que no tenga a nadie con quien jugar no puede sacarle el máximo provecho al título. Y es una verdadera pena, porque los minijuegos son realmente divertidos, y en casos así, la rejugabilidad del juego se reduce a intentar batir nuestra propia marca en el Modo Rápido.

Pile Up Box By Box

¡Eh, que se te ve el cartón!

Unido a una jugabilidad muy intuitiva y accesible, el diseño artístico de Pile Up! Box By Box hace que el título sea apto para jugadores de cualquier edad, especialmente para los más pequeños de la casa. El diseño artístico de los personajes, las cajas y los mundos derrochan personalidad y encanto. Viajamos por mundos coloridos, conocemos a personajes muy reconocibles y disfrutamos de escenarios amigables y bonitos aderezados con una banda sonora sencilla y suave con un ligero toque tropical que hace que la experiencia sea aún más simpática. No hay grandes alardes técnicos, ni los necesita. El juego funciona bien en sobremesa y en portátil, aunque no cabe duda de que el modo tabletop es el ideal para sacarle partido en reuniones casuales con amigos fuera de casa o estando de viaje, lo que hace que Nintendo Switch sea, sin duda alguna, la mejor decisión posible si disponemos de varias plataformas y no sabemos para cuál comprar este título.

En este aspecto, sí que hay que ponerle alguna pega. Aunque el diseño artístico está bien llevado y funciona, hay ciertos momentos en los que se echa de menos, paradójicamente, más tridimensionalidad. La perspectiva de algunas zonas, unida a la ausencia de sombra de nuestro personaje, hace que a veces sea difícil percibir la profundidad del escenario, lo que provoca caídas de los más fastidiosas en algunos momentos clave mientras resolvemos un puzle. Eso sí, por verlo de forma optimista, más de una de esas caídas ha provocado que nos partamos la caja durante el desarrollo de este análisis.

Pile Up! Box By Box. Donde todas las piezas en-cajan

Si buscamos una aventura amigable, relajada y que permita diversión en familia, no cabe de que Pile Up! Box By Box es una gran opción. Los escenarios entran por los ojos, nuestro personaje es personalizable y tiene diseños muy bonitos y la estructura del mundo invita a explorar cada rincón para no dejarnos ni una sola caja por el camino. Aunque el modo de un jugador no permite aprovechar al máximo las bondades del juego, haciéndolo muy corto y poco rejugable para su precio, sigue resultando un plataformas muy dinámico y satisfactorio en el que no faltan los puzles y los desafíos.

Pile Up Box By BoxHemos analizado Pile Up! Box By Box gracias a un código digital cedido por Dead Good Media. Versión analizada: 1.0.17

Pile Up Box by Box
La caja siempre es la mejor opción
Una divertida y bien lograda unión entre plataformas y puzles en un mundo de cartón que nos recuerda a nuestra más tierna infancia. El modo multijugador y los minijuegos multiplican su potencial, pero si no tenemos con quién jugar, la experiencia no es tan aprovechable.
Una jugabilidad intuitiva repleta de puzles versátiles
Mundos temáticos diseñados con mucho cariño
Modo cooperativo y minijuegos dinámicos y divertidos...