Análisis Let’s Sing 2022 – Nintendo Switch. Distintos invitados, misma fiesta

Let´s Sing 2022
23 noviembre, 2021
1-8
3,1 GB
68

El ser humano siempre ha sido un animal social por naturaleza (o eso dicen). Fruto de ese carácter eminentemente interactivo nos hemos inventado mil y una herramientas con las que facilitar nuestra relación con el resto. Efectivamente, el karaoke siempre ha sido una de las opciones estrella. Y es que se trata de una actividad que logra, casi siempre//piques mortales con amigos y familia, liberar el estrés acumulado y hacernos algo más extrovertidos. Es por ello que Koch Media, a través de su sello Ravenscourt, vuelve a la carga para anunciar una entrega más de su famoso simulador videojueguil de dar el cante. Let’s Sing 2022 ya está disponible en Nintendo Switch y en la redacción de NextN estamos dispuestos a llegar al fondo del asunto (musicalmente hablando) en este análisis. ¿Estará a la altura del resto de entregas?, ¿arriesgará o apostará por el continuismo? No te pierdas nuestro análisis para descubrirlo. ¡Es hora de cantar!

Un viejo, y fiestero, conocido

Hace aproximadamente un año os traíamos el análisis de Let’s Sing 13. Por aquel entonces, última entrega de la famosa saga de karaoke. Eso sí, lo hacíamos con alguna que otra novedad bajo el brazo (véase Modo Leyenda). Cosa que en esta ocasión, desgraciadamente, no ha ocurrido. Es decir, no encontraréis, más allá del nuevo menú, las canciones o los distintos grafismos, ninguna diferencia considerable entre este texto y el de hace un año.

Una vez más, la pantalla de presentación nos deja con los modos ya habituales de la franquicia. Classic (para cantar en solitario o junto a nuestros amigos), Legend (una suerte de carrera musical en la que superar diversos desafíos en solitario), Mix Tape 2.0 (permite mezclar extractos de diferentes canciones), Jukebox (galería musical donde escuchar las distintas canciones sin más), Feat (modo multijugador en el que cantar a dúo para descubrir nuestro grado de compenetración), World Contest (modo online), Let’s Party (modo por equipos con hasta 8 jugadores). Por su parte, y esta es de las pocas novedades presentes, Playlist Creator nos permite crear nuestras propia lista de reproducción para los modos Classic y Feat.

Un listado de canciones variado… siempre que pases por caja

Si en algo suele acertar Koch Media es con su variado surtido de canciones. Títulos que van desde diversos clásicos casi atemporales de la música moderna hasta canciones de rabiosa actualidad. Y es que lo mismo estamos cantando un tema del Rey León que interpretando algún título estrella de los Backstreet Boys o viviendo una Vida de Rico. Por desgracia, y hablaremos de ello más adelante, los DLCs de pago siguen siendo la única forma de ampliar horizontes musicales. A continuación, os dejamos con el listado completo:

Backstreet Boys – Everybody
Master KG con Nomcebo Zikode – Jerusalema
David Guetta con Sia – Let’s Love
Billie Eilish – everything i wanted
Wham! – Last Christmas
Amy Whinehouse – Back To Black
Madcon y Ray Dalton – Don’t Worry
Jax Jones con Raye – You Don’t Know Me
Topic con A7S – Breaking Me
Lady Gaga – Stupid Love
Rag’n’Bone Man – Human
Imagine Dragons – Liar
Calvin Harris con Rag’n’Bone Man – Giant
Ave Max – Kings & Queens
Joel Corry con MNEK – Head & Heart
Ofenbach, Quarterhead, Norma Jean Martine – Head Shoulders Knees & Toes
Zoe Wees – Control
The Offspring – Pretty Fly (For A White Guy)
David Bowie – Ashes to ashes
Nathan Evans – Wellerman

Sebastián Yatra con Guaynaa – Chica Ideal
Aitana – Nada Sale Mal
Antonio José – Me Equivocaré
Camilo – Vida De Rico
El Rey León – Voy A Ser el Rey León
Farruko – La Tóxica
Funzo & Baby Loud – Jóvenes No Tan Locos
Karol G – Bichota
Wisin X Myke Towers – Mi Niña
Rauw Alejandro – Todo De Ti
Mulán – Voy A Hacer Todo Un Hombre De Ti
Rauw Alejandro y Camilo – Tatto Remix
Nicky Jam y Anuel AA – Whine Up
Rauw Alejandro y J Balvin – De Cora <3
Sebastián Yatra y Reik – Un Año

Diversión en compañía… ¡karaoke arcade!

Si hay algo que caracteriza a la franquicia Let’s Sing en general y a Let’s Sing 2022 en particular es la posibilidad de jugar en compañía. Y es que, ya sea con los dos micrófonos USB (compatibles entre versiones), un auricular o con la app para móviles Let’s Sing Microphone (sigue fallando más de lo deseado), hasta 8 jugadores pueden sentirse en su salsa dando el cante a pleno pulmón. No olvidemos que es precisamente en compañía donde este juego cobra realmente sentido.

Let´s Sing 2022

En otro orden de cosas, un año más, no estamos ante ningún tipo de simulador de canto que nos exija grandes dotes musicales. Contamos con la barra de siempre marcando la entonación necesaria en cada palabra (agudo/grave). Es decir, y esto queda a la deportividad/ética de cada jugador, no es necesario saberse la letra de cada canción. Basta con tararear cada nota utilizando el tono correcto. Por suerte, y la experiencia siempre suele ser un grado en una franquicia con tanta solera como la que nos ocupa, el juego capta más o menos bien los cambios de tono. Aunque a estas alturas las exigencias nos llevan a ser mucho más exigentes con un producto final que podría estar a años luz (para mejor) de lo visto, y jugado, año tras año.

Por otro lado, Let’s Sing 2022 no ofrece ningún incentivo, al menos de la suficiente consistencia, para jugar más allá de las fiestas en casa. Es cierto que con cada canción «interpretada» ganamos experiencia para desbloquear cosméticos en forma de avatares. No obstante, no se trata de algo que nos invite a la rejugabilidad.

Y a vueltas con la rejugabilidad, contamos con diversos paquetes de canciones adicionales (packs de 5 canciones) disponibles en la eShop. Es cierto que se trata de una oportunidad de aportar mayor variedad al catálogo del juego. No obstante, si quieres hacerte con todos tocará desembolsar prácticamente lo mismo que con el juego base.

Let’s Sing 2022 – Si algo funciona… ¿para qué cambiarlo?

En definitiva, Let’s Sing 2022 es un más, pero no mejor, en toda regla. Una continuista entrega del «simulador» de karaoke más famoso del mundo de los videojuegos. O en su defecto una de las pocas propuestas musicales que persisten en el panorama videojueguil. Una experiencia divertida que se disfruta, y exprime, mucho más en compañía que en solitario, pero que adolece de las mismas carencias que el resto de entregas. Los DLCs de pago para aportar algo de variedad al catálogo de canciones, las desconexiones puntuales de la APP y la ausencia de un reconocimiento de voz más preciso, y que incluya palabras, son, un año más, el ejemplo del dicho «si algo funciona, no lo toques»

Hemos analizado Let’s Sing 2022 gracias a un código digital cedido por Koch Media. Versión analizada: 1.2

Let´s Sing 2022
La fiesta continúa
Let's Sing 2022 es una nueva, y continuista, propuesta musical del karaoke por excelencia dentro del mundo de los videojuegos. Un título que hace suyo el dicho de "si algo funciona bien, ¿para qué tocarlo?"
Su surtido de canciones nacionales e internacionales
El modo Leyenda sigue ofreciendo una alternativa a los jugadores más solitarios
Una propuesta realmente divertida...