SkateBIRD

Análisis SkateBIRD – Nintendo Switch. Una PÍOpuesta un poco fallida

16 septiembre, 2021
1
3.1 GB
60

Glass Bottom Games es el estudio encargado de presentarnos esta adorable propuesta en la que unos simpáticos pajarillos buscan hacer feliz a su gran amigo. Para ello, debemos echarles una mano (o ala) a nuestras aves protagonistas y realizar una serie de misiones, haciendo uso de sus mejores habilidades con el skate. Pero… ¿Quién es el gran amigo? ¿Por qué ha colgado su patín para siempre? Si quieres averiguarlo, deberás jugar a SkateBIRD, pero si aún no te queda demasiado claro qué vas a encontrar en este juego, ¡sigue leyendo que vienen curvas!

Pío, pío, que yo no he sido

Sí, es totalmente lo que estás pensando. SkateBIRD nos propone una mezcla muy particular: pajaritos y un simulador de skate al más puro estilo Tony Hawk’s. Sin embargo, pese a que el juego en sí resulte adorable (eso no lo podemos negar), lo cierto es que finalmente, un título que busca ser relajante, termina frustrando al jugador. ¿Por qué? ¡Te lo contamos a continuación!

Comencemos por las cosas buenas, que además son bastantes. SkateBIRD nos da la oportunidad de encarnar a nuestro pájaro favorito y reproducir increíbles movimientos de skate. Para ello, el juego permite elegir entre 38 aves diferentes gracias a su enorme selector de personajes, pudiendo también vestir a nuestro pájaro como más nos guste. Contamos con un sin fin de sombreros, abalorios y demás accesorios, por lo que las posibilidades de personalización son infinitas.

En cuanto al apartado artístico, el estilo utilizado, el batir de las alas y los movimientos que llevan a cabo los pájaros al usar el skate son adorables. Aun así, sí que hemos notado un ligero bajón gráfico con respecto a las imágenes mostradas en el anterior E3. Además, la música, aunque no cuenta con tonadas muy complejas, acompaña y encaja perfectamente con la tranquilidad que el juego busca transmitirnos.

¿Cuál es el problema de SkateBIRD entonces? Precisamente esto que hemos comentado en el anterior párrafo. SkateBIRD busca ser un juego relajante al que acudir con un café en la mano y una tarde lluviosa de fondo, pero no lo consigue por culpa de sus controles. Los movimientos y la manera de reproducirlos resultan bastante toscos. Existe un pequeño lapsus de tiempo entre que el jugador presiona el botón y el pájaro hace el movimiento, lo que puede ocasionar caídas y que debas comenzar de cero la misión. Porque sí, también tenemos misiones en el modo historia. No todo iba a ser patinar por gusto.

El modo historia nos presenta una trama enternecedora en la que debemos llevar a cabo una serie de misiones para hacer feliz a nuestro gran amigo. Si eres un poco avispado, caerás en la cuenta de quién es este gran amigo casi al comienzo del juego, pero no te preocupes que aquí no vamos a dar más detalles y así evitamos estropearte parte de la trama. Volviendo al tema misiones, la mayoría de estas debemos completarlas en un tiempo límite que no resulta excesivamente corto. El problema es que debido a los controles, en la mayoría de ellas vemos el tiempo pasar sin haber conseguido nuestro objetivo y esto nos obliga a repetirlas varias veces, lo que resulta frustrante. De esta manera, un juego que busca ser relajante se convierte en todo lo contrario.

SkateBIRD nos presenta cinco escenarios diferentes que vamos desbloqueando conforme avanzamos en la historia. En caso de que disfrutemos especialmente alguno de estos parques, el juego nos da la opción de viajar de manera rápida a ellos. Desgraciadamente, no hay más modos de juego, por lo que el contenido de SkateBIRD se nos queda algo corto y las 6-8 horas que dura nos resultan insuficientes para este tipo de juegos.

PÍOdia ser mejor

Dejemos un poco de lado los controles y volvamos al selector de personajes. Como hemos dicho, el juego nos presenta una gran cantidad de aves a elegir y eso es algo positivo, pero desgraciadamente podría haber sido mucho mejor. Pese a que SkateBIRD nos da multitud de opciones, el tamaño del pájaro siempre es el mismo. Es decir, elijamos a un guacamayo o a un agapornis, la escala es igual, pese a que el primero sea bastante más grande. Tal vez para muchos esto último no sea importante, pero pensamos que es un punto interesante a tratar en cuanto al diseño de los pájaros. Además de esto, algo que no nos ha terminado de convencer tampoco es el sonido que emiten las aves, puesto que ocurre exactamente lo mismo que con el tamaño: el piar de los pájaros siempre es igual elijamos el ave que elijamos.

¿Son estos puntos algo muy negativo? Posiblemente para muchos no, pero unidos a los fallidos controles, es algo que amarga la experiencia.

¡Pero no os preocupéis que no todo va a ser malo! Al igual que nos vemos en la obligación de comentar cuándo un juego únicamente está en inglés, también creemos que es justo resaltar que un título está en español. Efectivamente, SkateBIRD cuenta con traducción al español (con algunos guiños muy divertidos), lo que facilita muchísimo que los jugadores de habla hispana nos adentremos en la historia del juego.

SkateBIRD – Cuando el pájaro patina bajo…

SkateBIRD es una gran idea que podría haber resultado en un juego muy divertido. Desgraciadamente, el juego cuenta con más puntos negativos que positivos y como hemos dicho, la jugabilidad se vuelve más y más frustrante a cada minuto que pasas jugando. Si te gustan los pájaros y SkateBIRD te ha llamado la atención al ver sus tráilers e imágenes, tal vez sea una propuesta a la que deberías darle una oportunidad (siempre conociendo sus limitaciones). Si, por el contrario, lo que buscas en este juego no es otra cosa que un simulador de skate, mucho me temo que estáis en el juego equivocado.

Si queréis darle una oportunidad a estos encantadores pajarillos y meteros en sus plumas, SkateBIRD se encuentra disponible en Nintendo Switch a un precio de 16,79 €.

SkateBIRD

Hemos analizado SkateBIRD gracias a un código digital cedido por Glass Bottom Games. Versión analizada: 1.2