Análisis Crysis Remastered Trilogy – Nintendo Switch. Un recopilatorio de leyenda

¡Don't CRY-engine for me TEC!

15 octubre, 2021
1
Crysis (7470,00 MB) / Crysis 2 (11436,00 MB) / Crysis 3 (11257,00 MB)
78

Los shooters en primera persona llevan varias décadas entre nosotros. Títulos como Wolfenstein 3D o Doom lograron revolucionar la historia videojueguil con inmersivas y frenéticas propuestas que sentaron cátedra creando un género en sí mismo. No obstante, a principios de la década de los 2000 dicho género comenzaba a mostrar ya síntomas de agotamiento. Algo que la desarrolladora alemana Crytek no estaba dispuesta a permitir. Por ello, dieron forma entre 2007 y 2013, con permiso de su otra franquicia estrella (Far Cry), a una saga de shooters que llegaba dispuesta a presentarnos un nuevo tipo de reto basado en una jugabilidad que añadía a la ecuación elementos tácticos, estrategia y capacidad de adaptación al entorno. Si a todo ello sumábamos sus altos valores de producción, sus adictivas mecánicas, unos gráficos que quitaban el hipo y un excelente doblaje al castellano, el resultado no podía ser otro. Un éxito de ventas y crytica crítica. Ahora, tras el lanzamiento de su primera entrega remasterizada, Saber Interactive quiere volver a demostrar que conocen de pe a pa el hardware de Nintendo Switch con el lanzamiento de la segunda y tercera entrega de la franquicia. En NextN, que no nos andamos con chiquitas, nos hemos lanzado a la aventura para traeros el análisis de Crysis Remastered Trilogy. Un recopilatorio con los tres títulos de la saga remasterizados (también pueden adquirirse por separado) que promete ofrecernos horas y horas de diversión y un considerable y explosivo derroche de adrenalina.

Crysis Remastered Trilogy – Nanotrajes, alienígenas y acción a raudales

Lo primero que llama la atención de Crysis Remastered Trilogy es que no se trata de un recopilatorio al uso. Y es que, al menos en formato digital, no existe un launcher común con el que lanzar las distintas entregas. Es decir, simplemente nos aparecen en el escritorio los tres juegos por separado. No es un dato importante. Aunque se escapa la oportunidad de haber incorporado material extra en forma de galería de imágenes, tráilers, entrevistas con sus creadores, etc… Es decir, algo más de contenido más allá de los coleccionables ya presentes.

¿La historia? Como suele ocurrir en la mayoría de shooters en primera persona el hilo narrativo de las tres entregas aquí es un mero pretexto para lanzarnos a la acción. Y es que todo gira entorno a un grupo de militares equipados con un nanotraje que les otorga poderes sobrehumanos entre los que destaca una mayor velocidad, agilidad y resistencia o la capacidad de camuflarse. Todo ello aderezado de la típica temática alienígena, caos en la ciudad, un Vietnam en miniatura y acción a raudales.

Crysis Trilogy Remastered

Es cierto que el análisis que aquí nos ocupa se aborda en su conjunto y esto aporta alguna complejidad extra a la ecuación en su conjunto. No obstante, nos vemos en la necesidad de hacer una parada previa para centrarnos en uno de los pilares jugables de Crysis Remastered Trilogy, el nanotraje. Y es que dicho equipamiento nos permite saltar con más fuerza, correr, tirar objetos, obtener un blindaje extra e incluso camuflarnos en nuestro entorno. Puede parecer un cóctel demasiado explosivo. No obstante, su ejecución resulta tan acertada como espectacular y divertida. ¿Manejar a un super-soldado con poderes especiales? Eso molaba en los 90 y mola en 2021.

Por si no fuera suficiente, dichas habilidades logran dar forma a la propia mecánica jugable de los tres títulos. Aportando una profundidad extra impensable a primera vista. Y es que si, por un lado, se nos permite entrar a saco a acabar con todo lo que se mueva. Por otro, la capacidad de camuflaje aporta una vertiente totalmente diferente en la que prima el sigilo a la hora de afrontar las distintas zonas y/u objetivos. A todo ello se suma un sistema de armas bastante intuitivo en el que con tan solo un botón podemos pasar de una a otra en cuestión de segundos. Algo típico de cualquier FPS que se precie.

Además, nuestro personaje cuenta con dos barras. Una de resistencia, asociada a nuestro nanotraje, y otra de vida. Ambas se rellenan solas tras unos segundos sin realizar ninguna acción. Efectivamente, el cuerpo a tierra es una constante durante toda la aventura. Al menos si tenemos la intención de sobrevivir. Para rematar, la posibilidad de controlar diversos vehículos de combate, tampoco esperéis demasiada variedad, aporta un toque destructor bastante resultón.

Crysis Trilogy Remastered

Por otro lado, contamos con la posibilidad de activar el giroscopio. Sistema que, afortunadamente, funciona a las mil maravillas. Es más, en nuestro caso hemos optado por combinarlo con el joystick con resultados bastantes satisfactorios. He de reconocer que la excesiva sensibilidad presente en otros títulos hacían que el control por movimiento quedara descartado a las primeras de cambio. También existen diversos objetivos secundarios. No son de obligado cumplimiento, pero alargan algo una experiencia jugable no demasiado extensa. Sobre todo en lo que respecta a la tercera entrega.

Guerra en tiempos de Crysis

Las próximas líneas irán destinadas a esbozar, a groso modo, algunas de las particularidades de cada una de las tres entregas de la saga Crysis que aquí nos ocupan. Algo que se antoja fundamental cuando nos referimos a tres títulos cuyos lanzamientos oscilan entre 2007 y 2013.

Crysis, la entrega primigenia, se nos presenta como una suerte de sandbox ambientado en una paradisíaca isla norcoreana, que nos sirve de inmenso campo de batalla. Os suena, ¿verdad? Efectivamente, el sello de lo que posteriormente sería Far Cry es perfectamente visible aquí de principio a fin. Hablamos de un título que, en definitiva, marcó un antes y un después dentro de su género. Aunque solo fuera por la cantidad de ordenadores que tuvieron que actualizarse para poder ejecutar semejante portento técnico.

Crysis 2 adopta un enfoque ligeramente diferente al de su predecesor. Abandonando las bastas extensiones por los recovecos de una Nueva York destrozada. No es que no contemos con espacios abiertos, pero no abundan tanto como en la primera entrega. Se trata de un título aún más fluido y táctico en donde las habilidades de nuestro nanotraje se sienten más orgánicas y naturales. Contamos con nanocatalizadores para mejorar nuestro traje y la IA mejora un poco su comportamiento. Y es que en el primer Crysis bastaba con esconderse en un matorral para poder acabar con decenas de enemigos sin inmutarnos.

Crysis Trilogy Remastered

El tercer título logra dar por cerrado Crysis Remastered Trilogy con una equilibrada mezcla que reúne lo mejor del resto de entregas. El nuevo arco (que puede usarse manteniendo el camuflaje activo), los entornos algo más abiertos (sin llegar a lo visto en Crysis 1), el sistema de mejora de nuestro nanotraje (desbloqueables) y una mayor libertad se suman a un componente estratégico y de sigilo mucho más desarrollado. Resulta curioso observar cómo aún tratándose de un juego con una menor extensión que recorrer, al menos con respecto a la entrega original, se ha incorporado la posibilidad de correr de forma ilimitada sin agotar la barra del nanotraje. Algo que se suma a una jugabilidad aún más fluida y dinámica. Resumiendo, Crisys 3 logra dar forma a un producto que pese a su escasa duración (5 o 6 horas) da un cierre más que satisfactorio a la trilogía.

Mirando los tres títulos en retrospectiva, da gusto poder recuperar, frente a tanto fogonazo sin sentido, mecánicas de la «vieja escuela» junto a un componente (opcional) eminentemente estratégico, táctico y adaptativo. He de reconocer que muchas de nuestras incursiones han comenzado con una primera fase de inspección y planificación en la que los prismáticos han jugado un papel fundamental. Y sí, ¡nos lo hemos pasado pipa!

Crysis Trilogy Remastered

Un portento gráfico y sonoro que sigue impresionando

Ha pasado casi una década y media desde que Crysis desembarcara en PC y tras poder rejugar la saga algo me queda meridianamente claro. Gráficamente han envejecido bastante bien. Por si fuera poco, Saber Interactive ha logrado dar forma a un port bastante sólido. Demostrando, una vez más, que no hay reto que se les resista. y es que los tres títulos se ven de lujo en Nintendo Switch, tanto en modo portátil como frente al televisor. Contando con una fluidez que, sinceramente, no nos esperábamos. Si que es cierto que las bajadas de FPS (por debajo de 30) están presentes. No obstante, son puntuales y se limitan a instantes con un gran número de elementos en pantalla. Es más, los tres juegos logran verse mejor que en sus respectivos lanzamientos originales en consolas. Logrando erigirse, desde ya, como tres de los mejores FPS disponibles en la híbrida de los de Kioto. Mención a parte merece reseñar el desempeño en modo portátil. Modo este último en el que todo sigue luciendo de lujo, sin abusar del tan socorrido recurso de la borrosidad para enmascarar las limitaciones técnicas.

Por su parte, las escenas de vídeo utilizan el motor gráfico del juego (versión más reciente del CryEngine) de una forma tan espectacular como cinematográfica y efectista. Es cierto que los modelados de los personajes acusan el paso del tiempo (sobre todo en la primera entrega)  No obstante, es en los escenarios y espacios abiertos donde los tres juegos siguen logrando dejarnos con la boca abierta. Algo que nos ha llamado especialmente la atención es la ausencia de tiempos de carga. Solo presentes al comienzo de la aventura o tras completar una misión. Aspecto este último que dota de un gran dinamismo y fluidez jugable a cada una de nuestras incursiones. Como punto negativo, hemos sufrido varios cuelgues, sobre todo durante la primera entrega, que nos han obligado a reiniciar la consola. A lo que se suman diversos bugs y fallos gráficos algo molestos. Por suerte para nosotros los puntos de guardado automático abundan.

Crysis Trilogy Remastered
¡Gráficos en Crysis!

En términos sonoros, y más allá de unos efectos ambientales bastante logrados, cabe destacar su excelente doblaje al castellano. Es cierto que, en determinadas ocasiones, las voces se escuchan demasiado bajas. No obstante, contar con un reparto de actores de doblaje de la talla de Claudio Serrano, Gabriel Jiménez, Ana Jiménez, Pedro Tena o Juan Antonio Gálvez (por mencionar algunos) es garantía de éxito. Por otro lado, Crysis Remastered Trilogy ha eliminado cualquier rastro de modo multijugador. Es cierto que nunca se ha tratado de un apartado crucial en la saga. No obstante, a estas alturas… de partida, se nos antoja como una decisión incomprensible.

Crysis Remastered Trilogy – tres clásicos por el precio de uno

Crysis Remastered Trilogy nos sirve en bandeja Nintendo Switch tres de los shooters en primera persona más influyentes de los últimos años. Juegos que lograron destacar en su día por su exhibición gráfica y por el importante componente táctico, estratégico y destructivo que nos brindaba su famoso nanotraje. Tres juegos que gráficamente han envejecido muy bien y que lucen de maravilla en Nintendo Switch OLED. Dejando al descubierto una espectacular paleta de colores gracias a la nueva pantalla de la híbrida. Eso sí, no vamos a negar que poder disfrutar de un remake en toda regla en lugar de un simple lavado de cara habría sido la guinda del pastel.

Hablamos de un port bastante sólido que, por desgracia, no se libra de algunos problemas técnicos como algunas bajadas puntuales de fps, más de un cuelgue inesperado o una IA que no ha sufrido retoque alguno. Tampoco encontramos rastro de ningún modo multijugador. Algo que habría alargado, como así ocurrió en los títulos originales, una experiencia de juego intensa, pero no extensa. Por otro lado, el enfoque diametralmente opuesto de sus distintas entregas asegura contentar tanto a los jugadores que buscan un sandbox en toda regla como a los que gustan de un desarrollo más guiado y cerrado. En definitiva, si te gustó Crysis 1, 2 y 3 quedarás fascinado por el resultado final del recopilatorio. De lo contrario, verás los mismos defectos presentes en los juegos sin remasterizar.

Crysis Trilogy Remastered

Hemos analizado Crysis Remastered Trilogy gracias a un código digital cedido por Crytek. Versiones analizadas – Crysis: 1.6.0, Crysis 2: 1.1.0, Crysis 3: 1.1.0

Crysis Trilogy Remastered
Crysis Remastered Trilogy nos trae tres shooters de esos que lograron marca un antes y un después en su género. Puede que ya no causen el mismo impacto que en su respectivos lanzamientos, pero dicho recopilatorio se erige desde ya como la mejor opción para jugarlo en consola.
El nanotraje. Soldados con superpoderes, ¿dónde hay que firmar?
Los acertados, y bien calibrados, controles por movimiento
Poder rememorar una espectacular e intensa experiencia de juego...