Análisis My Universe: Cachorros y gatitos – Nintendo Switch. Una gran responsabilidad

28 octubre, 2021
1
1004,00 MB
55

Nintendogs marcó un antes y un después en la vida de muchos jugadores. El popular juego de Shigeru Miyamoto llegó a nuestros hogares hace más de quince años, y en su momento miles de jugadores dedicamos cientos de horas a cuidar a nuestros adorables perritos durante el día a día. Estamos bastante seguros de que todos recordarán con cariño la sensación de adoptar a tu primer perrito, pero desgraciadamente Nintendo no se ha animado a sacar un nuevo Nintendogs para Nintendo Switch (aunque no podemos cerrar la puerta a que finalmente nos sorprenda con un nueva entrega).

¡Pero no os preocupéis! Afortunadamente tenemos varias propuestas similares en las que cuidar perros y gatos virtuales, como por ejemplo este adorable My Universe – Cachorros y gatitos, que nos viene de la mano de Meridiem Games. ¿Es un digno sucesor de Nintendogs? ¿Nos ha enganchado tanto como lo hizo el juego de Nintendo en su momento? ¡Para averiguarlo, sigue leyendo!

La gran responsabilidad de tener una mascota

My Universe – Cachorros y gatitos comienza de una manera maravillosa: yendo al refugio a adoptar a nuestra añorada mascota. Al comienzo del juego únicamente podemos adoptar a un perrito, siendo los gatos un elemento desbloqueable que no tardamos mucho en conseguir. En un título de esta temática creemos necesario no solo analizar solo la parte jugable, sino también abordar el tipo de mensaje que da a los jugadores, tanto a los más pequeños como a los más grandes. Como os estábamos contando, comenzamos nuestra aventura en el refugio, donde podemos elegir entre distintos perros a nuestro nuevo compañero de juegos. Esta vez no estamos en una tienda, ni en el patio de ningún criador, esta vez estamos adoptando y salvándole así la vida a un perro o gatito que lo necesita.

Sí que es cierto, que pese a que la idea de comenzar en un refugio nos resulta enternecedora y muy adecuada teniendo en cuenta la importancia de adoptar en lugar de comprar, echamos en falta perros y gatos que no sean de raza. Este título cuenta con 20 razas de perros y gatos sumamente adorables, pero como hemos dicho, también podrían haber incluido mascotas de diferentes características y que no fuesen de pura raza.

No obstante, My Universe – Cachorros y gatitos cuenta con varias virtudes que también debemos señalar. El juego es una herramienta perfecta para aquellos niños, e incluso adultos, que desean prepararse para el hecho de adoptar una mascota, y es que debemos alimentar, bañar, pasear y jugar con nuestro perro o gato.

El título recalca en todo momento la importancia de mantener limpia y sana a tu mascota a través de un menú de necesidades. En este menú encontramos varios apartados: comida, agua, higiene, diversión, energía y social. Conforme vas realizando acciones que aumentan la felicidad de tu mascota y tu relación con ella, se desbloquean distintas razas de perros y gatos, que se encuentran disponibles en el refugio para su adopción.

Quizás demasiado simple

Como hemos comentado, en My Universe – Cachorros y gatitos debemos realizar una serie de simples mecánicas para cuidar a nuestra mascota. El problema es que en ocasiones estas resultan demasiado monótonas y repetitivas. El juego únicamente se basa en pasear, alimentar y jugar con nuestro cachorro. Este nunca llega a crecer (como ya viene siendo algo habitual en este tipo de simuladores), ni se pone enfermo pese a que no le alimentes.

En este título no existen las consecuencias, por lo que si dejas a tu animal sin bañar, sin comer, ni beber durante bastante tiempo no ocurrirá nada. Pero… ¿es esto realmente un problema? Puede que para muchos no, pero pensamos que puede llegar a serlo. Aunque su finalidad es buena, los más pequeños podrían llegar a creer que sus acciones tampoco tendrán consecuencias en la vida real si tienen una mascota en casa.

Además, desgraciadamente durante las horas que hemos pasado jugándolo, nos han aparecido bastantes bugs o errores en el juego. Perros que atraviesan ventanas, pelotas que desaparecen, cachorros que siguen sucios pese a que los acabemos de bañar… Es una verdadera lástima que esto ocurra ya que es algo que te saca totalmente de la partida.

Pero no os preocupéis, ¡que no todo va a ser malo! Las mascotas de My Universe – Cachorros y gatitos resultan adorables. Pese a que sus gráficos no sean demasiado realistas, resultan muy atractivos y la música acompaña al tono desenfadado que transmite el juego. Asimismo, debemos destacar el diseño tan colorido del barrio en el que paseamos a nuestra mascota. Las hojas que caen, las flores, las casas y las calles… Todo se encuentra adornado por preciosos colores que estamos seguros que atraerán muchísimo la atención de los más pequeños de la casa. Porque de eso se trata My Universe – Cachorros y gatitos, de gustar y entretener a los más jóvenes. Y pese a que tal vez no lo consiga del todo con los adultos, estamos seguros que es un juego que funciona a las mil maravillas con el público infantil.

Aun así, hay algo que no podemos negar, y es que este título podría haber sido bastante mejor. Echamos en falta poder jugar con varias de nuestras mascotas a la vez. Si tiramos una pelota, únicamente podemos seleccionar a uno de nuestros perros para que nos la traiga. Esto ocurre con todos los juguetes y muchas más acciones. Por ejemplo, también podríamos alimentar y dar de beber a varios cachorros al mismo tiempo. Cuando tienes tres o cuatro mascotas resulta muy repetitivo hacer estas acciones una a una.

My Universe – Cachorros y gatitos – La importancia de cuidar a nuestras mascotas

My Universe – Cachorros y gatitos es un juego ideal y muy didáctico para que los más pequeños entiendan la importancia de cuidar a su mascota. Sin duda, es un título enfocado a los más jóvenes, y eso se nota nada más entrar al menú. Aun así, pese a que este juego tiene algunas carencias, también puede ser del interés de los que ya somos un poco más adultos, resultando ser, sobre todo, un ejercicio maravilloso para prepararnos a la decisión de adoptar una mascota en el mundo real.

Hemos analizado My Universe – Cachorros y gatitos gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.1

Muy útil para enseñar
Pese a que My Universe – Cachorros y gatitos no sea un juego perfecto, lo cierto es que estamos seguros de que enamorará a los más pequeños. Además, es una herramienta didáctica ideal para que aprendan lo importante que es cuidar correctamente a una mascota.
El diseño de los escenarios y las mascotas resultan muy atractivos
Resulta muy adecuado que adoptemos a las mascotas de un refugio en lugar de comprarlas
El juego está repleto de errores