metroid fic

[METROID] Construyendo a los padres de Samus Aran

Con el lanzamiento de Metroid Dread en el horizonte, para celebrar el cumpleaños número 35 de la franquicia y para aportar nuestro granito de arena al movimiento #OperationSamusReturns, que pretende visibilizar la franquicia mediante artes de todo tipo, desde NextN queremos profundizar en los orígenes de Samus y vamos a hacerlo a través de la investigación que lleva a las espaldas #MetroidFic, un proyecto que pretende responder a las preguntas que los videojuegos aún no han respondido, del que ya os hablamos en este artículo y que podéis seguir en directo desde su web oficial, algo que os recomendamos encarecidamente por la mastodóntica historia que estamos confeccionando poco a poco y en la que la opinión y los comentarios de jugadores y lectores es fundamental.

 

Una de las características fundamentales de la saga Metroid es la envidiable capacidad que tiene para contarnos una historia sin recurrir a las palabras. La atmósfera y la maravillosa ambientación de los títulos en dos dimensiones, junto con los enemigos a los que nos enfrentábamos y la disposición de jefes y equipo era suficiente para que un título funcionase, y el salto a las 3D que dio la saga Prime no cambió eso. Sin embargo, una historia desarrollada a lo largo de 35 años no es un solo juego, sino la suma de todos, y su sintonía y concordancia ha hecho evidente la necesidad de recurrir a una narrativa más poderosa y más centrada. La historia de Samus y los metroides no tiene sentido si no conocemos el pasado de Samus, y en el pasado de Samus no solo están sus padres o sus amigos. Está Ridley, están los chozo, y está Mother Brain antes, mucho antes, de que los piratas invadiesen Zebes y de que los chozo se diesen por extintos.

 

Metroid Dread parece estar postulándose como la experiencia narrativa definitiva, la que unirá todos los cabos sueltos que ha dejado el arco principal, pero Other M ya intentó darnos algunas nociones sobre el pasado de la cazarrecompensas, y lo hizo usando material de los mangas aparecidos en 2002, hasta el punto de que en un enfrentamiento contra Ridley la vemos, literalmente, regresar a su infancia. Una niña contra un dragón.

 

 

Los mangas de 2002 serán viejos conocidos tuyos si eres un veterano de la saga y tienes cierta afición por su lore, pero tranquilo, si acabas de llegar te pongo en antecedentes más deprisa que despacio. En 2002 se creó un manga, considerado canon en la franquicia, que intenta explicar el pasado de Samus hasta su misión zero, es decir, hasta el primer videojuego. La historia consta de 16 capítulos repartidos en dos tomos, pero solo en uno de ellos aparecen los padres de Samus. Se trata del primer capítulo, el inicio de la historia de Samus, y a pesar de ser determinante para el lore de la saga, los datos que aporta se pueden contar con cuentagotas. Spoilers menores a continuación.

 

En este capítulo, los piratas espaciales asaltan la colonia minera donde vive la familia de Samus, un lugar donde la gente se gana la vida explotando un mineral llamado afloraltita que es fundamental para el vuelo espacial. Rodney Aran tiene un puesto de responsabilidad en este proceso, porque aunque no se menciona de manera explícita, la gente lo llama «jefe». De Virginia Aran, su esposa y madre de Samus, por el contrario, no sabemos nada. Solo la vemos en dos escenas: la primera, yendo al lugar de trabajo de su marido para darle la comida, preocupada porque lleva trabajando intensamente varios días, y la segunda, una vez la colonia está siendo atacada, para evitar que Ridley mate a Samus, poniéndose ella en su lugar, y muriendo. El destino de Rodney no es mejor, puesto que correrá la misma suerte unas viñetas después, al hacer volar por los aires un tanque de afloraltita que, al explotar, acaba con los piratas, con la nave de Ridley, y con él mismo. Samus es la única superviviente del ataque, y los chozo, que habían visitado la colonia momentos antes de que llegasen los piratas, la rescatan y la crían como una igual en Zebes.

 

Puede parecer un resumen escueto, pero es preciso. Como vemos, lo que sabemos de los padres de Samus no es gran cosa, y sin embargo es tan fundamental en la arquitectura emocional de nuestra protagonista que uno de los momentos más polémicos de Other M, el comentado encuentro con Ridley, se enfoca precisamente en el trágico día de su muerte. Es por esa razón que, al maquetar la historia del fic, consideré crucial desarrollar la relación de Samus, una niña de tres años a la que le asombra todo lo que ve, con sus padres más allá de la dependencia que un niño pueda tener de un adulto por meros aspectos biológicos o por necesidad. Quería plasmar la sensación de pertenencia, de sacrificio, de hogar, de esfuerzo, de seguridad y cariño.

 

metroid fic
Rodney, Virginia y la pequeña Samus Aran.

 

Para ello (los que estén al día con el fic ya han podido leerlo en los capítulos 1 y 3), Virginia y Rodney se convierten en personajes protagonistas, con capítulos centrados en ellos, en su labor y sus inquietudes. En la época en la que se sitúa la trama, la Federación está estancada por el inconformismo interno y asfixiada por los ataques cada vez más violentos de los piratas, y sus colonias de recursos están agotadas. Los trabajadores están inquietos, se empiezan a escuchar voces que llaman a la huelga, y en K-2L, uno de los asentamientos más importantes de la Tierra, los mineros empiezan a temer por su porvenir ante el cierre de una de las principales minas del planeta. Virginia, que es el principal enlace de los mineros con el gobierno federal, acude a una reunión en el planeta Tierra para interceder por su pueblo, y viaja allí con Samus porque la pequeña nación en la colonia y nunca había conocido el planeta del que procedía.

 

Mientras tanto, Rodney, que es el encargado de gestionar las distintas explotaciones de afloraltita (son cuatro, todas creadas de novo para el fic), se enfrenta en una reunión informal en un bar de los suburbios de la ciudad de Castilla a uno de los principales líderes sindicales de la colonia, Tom, que también es uno de sus mejores y más antiguos amigos. La afloraltita es un recurso estratégico de la Federación por el que los planetas no federados pagan impresionantes sumas de créditos, y a nivel interno es usada en multitud de proyectos esenciales. Tom le avisa de que los sindicatos quieren llamar a una huelga general, y Rodney entiende que eso podría paralizar, literalmente, a la Federación.

 

Ambos, Rodney y Virginia, tendrán que hacer frente a los problemas que enfrenta su colonia y que marcarán la vida de toda la gente que conocen, así como el funcionamiento de los próximos años de la Federación, mientras lidian con la educación de Samus, le enseñan el lugar donde está creciendo, y le muestran lo que es amar por primera vez.

 

 

UN DATO: En el fic, cuando una pareja se formaliza pueden elegir el apellido que quieran, y en este caso no es ella quien adopta el apellido de Rodney, como ha ocurrido históricamente en varias culturas terrestres, sino al contrario. Rodney tiene muy buena relación con su suegra, una reputada científica ateniense, y cuando se va a vivir con Virginia decide adoptar su apellido por respeto.

 

No te pierdas nada: sigue al autor de #MetroidFic en sus redes sociales (@chexual) y sigue el desarrollo de la historia en su web oficial.