Metroid Dread

Exempleados de Mercury Steam acusan al estudio de no incluirlos en los créditos de Metroid Dread

Metroid Dread ya se encuentra entre nosotros. La esperada quinta entrega numerada de la famosa saga de la Gran N ha irrumpido con fuerza con una propuesta que en NextN ya os hemos desmigajado en nuestro análisis. No obstante, parece que los responsables de su desarrollo, los madrileños de Mercury Steam, no se escapan de la polémica. Y es que algunos de los exempleados de la compañía que trabajaron en el juego afirman no aparecer en los créditos.

 

El artista 3D Roberto Mejías, felicitaba a todo el equipo en su perfil oficial en LinkedIn. Haciendo hincapié, eso sí, en su ausencia en los créditos finales a pesar de haber trabajado en el proyecto:

 

Me gustaría felicitar sinceramente al equipo de Metroid Dread por lanzar un juego tan increíble. No me sorprende la calidad del juego, ya que el talento de este equipo no tiene límites. Lo sé de primera mano porque, a pesar de no estar incluido en los créditos del juego, formé parte de ese equipo durante ocho meses.

 

La respuesta de Mercury Steam a la polémica con Metroid Dread no se ha hecho de rogar. Replicando que la política del estudio exige haber trabajado, al menos, un 25% del tiempo total de desarrollo para poder aparecer reflejado en dichos créditos. Requisitos no aplicables en el caso de aportaciones consideradas como excepcionales.

 

Por otro lado, Vandal ha recogido las supuestas declaraciones de varios ex-empleados que han preferido seguir en el anonimato. Dichos empleados reconocen que se trata de prácticas habituales en la industria, pero no por ello menos feas o despreciables. Llegando a afirmar que estamos ante un problema endémico de la industria del entretenimiento en general.

 

Para avivar las llamas, hace tan solo unos minutos, Tania Peñaranda, actualmente animadora de escenas cinematográficas 3D y fondos en Pendulo Studios, ha afirmado encontrarse en la misma situación:

 

Estoy muy feliz y orgullosa de finalmente poder ver mi trabajo en el proyecto, ¡un trabajo que hice con mucho amor y entusiasmo junto a todo el equipo! Pero también me entristece ver que mi trabajo no se ha visto reflejado en los créditos. Me ha costado ver que han considerado que debería ser así cuando sigo viendo muchas de las animaciones que hice.

 

Parece que, al menos en lo que a Mejías respecta, la trifulca viene arrastrando desde su marcha de la empresa. Momento en el que, según ha indicado, le castigaron con una sanción económica por no cumplir la cláusula en la que se le exigía un preaviso de 42 días laborables. Tras investigar en el Convenio Colectivo y comprobar que dicho preaviso debía ser de tan solo 15 días, no dudó en reclamar a RRHH, viendo suprimida dicha sanción.

 

Lo que está claro es que nos encontramos ante una polémica que apunta a dar bastante de que hablar. En NextN, como meros transmisores, esperamos que todo se solucione de la mejor forma posible. Mientras tanto, y como siempre intentamos hacer, trataremos de manteneros informados de la forma más veraz posible sobre todo lo que acontezca en relación a Metroid Dread o Mercury Steam.

 

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3