metroid dominion

[METROID] Construyendo el pasado de la Federación: Los Dominion y el Cuerpo de Greed

Cuando hablamos del pasado de Samus Aran y de su lugar en la saga Metroid, es inevitable retrotraernos a los manga que se lanzaron en 2002, dos tomos de los que ya hemos hablado mientras construíamos a los padres de Samus. Este material podría considerarse más o menos mainstream, es canon y un fan de la saga sin duda lo conocerá, pero en Japón se estrenó también una línea de cómics mucho menos conocida, con historias alternativas en un universo mucho mayor que el que hemos visto en los juegos. Se trata de Samus y Joey y de Metroid EX: Samus y Joey, un manga mensual que fue editado entre 2002 y 2005 como parte de la revista japonesa Comic BomBom.

 

La trama está ambientada entre los sucesos de Super Metroid y Metroid Fusion, y sigue a Samus Aran en las aventuras que emprende junto a Joey Apronika, un niño que nació en el planeta Liberty y que se convierte en el aprendiz de la cazarrecompensas. Juntos tienen que hacer frente a los piratas espaciales, pero si por algo destacan estos tomos es por introducir dos nuevas organizaciones criminales a las que enfrentarse: los Dominion y el Cuerpo de Greed.

 

 

Dominion es una asociación dedicada al tráfico de armas. A priori, podría parecer que se trata de un mal menor, pero este colectivo cuenta con una gran potencia industrial y tecnológica, y el armamento que crean está basado en la avanzada ciencia chozo, de la cual, sorpresa sorpresa, el traje de Samus es el exponente mejor conservado. Por su parte, Greed es un dragón espacial, de una especie similar a la de Ridley, que forma parte de Dominion. Poco antes de que Samus acabe con la organización (que es lo que suele ocurrir cuando alguien se mete con ella), Greed la abandona y forma su propio ejército, un cuerpo de élite nutrido tanto material como personalmente por Dominion que consigue hacerse con el control de varias bases de la Federación en planetas muy dispares pero estratégicamente beneficiosos. En muy poco tiempo, el Cuerpo de Greed adquiere una posición poderosa y desarrolla una jerarquía bien organizada, lo que le permite desplegar sobre el terreno a varios comandantes con sus respectivas guarniciones. Cada comandante, además, está equipado con distintos poderes del traje de Samus, gracias a la investigación que los Dominion llevaron a cabo. Su objetivo es conquistar cada planeta hasta hacerse con la totalidad del territorio federal.

 

Esta narrativa nos aleja por completo de la experiencia Metroid habitual, que tiende al recogimiento, la soledad y la opresión. Metroid Prime 3 o Metroid Other M ya bocetaban atisbos de la mastodóntica organización que es la Federación Galáctica, pero los cómics desarrollan esa realidad sin complejos. En el fic, y hasta donde se sabe, estas dos organizaciones no forman parte del presente de Samus, pero sí tienen un papel fundamental en el pasado de la Federación. Dominion surgió como un movimiento social en los planetas del Extremo de la Galaxia (Maru, Liberty y Outlaw), que se veían fuertemente agraviados en comparación con otros planetas, como Marte o el Mundo Agrícola. Al principio el malestar se expresó como una búsqueda de justicia: la gente quería que se invirtiesen los mismos recursos en sus colonias que en otras. Sin embargo, con el tiempo y la inacción del gobierno, eran cada vez más la voces que se movilizaron por un cambio político que necesariamente pasara por la necesidad de gestionar sus propios recursos. Hubo quien, incluso, abogaba directamente por la independencia planetaria. Cuando el movimiento social se tornó violento, Dominion canalizó las tendencias más reaccionarias y utilizó la capacidad industrial del Extremo de la Galaxia para hacer valer sus exigencias por la fuerza. Para ello contactó con Greed, un pirata desterrado que contaba con su propio ejército y cuya mera presencia en las escaramuzas que Dominion llevó a cabo devolvió a la humanidad a una de las peores guerras que habían librado en su historia: la Guerra de la Nueva Era contra los dracónidos.

 

metroid dominion

 

La historia del fic comienza en el año 2059, y el auge y desaparición de Dominion ocurrió entre los años 190 y 215 de la Nueva Era, por lo que en el presente de la trama hace casi 1900 años de aquellos sucesos, que ya son solo un mal recuerdo. Pero, ¿cuál fue el fin de Dominion? Si Samus no se enfrenta a ellos, ¿quién acaba con el cuerpo de Greed? La respuesta a estas preguntas (y más preguntas aún) está en el fic de Metroid al que podéis acceder desde este enlace. ¡No os lo podéis perder!