UnMetal

Análisis UnMetal – Nintendo Switch. Mucho más que una buen-humorada oda a Metal Gear.

Me gusta el olor a UnMetal por la mañana. ¡Huele a victoria!

UnMetal
Fecha de lanzamiento
28 septiembre, 2021
Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la Descarga
563,00 MB
Nuestra puntuación
88

Metal Gear, ¡Metal Gear! Sólo con pronunciar dichas palabras aún se me ponen los pelos como escarpias (no es cosa del sentido arácnido). Y es que, tanto por trasfondo narrativo como por mecánicas jugables, hacen referencia a una de las sagas de sigilo e infiltración con mayor peso y trascendencia dentro del mundo de los videojuegos. He de reconocer, guardadme el secreto, que no he tenido la suerte de seguir la obra ideada por Hideo Kojima desde sus inicios en el todopoderoso MSX. No obstante, y para hacer honor a la verdad, su creador tampoco se ha inspirado en los títulos de generaciones posteriores (apenas jugó a los de PlayStation) a la hora de dar forma a UnMetal. En mi caso, la parada en la franquicia tuvo lugar justo después, llegando de la mano de la incombustible NES. ¿Tomar el control de un soldado de élite experto en tácticas de combate, sigilo y supervivencia cuyo nombre era Solid Snake?, ¿dónde había que firmar?

 

¿Qué dónde quiero ir a parar con todo este rollo? Sencillo, el título que aquí nos ocupa, UnMetal, promete rescatar los orígenes de la saga en el popular microordenador doméstico de Microsoft y ASCII. Y no de cualquier forma, ya que pretende darles una vuelta de tuerca aportando los suficientes rasgos diferenciadores como para ser mucho más que un simple homenaje. Nos lanzamos de lleno al barro y las trincheras para descubrir analizar si Francisco Téllez de Meneses, Un-FRan ÚNico creador del cielo y de la tierra… excelente UnEpic, y Ghost 1.0, ha logrado infiltrarse en Nintendo Switch con éxito de la mano de la distribuidora y editora independiente Versus Evil.

 

 

Parodiando el discurso bélico

La historia de UnMetal se nos presenta bajo la atenta narración (flashbacks mediante) de nuestro aguerrido protagonista Jessy Fox (guiño guiño Grey Fox) y su des-pia-dado interrogador. Algo que, tras varios minutos de juego, nos deja dos cosas meridianamente claras. Primero, la construcción argumental del título que aquí nos ocupa se basa en el estándar del personaje tipo del cine bélico contemporáneo. Filmografía inspirada, a su vez, en la Segunda Guerra Mundial y en diversos retratos de marcado carácter heroico y patriota.

 

Segundo, todo lo anterior queda eclipsado/potenciado por un elemento que, precisamente, ocupa un lugar trascendental en mi trayectoria vital, el humor. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche sostenía que la potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar. Algo que, reFRANeros a parte, sitúa a su creador como una suerte de ser de luz y elocuencia (no os perdáis nuestro último NextNtrevistando centrado en su persona). Y es que cada conversación, cada frase, cada palabra esconde tras de sí algún detalle cargado de buen-humorada intención. No en vano, multiplicar X10 todos los estereotipos heredados del cine bélico, palabrotas incluidas (PEGI 16), no solo logra despertar en nosotros una carcajada continua, sino que además sirve de quijotesca, constructiva y respetuosa, crítica a lo general-mente aceptado en este género.

 

UnMetal

 

En apenas unos minutos de juego encontramos referencias a filmes de aventuras del calado de Los Goonies, series de acción de la talla de  «El Equipo A«, famosos exploradores (Livingstone supongo), cintas del cine bélico de la trascendencia de Oficial y Caballero o incluso menciones a otros títulos del mismo autor. Nada se escapa a la inquieta y juguetona mirada de Fran(cisco alegre y OLED). Tranquilos, guarden los cuchillos, nos encontramos ante un texto libre de spoiler, ya que, precisamente, poder descubrir dichas referencias por nosotros mismos es lo que hace aún más grande, único y especial UnMetal.

 

Narrativamente hablando nuestro valiente y petulante protagonista, Jesse Fox, trata de escapar de una base secreta tras ser encarcelado por un crimen que no ha cometido (bendita inocencia). Que el propio protagonista sea quien nos cuenta la historia permite a Fran un sinfín de posibilidades y licencias que hacen que en ningún momento de la aventura sepamos que es lo siguiente que va a ocurrir. Para más inri, dicho discurrir narrativo reúsa cualquier tipo de atrezo de cartón piedra, presentando un surtido de personajes y líneas conversacionales a nuestra disposición tan variado como entretenido. Por otro lado, contamos con diversos momentos en los que el jugador cuenta con capacidad de elección. No obstante, las consecuencias de nuestras decisiones son tan aleatorias que al final, y esto no es un defecto perse, todo queda en manos del propio Fox y sus constantes, y desternillantes, interrupciones narrativas. En definitiva, todo un desconcertante plus de diversión pocas veces visto en un videojuego.

 

UnMetal

 

Un-sin fin de posi-habilidades

Mecánicamente hablando el juego bebe del anteriormente mencionado Metal Gear. No en vano, UnMetal no deja de ser un port de Prisioner of War. Otro claro homenaje a la franquicia de Konami y un título que el propio Meneses lanzó para el extinto incombustible MSX. No obstante, y aquí encontramos otro de sus grandes aciertos, puede que se nos presente un juego con un aspecto similar a las primeras entregas de la saga de Kojima, pero su profundidad jugable es más cercana a la de los títulos lanzados en PS1. Algo que, sin lugar a dudas, logra aportar un extra de solidez muy a tener en cuenta.

 

Entrar a puñetazo limpio (Ningún soldado (enemigo) sufrió daños incompatibles con la vida durante la producción de UnMetal), infiltrarnos, esconder y saquear cuerpos, curarnos, preparar señuelos, desplazarnos con sigilo… Las posibilidades a nuestra disposición son bastante variadas, más si tenemos en cuenta que los principales movimientos de Jesse se limitan a golpear y rodar por el suelo (movimiento de evasión). Entonces, os preguntaréis, ¿de dónde hemos sacado semejante repertorio de acciones? Sencillo. Y es que llegamos a otro de los pilares jugables del juego objeto de este análisis, su inventario. 8 armas diferentes para escoger, 100 objetos a nuestra disposición (que van desde vendas hasta prismáticos, brújula, uranio empobrecido, un brazo (si un brazo) o todo un clásico, los walkies. Por si fuera poco, como si de una aventura gráfica se tratase, contamos con la posibilidad de combinarlos entre sí para obtener objetos mejorados. Algo que, pese a su simpleza, resulta bastante efectista, sacándonos de más de un atolladero. Por no hablar de la satisfacción de comenzar con el inventario repleto de telarañas y acabar con un surtido de objetos y armamento al nivel del mismísimo ejército.

 

 

Para rematar, y más allá de un surtido de armas que va desde el tirachinas hasta un lanzallamas, obtenemos diversos objetos con los que mejorar nuestras estadísticas. Además de contar con un sistema de subida de nivel (los puntos de experiencia los obtenemos al aturdir a los enemigos sin ser detectados), que nos permite ir escogiendo entre diversas bonificaciones. No se trata de una mecánica que tengamos que seguir a pies juntillas, siempre podemos optar por ir más a saco. No obstante, hay que tenerlo muy en cuenta, aquí el sigilo se premia. El sistema, pese a su solidez, no es perfecto. No podemos atacar en diagonal y la mecánica para cambiar de objetos (pese a los atajos) puede romper un poco el ritmo de juego, pero es que, precisamente, eso es en esencia Metal Gear.

 

El diseño de los niveles también desfila, cual pelotón de infantería, a gran altura, resultando tremendamente satisfactorio. El comienzo de cada fase va cobrando vida conforme Jesse Fox, nuestro protagonista, se lo describe a su interrogador. A partir de ahí, dentro de las limitaciones de unos entornos bastante reducidos, todo es posible. Lo mismo comenzamos encerrados en una base militar, que acabamos rodeados de ovejas o en unas cloacas plagadas de repugnantes seres mutantes. No da lugar al aburrimiento y es que UnMetal nos concede, afortunadamente, pocos respiros. En lo relativo a su duración, completar el juego os puede llevar, más aún si nos proponemos escudriñar en busca de todos sus secretos, a las 10 horas de duración. Algo que también se puede alargar si quedamos atascados en alguno de sus diferentes, y variados, jefes finales.

 

 

UnMetal

 

Y a vueltas con los jefes. Si bien el surtido de enemigos a los que nos tenemos que enfrentar tras completar cada fase es lo suficientemente variado, son las mecánicas de enfrentamiento a cada uno de ellos las que hacen que el desafío que supone UnMetal cobre todo su esplendor. Esto, que en principio puede resultar bastante gratificante, también arrastra tras de sí un riesgo. Caer de lleno en la frustración. Y es que, sobre todo en dichos enfrentamientos, la muerte nos ha llegado en decenas y decenas de ocasiones con algún que otro pico de dificultad realmente considerable. Efectivamente, la pantalla de Game Over acaba siendo un viejo conocido en nuestras incursiones. Por suerte, y más allá de tener que comprender el modus operandi de cada jefe final para poder derrotarlo, siempre podemos caer en la deshonra y bajar el nivel de dificultad. (Cuenta con 4).

 

Pixel art con marcado sabor patrio

Entrando en la faceta meramente artística, Marcel Gres vuelve a hacerse cargo de su diseño gráfico. Presentándonos un título, en 2D y con vista isométrica, que saca buen partido del pixel art. Quizás no sea el más espectacular que hayamos visto, pero es que tampoco busca serlo. Su función pasa por emular, con gran maestría las primeras entregas de la saga Metal Gear y, aunque el nivel de detalles es muy superior al de MSX y NES, el resultado final hace que nos planteemos si realmente estamos a los mandos de una de dichas máquinas. En términos de rendimiento, no hemos detectado, más allá de alguna línea de voz pronunciada a destiempo, ningún error merecedor de ser mencionado en esta reseña.

 

 

Musicalmente hablando son dos los puntos muy a tener en cuenta. Por un lado, José Hidalgo nos presenta un entretenido surtido de temas que combinan con gran acierto el sigilo y los toques bélicos. Por el otro, un excepcional doblaje a diversos idiomas (incluido al castellano) que logra meternos de lleno en la aventura. Como contrapunto, hay ocasiones en las que las voces no logran escucharse con la nitidez que nos hubiera gustado. Mención aparte merece la excelente labor de doblaje de todo el equipo hispanohablante, destacando a Enrique Carmena (Jesse Fox) y al camaleónico Sergi Carles en el papel del oficial interrogador. Repito, una verdadera delicia de principio a fin.

 

UnMetal – Un metal realmente precioso

¿Conocéis esa sensación (mágica e indescriptible) cuando acabáis un juego? No un juego cualquiera sino uno que os ha logrado absorber de principio a fin. Pues así nos ha dejado la última obra de Francisco Téllez de Meneses Fran. UnMetal es un juego de muchos juegos. Y es que quien se limite a definirlo como un simple tributo, u homenaje, a las primeras entregas de Metal Gear probablemente no haya hecho más que rascar en la superficie. Nos encontramos ante un delicioso abanico de posibilidades donde conviven en perfecta armonía humor, sigilo, acción 2D, aventura y narrativa. Ciento y un géneros que confluyen en una ingeniosa, y divertida, amalgama jugable que funciona a las mil maravillas. Sus reseñas a la cultura popular de los años 80 y 90 y un excelente, e inmersivo, doblaje al castellano terminan de dar forma al que, desde ya, es uno de los imprescindibles dentro del catálogo de Nintendo Switch.  ¿Aún seguís tras la pantalla?, ¡ya estáis tardando en sacar las pinturas de guerra y acudir a la eShop más cercana para comprarlo.

Eh, es una caja… ¿Qué hace una caja aquí? Maldita caja. Guardias (MGS1)

 

UnMetal

Hemos analizado UnMetal gracias a un código digital cedido por Versus Evil. Versión analizada: 1.1.0

UnMetal
La Gran Fujajajaja
UnMetal es un título de acción y sigilo en 2D que se viste de homenaje a la saga Metal Gear, pero que esconde tras de sí una oda de proporciones bíblicas a los videojuegos en general. Una mezcla explosiva que combina, con gran acierto, el humor más gamberro y una mezcla de jugabilidad que tiene regusto clásico, y quijotesco, pero que resulta lo suficientemente profunda como para captar toda una nueva legión de jugadores.
PROS
Humor a raudales con referencias a la cultura popular de los 80 y 90 y clichés del cine bélico contemporáneo
Sentido homenaje a la saga Metal Gear
Su sólido apartado jugable combina el sigilo con la aventura y la acción más desenfrenada
Soberbio doblaje al castellano
CONTRAS
Determinados picos de dificultad
Algunas situaciones y jefes pueden resultar bastante frustrantes
Se echa en falta una mayor rejugabilidad
88