Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam

Análisis Atelier Sophie 2 – Nintendo Switch. Un milagro de ensueño

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam
Fecha de lanzamiento
25 febrero, 2022
NÚMERO DE JUGADORES
1
IDIOMA
Inglés
TAMAÑO DE LA DESCARGA
6,1 GB
Nuestra puntuación
85

Hay mil maneras de poner en marcha un análisis, pero en esta ocasión la situación pide a gritos que empecemos mirando un poco lo que ocurrió hace años. Saltamos al 19 de noviembre del 2015, un día que los fanáticos de la franquicia estrella de Gust recuerdan con cariño, pues por aquel entonces los japoneses que poseían una PlayStation 3 conocieron a una de las protagonistas más queridas dentro del fandom… ¡hablamos de Sophie Neuenmuller! Las ventas de su aventura fueron superiores a lo acostumbrado y acumuló más de 320 000 copias vendidas. No obstante, su éxito no consiguió desviar el cauce habitual como lo hizo Atelier Ryza y su secuela, por lo que la saga Mysterious continuó su camino cambiando dos veces de protagonistas. Tras disfrutar de Atelier Firis: The Alchemist and The Mysterious Journey DX y de Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX, lo último que esperaba el redactor de este texto es que algo como Atelier Sophie 2 se volviera una realidad. Es más, nos pellizcamos las mejillas por si estábamos soñando y dio la casualidad de que esta inesperada secuela, que celebra el 25 aniversario de la franquicia, nos mete de lleno en el mundo de los sueños. Sin más preámbulos, ¡comencemos la reseña!

 

 

A veces las mejores historias las encuentras al cerrar los ojos

Un tiempo indeterminado después de que Sophie y Plachta abandonaran Kirchen Bell, Plachta comenzó a tener una serie de sueños relacionados con un árbol enorme. De alguna manera, estos sueños parecen intentar atraer a Plachta hasta el árbol antes mencionado y tras buscar, ambas se quedan perplejas al ver que de verdad existe. Como es normal, la curiosidad se apodera de la situación y, como si de una trampa se tratase, al acercarse un vórtice salido de la nada se acaba tragando a las dos.

 

Los sueños que vemos cuando dormimos, en el universo de Sophie son conocidos como “dreams visions” y aquí entra en la fórmula Elvira, una diosa que usa dichas visiones de ensueño para observar qué desea la gente desde el fondo de su corazón. Si se llega a interesar en alguien en particular, le propone que venga hasta Erde Wiege, un mundo muy peculiar en el que puedes esforzarte para alcanzar tus objetivos mientras vives en Roytale y además regresar a justo después de cuando te fuiste para continuar con tu vida. Sin embargo, una entrada forzosa al lugar mediante un vórtice es algo inédito y en el proceso Plachta desaparece del mapa… ¿Dónde se metió la única familia que le queda a Sophie? Durante sus intentos de localizarla se encuentra a una alquimista muy joven que comparte el mismo nombre que su amiga, pero que no la conoce de nada. Eso, unido a que encima se topa con una mujer llamada Ramizel —el nombre de su fallecida abuela—, hace que las cosas se le vayan de las manos. ¿Todo esto se trata de una broma, de un sueño o se sumergió en una pesadilla? ¡Te toca tomar el timón de su viaje para averiguarlo!

 

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream sucede entre Atelier Sophie original y Atelier Firis. Según un comentario que hizo Yuuka Aisaka, la actriz de voz de Sophie Neuenmuller, aquí la protagonista lleva 19 años viva. Para que te hagas a la idea, en Firis tiene 20 años, por lo que ambas obras están separadas por solo unos meses. ¿Es necesario jugar al original para lanzarse a esta propuesta? Por sorprendente que suene, no es necesario. Si no te apetece jugar la entrega original, desde el botón “Story so far” del menú principal, tienes un resumen narrado que en unos 4 minutos explica más o menos los acontecimientos principales de la precuela y enfoca sus últimos segundos a los motivos de nuestra alquimista para salir de Kirchen Bell. En esta ocasión, el elenco de caras conocidas se limita a Plachta y a Sophie, mientras que de las demás hay algún que otro guiño en conversaciones. Si te sientes un poco perdido por culpa de ellos, no te preocupes, porque tienes a tu disposición una serie de textos que amplían la información acerca de estos.

 

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam

Esta nueva entrega de la saga Mysterious es capaz de ofrecer alrededor de 50 horas de entretenimiento si te centras en la trama principal y a nada que profundizas en el resto de sus facetas, el contador se dispara. En nuestro caso, antes de llegar a los créditos disfrutamos durante unas 87 horas de un mundo variopinto cargado de situaciones emotivas, combates, exploración, personajes entrañables, algunos giros inesperados y, como es evidente, de alquimia. Por cierto, siguiendo el hilo de los créditos, verlos por primera vez tiene premio. Cuando terminas el juego se presentan ante ti dos opciones: optar por un «New Game +» clásico en el que conservas el dinero, el rango de aventurero que alcanzaras en las misiones de Kati y todo lo que lleve encima tu equipo o ir a “Just Before The Ending”. En ese caso recargas partida justo antes del final y no te vamos a mentir, al «post-game» le falta miga. Se resume en pelear contra jefes relevantes de la historia algo reforzados a través de «misiones EX» y en completar cosas, no relacionadas con eventos secundarios, que dejaras pendientes. Eso sí, algo positivo es que no hay que lidiar con las recargas de las gemas que cambian el clima. Independientemente de lo que decide el jugador, a las 3 dificultades que vienen de serie se unen «Charismatic» y «Legendary», recibes una sorpresa que no queremos revelar y ni que decir tiene que tampoco falta a la cita el ya veterano apartado «Extras». Ese apartado del menú principal da acceso a los artworks, al opening y al ending, a observar los modelos 3D de los personajes, a escuchar la banda sonora y a oír mensajes subtitulados de parte de las personas que le prestaron su voz a esta aventura.

 

Una exploración influenciada, pero con alma

Mucha gente ha comparado la exploración de Atelier Sophie 2 con la de Atelier Ryza 2 y si bien es cierto que ha heredado buena parte de ella, puesto que no existen escenarios subacuáticos o monturas, pensamos que se parece más a lo que vimos en Blue Reflection: Second Light. Así de primeras suena a que es inferior, mas la realidad es que va por otro camino que le da identidad propia a la travesía de la protagonista. Si te dicen que debes atravesar un lago para avanzar en tu camino, lo normal es pensar en hacer un barco como en Atelier Firis o en que va a haber plataformas convenientemente colocadas, pero… ¿y si el lago repentinamente se congela o desaparece? La gran seña de identidad de la exploración de este juego es que es posible cambiar el clima de los escenarios, lo que provoca que además varíen los enemigos y los ingredientes recolectables.

 

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam

Para cambiar el clima, Sophie necesita unas especies de gemas que alteran el tiempo si son usadas en monolitos que se reparten por los escenarios. Los pequeños puzles del juego tienden a girar en torno a esta mecánica, que aunque nos gusta y es original, a veces corta el ritmo. ¿Por qué? Porque tomaron la decisión de que las cinco gemas tengan usos individuales limitados y una vez se consumen hay que volver al taller para recargar su poder con el caldero. Si te quedas corto de usos y atrapado en algún sitio a mitad de camino, te toca tirar del viaje rápido, por lo que en más de una ocasión nos vimos recargando una gema para al final solo usarla dos veces en el siguiente escenario (perdimos tiempo y materiales por no apurar más). En cuanto a la dificultad de los puzles, es baja y se resumen en jugar con los niveles del agua con válvulas y la lluvia, congelarla cuando es necesario, secar ríos o lagos y activar mecanismos con la ayuda de una tormenta eléctrica. Hemos decidido no hablar de qué hace la quinta porque lo consideramos un spoiler. Sin dar detalles, digamos que entra por los ojos, pero que su papel es muy anecdótico.

 

El hecho de que haga falta que el viaje rápido esté activo en todo momento, tiene sus consecuencias. Para evitar que el jugador tenga que recorrerse un escenario entero de nuevo si se llega a quedar sin usos de las gemas, Gust puso puntos de control a los que podemos teletransportarnos desde el «World Map». Pues bien, hilando con Atelier Firis, de vez en cuando es posible acampar en hogueras para así recuperar parte de tu salud y por desgracia, hacer uso de esta posibilidad quizás es hasta absurdo… ¿Para qué vas a gastar recursos en hacerte tiendas de campaña que solo restauran un poco de tu salud? Literalmente puedes volver al taller un momento, recuperarte por completo y encima vaciar la bolsa. A nuestro parecer, el asunto se puede arreglar dándole al jugador la posibilidad de sintetizar un «recargador portátil» para las gemas y haciendo que en caso de que a destiempo decida ir directamente al taller se aplique una sanción en lo recolectado.

 

Una de las cosas que más nos agradan de Atelier Sophie 2 en este campo, es la introducción de minijuegos al usar herramientas de recolección. La suerte se elimina un poco de la fórmula y permiten al jugador que es habilidoso obtener mejores fragmentos al picar una piedra con precisión o capturar insectos de mayor calidad. En total hay 6 herramientas y cada una cuenta con un minijuego en el que el objetivo es pillar bonificaciones que afectan a lo recolectado y a su cantidad. Las herramientas en cuestión son el tirachinas, una hoz, un «martillo explosivo», un pico, una caña de pescar y una red cazamariposas. Sin embargo, hay margen de mejora. Echamos en falta más variedad porque dos de los minijuegos se repiten y por culpa de esto el del tirachinas no tiene ningún sentido. Se supone que aquí Sophie está apuntando a cosas altas que no se mueven para tirarlas y así ponerlas a su alcance. Es decir, lo lógico hubiera sido poner una mirilla que oscile para que el jugador también tenga que apuntar en vez de hacer que los objetivos sean móviles como cuando cazamos bichos. Dejando a un lado lo malo, cruzamos los dedos para que mantengan y pulan esta idea en futuras entregas, es todo un acierto.

 

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam
Si te gusta inmortalizar tus aventuras, ¡el modo foto es tu amigo!

Por cierto, por si acaso a alguien le preocupa, a la hora de coger materiales no estás continuamente haciendo minijuegos. Estos solo aparecen en puntos de recolección especiales que destacan por una aura blanca y los de toda la vida siguen presentes. Es más, la agricultura sencilla que vimos en la saga Secret tampoco se perdió esta fiesta. Con el avance de la trama, van llegando unos invernaderos peculiares que contienen microclimas en su interior. Empiezan siendo dos y el repertorio se amplía hasta cuatro, coincidiendo con los climas de las gemas. La gracia de esto es que afectan a las cosechas, lo que sumado a que las semillas que plantas están hechas con alquimia, vuelven a los resultados tan impredecibles que en vez de una patata puedes acabar sacando un pescado de la tierra. Solo tienes que plantar las semillas que sintetices y esperar unos días. Nota: el paso de los días únicamente afecta a esto y a las rotaciones de las «quests» del local de Kati. Aunque existe el ciclo día / noche, no hay «deadlines» ni siquiera en las misiones secundarias.

 

Antes de sintetizar, toca pelear

Aunque no es algo que afecte directamente al desarrollo de las peleas de Atelier Sophie 2, queremos alabar el paso que ocurre entre la exploración y el combate. Golpeas o tropiezas con un enemigo y con sutileza empiezas a pelear ahí mismo, mientras ves cómo los compañeros del adversario se incorporan con naturalidad y cómo se logra un dinamismo libre de transiciones que nunca antes habíamos visto en la franquicia. Ya entrando en materia, estamos ante un RPG por turnos en el que el «crafteo» está en el ADN y cuyo sistema de combate nos hace controlar las acciones de seis peleadores; tres de ellos se colocan en la vanguardia y los demás en la retaguardia. En combate puedes hacer ataques básicos, protegerte, intentar huir o emplear objetos y habilidades. En caso de que desees rotar sin que alguien de la línea delantera fuera derrotado previamente, dependes de las «Twin Actions» y de los «Support Guards». ¿Cómo funcionan? Con tus acciones al pelear, un medidor se va llenando y consumir este es necesario para llevar a cabo ambas. Con un ataque combinado, básicamente usas habilidades u objetos con dos personajes y el segundo, el de la retaguardia, rota y además ignora las posibles auras de los rivales. En cuanto a los «Support Guard», consisten en que alguien del banquillo en posición defensiva (reduce el daño) se usa como escudo humano para proteger al que estuviera antes en dicha posición.

 

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam

A continuación vamos a explicar en qué consisten las auras que mencionamos en el párrafo anterior. Las auras son una serie de barreras con diferentes efectos que algunos enemigos sacan desde el principio o durante los combates. Estas se caracterizan por reducir el daño que recibe el monstruo, por hacer que tenga un ataque extra o disfrute de algún beneficio si se cumple un requisito y existe cierta tendencia a que posean alguna debilidad concreta. Sobra decir que cuanto más fuerte es el contrincante a batir, mejor suele ser su barrera. Por suerte no hay impedimentos para consultar las características de las barreras antes de actuar y si esta llega a romperse, el rival se queda sin poder hacer nada durante un turno y encima se aumenta sustancialmente el daño que recibe. Asimismo, el personaje que rompe la barrera recibe un turno extra al instante, lo que vuelve clave la rotura de las auras para lidiar contra ciertos jefes.

 

Si bien es cierto que el control del clima protagoniza la exploración de esta entrega, también posee su rinconcito al pelear. Básicamente hay jefes que usan el clima para fortalecerse y los alquimistas tienen la capacidad de alterarlo para perjudicarles gastando «MP» en el proceso. En otro orden de cosas, una particularidad de la primera entrega es que el nivel 20 es la cumbre y Atelier Sophie 2 tiene el detalle de arrancar a ese nivel y respetar el hecho de que el máximo número alcanzable es bajo. En esta ocasión el tope está al 50 y trajeron de vuelta el «árbol de habilidades» de los personajes, aunque con retoques. Este entra en acción con el avance de la trama, los puntos a invertir se consiguen subiendo niveles o cumpliendo objetivos de los personajes y gastarlos da la habilidad que canjeas más, de vez en cuando, una adicional tras consumir cierto número de «AP». Es posible subir desde atributos básicos como el ataque hasta la calidad de los ingredientes que recolectas de los escenarios, pero te recomendamos priorizar reducir los costes de la reposición de los objetos consumibles.

 

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam
Recuerda que dan varios trajes gratuitos, ya sea por compras tempranas o por poseer datos de guardado de otros juegos.

Como sabemos que hoy en día no a todo el mundo le entusiasman las batallas por turnos alargadas, es importante mencionar que de así quererlo el jugador es capaz de duplicar la velocidad con la que sucede el intercambio de acciones entre ambos bandos y de saltar las animaciones de los «Dual Triggers». ¿Qué es un «Dual Trigger»? A partir de cierto momento de la aventura, la realización de acciones conjuntas rellena un medidor porcentual. Una vez llega al 100%, cada personaje disfruta de un abanico de «ultis» cooperativas tanto ofensivas como defensivas que se amplía cuanto más cercana es Sophie a los personajes. Además, llegar al nivel máximo de amistad de uno sube el tope del medidor un 20%. Aunque tengas la cosa al 200%, se sigue gastando con solo un «Dual Trigger», pero a modo de recompensa recibes un extra de potencia para nada despreciable.

 

La alquimia vuelve a moverse entre tableros

Vamos a comenzar este apartado comentando algunos datos de interés general. Para bien o para mal, el sistema de alquimia por tableros que caracteriza a la saga Mysterious sigue presente en Atelier Sophie 2. Por otro lado, en este juego al sintetizar debes elegir entre dos alquimistas y cada una tiene un nivel de alquimista individual, por lo que conviene no pasar eso por alto para no dejar a una atrás. Sí, hay objetos que solo pueden ser hechos y usados por una de ellas. Asimismo, los rasgos heredados de los materiales (traits), aquí no dependen de cumplir ningún requisito. Empiezas con 3 «traits» transmisibles a lo que vas a sintetizar y acabas de la misma manera, con tres. Y como ya viene siendo costumbre, gracias a un servicio que pagas con dinero del juego, dejan que repongamos los usos de los consumibles (las gemas son una excepción) y que dupliquemos objetos. Dicho servicio corre a cargo de Pirka, un solete de personaje.

 

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam

Hechos los preámbulos, toca explicar en detenimiento cómo funciona el asunto. Para empezar el cambio constante de calderos que está presente en la primera entrega fue borrado del mapa. En su lugar optaron por introducir catalizadores que no se consumen al usarse y que aportan su granito de arena a lo que pasa cuando pones un ingrediente en el caldero. Por ejemplo, el «Resolia Catalyst» hace que si tienes un material cuya concentración elemental es de fuego en el tablero y luego pones al lado uno de agua, el fuego se transforme en agua. Es importante mencionar que los catalizadores son mejorables con alquimia, de manera que puedes hacer que un tablero de 5 x 5 pase a ser de 7 x 7 casillas o que al solaparse piezas no desaparezcan las concentraciones elementales que no fueron aplastadas. Por cierto, hay cinco tipos de concentraciones elementales: fuego, agua, viento, electricidad y luz. Estas se manifiestan en el tablero en forma de octágonos y cada ingrediente es único, por lo que las concentraciones elementales de dos ramos de trigo visualmente similares, no tienen ni que parecerse.

 

Siguiendo el hilo de las concentraciones elementales, estas sirven para desbloquear «effects» cuando se acumulan las cantidades necesarias en el tablero. Sin embargo, hay efectos que no se pueden conseguir con la alquimia tradicional y en su lugar se debe emplear la restringida. La alquimia restringida hace honor a su nombre y consiste en un bloqueo de casillas del tablero que dificultan la colocación de piezas. Por si fuera poco, a la fiesta se une los «links». A efectos prácticos son concentraciones elementales brillantes que si se ponen al lado de «links» del mismo atributo se enlazan. Dichos enlaces también son necesarios para alcanzar determinados efectos y si te haces con un buen puñado, aumentas las posibilidades de que el sintetizado sea un exitazo, provocando así que la calidad del «item» resultante sea un 50% superior a la esperada. Por si acaso alguien lo duda, hay ingredientes de diferentes calidades y esto es clave para, verbigracia, curar más o infligir un daño superior. Nota: los «effects» son como las «traits», con la diferencia de que en vez de depender de heredar las bondades de los ingredientes, lo hacen del objeto a sintetizar.

 

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam

Con el paso de los eventos de la trama, eventualmente los «links» se vuelven más útiles si cabe. ¿Por qué? Porque reunir varios enlaces de un tipo activa las asistencias de los compañeros de la alquimista y estos pueden dejarte alterar el atributo de una concentración elemental e incluso meter algún ingrediente adicional en el caldero. De aquí solo falta comentar la procedencia de las recetas. Estas son fruto del ingenio de Sophie o Plachta cuando se cumplen requisitos (Recipe Ideas), de comprar libros de referencia en tiendas del distrito comercial o en las de Pirka y Kati y de algunos cofres que te recomendamos no ignorar si quieres subir la amistad de tus personajes favoritos al máximo.

 

Los sueños nunca habían sido tan atractivos

Atelier Sophie 2 es el primer Atelier que por fin se aventura a equipararse gráficamente a lo que vimos en Ryza 2, mientras que al mismo tiempo brinda diversidad a los escenarios y a la forma de actuar de la protagonista mediante los cambios de clima. No contento con eso, no descuida el terreno de la iluminación o el artístico y se nota que se han esforzado en arreglar una de las grandes asignaturas pendientes de Gust, las expresiones faciales. Gracias a esto consiguen transmitir mucho mejor las emociones de los personajes y aunque aún sigue habiendo margen de mejora en cosas como la fonomímica, no nos cabe duda de que van por el buen camino. En cuanto a temas de rendimiento, el juego corre a 30 fps y casi siempre presume de un framerate estable tanto en modo dock, como en modo portátil. Si tenemos que sacar punta, la verdad es que nos disgusta que en todo momento aparezca qué hay que hacer en pantalla de manera textual y que no exista manera de desactivar la «chuleta». Fuera de eso, vimos que al igual que en entregas previas para ahorrar recursos siguieron usando la famosa técnica del «billboard» y que el ya clásico «popping» está presente. Además, por alguna razón que desconocemos, con la llegada de la actualización 1.0.1 aparecieron un par de errores gráficos menores: la transparencia de las asistencias de alquimia de tres personajes no se muestran correctamente y hay un arma de Olias que debe tener un problema con una textura.

 

 

En cuanto al tema sonoro… si hay algo en lo que un Atelier no falla casi nunca es en su banda sonora y Atelier Sophie 2 no es precisamente una excepción. Si te agrada la música coral o con toques de fantasía, te espera todo un caramelo sonoro con mucha variedad de melodías, que estamos ansiosos de ver en lugares como Spotify. Pasando al doblaje, tenemos malas noticias para parte del público, pues prescindieron del anglosajón del que hizo gala el resto de la saga Mysterious. Por fortuna, las actuaciones japonesas están más que a la altura para suplir la baja y el reparto presume de voces tan famosas como la de Aoi Yuuki (Kaname Madoka, Hibiki de Symphogear, Tanya de Youjo Senki, etcétera). Otra cosa a alabar es que supieron adaptar bien las voces a los entornos, metiendo por ejemplo eco si un diálogo de exploración empieza a sonar en una cueva. De los efectos de sonido no tenemos ninguna queja, más allá de que el ruido de caminar del traje de Ao se fue de fiesta hasta que lo arreglen en un futuro.

 

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream – Un mundo singular en el que volver a soñar

En definitiva, Atelier Sophie 2 es el videojuego que al fin le hace justicia a una de las protagonistas más queridas de toda la franquicia y que, con la ayuda de un resumen, se consagra como una de las mejores puertas de entrada a las obras de Gust. Si el inglés no te supone un problema y buscas un JRPG con un toque distinto a lo habitual, no te lo pienses dos veces y dale una oportunidad. Con decirte que este se ha vuelto uno de los favoritos del redactor de este texto, te lo decimos todo.

 

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 SteamHemos analizado Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream gracias a una copia digital cedida por Koch Media. Versión analizada: 1.0.1

Atelier Sophie 2 The Alchemist of the Mysterious Dream Análisis Nintendo Switch PS4 Steam
Un sueño del que no quieres despertar
Atelier Sophie 2 llegó para celebrar el 25 aniversario de la franquicia y lo hizo por la puerta grande. Tanto si eres fan de la saga como si eres nuevo en ella, aquí te espera un JRPG cargado de emociones, aventuras y muchas otras bondades que no te debes perder.
PROS
La banda sonora es una maravilla
Las animaciones faciales por fin recibieron el mimo que necesitaban desde hace tiempo
Cuenta con una historia emotiva con personajes carismáticos que nos enganchó de principio a fin
Hay multitud de escenarios que entran por los ojos y estos a menudo muestran otras caras con la ayuda de los climas
CONTRAS
Aunque la mecánica del cambio de clima es original y nos gusta, abusaron un poco de ella
La presencia constante de una "chuleta" encima del minimapa puede ser molesta a veces
Pese a ser una idea acertada, se echa en falta más variedad en los minijuegos de recolección
Que los textos estén en inglés seguro que es un impedimento para más de uno
85