Minecraft 1.18.0

Todos los detalles de la actualización 1.18.0 de Minecraft Caves & Cliffs. ¡Repasamos las novedades!

¿Teneis listo el pico?

Minecraft, ese juego atemporal que lleva años fascinando a millones de jugadores, recibe por fin la esperada actualización 1.18.0, la cual renueva de múltiples maneras la generación de mundo con un importante enfoque en las montañas y las cuevas. Cuevas y Acantilados (Caves & Cliffs en inglés) ya ha recibido su segunda parte en Nintendo Switch y en el resto de plataformas hoy mismo, día 30 de diciembre. ¿Segunda parte? Sí, segunda parte. Esto es porque esta renovación de las cuevas y acantilados se dividió en dos partes debido a su gran tamaño. La primera mitad de actualización fue la 1.17.0 que llego en junio de este año, en la cual que se introdujeron muchos nuevos tipos de bloques, plantas y criaturas que estaban asociadas a nuevas localizaciones o mecánicas que aún no estaban listas para salir a la luz… hasta ahora. Minecraft 1.18.0 da un sentido a todo ese contenido huérfano que nos llegó en esa primera parte y que ahora tiene razón de ser. ¿Quieres conocer lo que faltaba para cerrar la versión? Vamos a ello.

 

El mundo de Minecraft se transforma en la 1.18.0: Nueva generación y biomas

Se han hecho cambios en como funcionan los biomas con respecto a la generación de mundo haciendo que se adapten a cualquier terreno o altura. Estos cambios han dado pie a que los mundos se vean más variados y puedas encontrarte un mismo bioma de maneras diferentes, como puede ser un desierto en la cima de colinas. Debido a que la generación de mundos cambiará enormemente a partir de ahora ha sido el momento ideal para añadir nuevo sistema, conocido como blending, que se encarga de hacer más sutil y natural la transición en mundos antiguos entre las zonas ya exploradas y el nuevo mundo que se genere de la 1.18.0.

 

1.17 vs 1.18
Blending

 

Montañas, la altura si importa

La generación de montañas tiene en cuenta la altura de estas, así como los biomas cercanos, a la hora de crearlas. Esto da pie a la existencia de distintos sub-biomas únicos, los cuales corresponden a la base de la montaña o a las cumbres de esta. Además, se ha aumentado la altura máxima del juego, llegando a Y = 319, mientras que las montañas podrán alcanzar la altura Y = 256.

 

Sub-biomas a los pies de las montañas

  • Meadow (prado)
    • Aparece cerca de llanuras o climas templados.
    • Los únicos animales que pueden aparecer en este bioma son conejos, burros y ovejas.
    • En algunas ocasiones puede haber abedules y robles, en cuyo caso siempre habrá un panal de abejas.
    • Pueden aparecer aldeas y puestos de saqueadores.
  • Grove (arboleda)
    • Aparece cerca de biomas boscosos.
    • En este bioma pueden aparecer vacas, cerdos, gallinas, ovejas, lobos, zorros y conejos.
    • Pueden aparecer puestos de saqueadores.
  • Snowy Slopes (laderas nevadas)
    • Aparece cerca de llanuras y tundras nevadas.
    • Los únicos animales que pueden aparecer en este bioma son los conejos y las cabras.
    • Se pueden generar iglús y puestos de saqueadores en este bioma.

 

Sub-bioma de las cumbres de las montañas:

  • Jagged Peaks (cumbres escarpadas)
    • Tiende a generarse en cumbres agudas e irregulares. En áreas con biomas nevados, fríos y templados.
    • Los únicos animales que pueden aparecer en este bioma son las cabras.
    • Pueden aparecer puestos de saqueadores.
  • Frozen Peaks (cumbres heladas)
    • Tiende a generarse en cumbres más suaves y menos irregulares. En áreas con biomas nevados, fríos y templados
    • Los únicos animales que pueden aparecer en este bioma son las cabras.
    • Pueden aparecer puestos de saqueadores.
  • Stony Peaks (cumbres rocosas)
    • Tiende a generarse en cualquier cumbre rodeada de biomas cálida.
    • No se generan animales en este bioma.
    • Pueden aparecer puestos de saqueadores.

 

Minecraft montañas
Stony peaks

 

Cuevas, volviendo a descubrir el subsuelo de Minecraft

El mundo subterráneo de Minecraft se renueva de múltiples formas, desde nuevos biomas hasta nuevas formas de generar el subsuelo. Una de las cosas más significativas es el aumento de la profundidad máxima del juego, la cual alcanza los Y = -59, con la cual el subsuelo ha pasado a estar dividido en dos capas. La primera sería la ya conocida por todos que estaría inalterada hasta la altura Y = 0. Tras un pequeño margen de transición hasta la altura Y = -8, daríamos inicio a la segunda capa del subsuelo, formada nuevos tipos de bloques conocidos como abisales, los cuales son más duros y difíciles de minar. Estos sustituyen a los bloques y minerales habituales en estas profundidades, aunque algunos pueden seguir apareciendo como habitualmente.

 

1.17 vs 1.18
Nueva Profundidad

 

La manera en la que se generan las cuevas habituales también ha cambiado, pues existen nuevos patrones en su generación haciéndolas más variadas e impresionantes. Un ejemplo de esto serían los acuíferos, que son cuevas inundadas, las cuales pueden contener magma en lugar de agua por debajo de la altura Y = 0. Las cuevas antiguas sufrirán un rediseño para integrarse mejor con esta nueva generación de mundo, como ya pasaba con la transición entre áreas exploradas y no exploradas en la superficie. A causa de esto, es posible que algunas estructuras creadas por el jugador en estos tramos se vean alteradas.

 

Biomas en las cuevas

  • Dos nuevos biomas pueden aparecer en las cuevas de manera natural:
    • Cuevas de espeleotema: caracterizadas principalmente por ser enormes cavernas con multitud de estalagmitas y estalactitas.
      • Pequeños pozos de agua son comunes en este bioma.
      • Son propensas a tener mayor cantidad de mineral de cobre.
      • Pueden generarse Ahogados en este bioma.
    • Cuevas frondosas: las cuales estarán llenas de nuevos tipos de vegetación subterránea (la cual se introdujo en la 1.17.0)
      • Se suelen generar bajo tierra cerca de biomas boscosos.
      • Suelen generarse árboles de azalea encima de este bioma.
      • Los únicos animales que pueden aparecer en este bioma son los murciélagos, brillan calamares, peces tropicales, y ajolotes. Siendo el ajolote exclusivo de este bioma.

 

 

Otros cambios en el subsuelo

  • Vetas de mineral: En raras ocasiones se generarán enormes vetas de mineral bajo tierra o montañas. Estas consistirán en enormes y alargadas agrupaciones de minerales y algunos tipos de roca. Estas enormes fuentes de mineral serán principalmente de cobre sobre la altura Y = 0 y de hierro por debajo de la altura Y = 0.
  • Cambios en la generación de minerales a causa de los cambios en la profundidad máxima y los dos tipos de suelo.
  • Las geodas de amatista se generan por encima de Y = 30
  • Aumentada la probabilidad de generación de mazmorras, especialmente por debajo de la altura Y = 0.
  • Minas subterráneas:
    • Mejoras en su creación
    • Las telarañas ya no se generan flotando en el aire
    • En las tierras baldías se generan a mayor altura.
  • Fortalezas (portal del End): ahora intenta generarse a mayor profundidad.

 

Cambios varios en Minecraft 1.18.0

Nuevos objetos

  • Un nuevo disco de música, titulado «Otherside» llega al juego.
    • Se podrá encontrar en raras ocasiones en mazmorras o fortalezas.

 

Bloques

  • Bloque de mineral de cobre
    • Minar este bloque ahora da entre 2 y 5 de cobre crudo en lugar de entre 2 y 3.
  • Bloques de Magma
    • Aumentada la frecuencia de aparición de magma submarino.
  • Cortapiedras
    • Se puede usar el cortapiedras para convertir un bloque de cobre en 4 cobres cortados.

 

Criaturas

Las nuevas criaturas añadidas en la 1.17.0 ahora tienen sus verdaderas zonas de aparición de forma natural, así que es normal que se modifique donde se generan, además de aprovechar los nuevos biomas de las cuevas para la aparición de otras criaturas ya más que conocidas:

  • Ajolote
    • Ahora solo desova en agua sobre bloques de arcilla en cuevas frondosas.
  • Calamar brillante
    • Ahora únicamente aparece en bloques de agua por debajo de la altura Y = 30.
  • Cabra
    • Ahora solamente aparecen en laderas nevadascumbres escarpadas y cumbres heladas.
  • Bacalao, Salmón, Pez Globo, Peces Tropicales, Calamares y Delfines
    • Ahora únicamente aparecen en agua ubicada entre las alturas Y = 50 a Y = 64.
    • Además, los peces tropicales ahora también desovan en cuevas frondosas a cualquier altura.
  • Ahogado
    • Ahora puede desovar en acuíferos dentro de cuevas de espeleotema.
  • Las criaturas hostiles (monstruos)
    • Ahora aparecen únicamente en oscuridad total (sin contar la luz del cielo)

 

Gameplay

  • Patrullas
    • Ya no pueden aparecer Vindicadores en las patrullas. Nos tendremos que preocupar menos de que nos metan un hachazo por la espalda.
  • Redadas
    • Se ha cambiado el color de la barra de jefe de rosa a rojo.
    • Los enemigos generados durante la redada desaparecerán al acabar esta si los jugadores se alejan demasiado.
  • Efectos de estado
    • El efecto «Héroe» se aplica a todos los jugadores que ayudasen a matar a un asaltante. Además, este efecto permanece incluso al abandonar la aldea.
  • Nuevos logros y trofeos

 

Generación de mundo

Algunos pequeños cambios en la generación de mundo adicionales también han llegado al juego.

  • Ahora tanto Bedrock como Java tendrán paridad en cuanto a creación de mundo, permitiendo que puedan compartir semillas entre sí.
  • Se han eliminado varios sub-biomas a causa de los cambios en la generación de mundo.
  • El bioma tierras baldías (Badlands)
    • Ahora pueden generar en los picos de las montañas.
    • Hay más cantidad de arena roja.
  • Las playas ahora se generan más amplias.
  • Nivel de las nubes elevado de 128 a 192.
  • Manantiales
    • Los manantiales de lava se pueden generar en más ubicaciones.
    • Los manantiales de agua no se generan a partir de Y = 192 y son menos comunes.
  • Orilla de piedra
    • Ahora puede generarse con grava, además de poder generarse junto a cualquier bioma.

 

Paridad en semilla
Igualdad en la generación

 

Además de todo esto, se han agregado nuevas pistas de música y se han corregido numerosos errores.

 

¿Qué os ha parecido esta actualización? ¿Estabais deseando probar esta versión o estáis más interesados en la The Wild Update?

Fuente 1

Fuente 2