Análisis Triangle Strategy – Nintendo Switch. Una estrategia triangular con una fuerte base narrativa

Triangle Strategy
4 marzo, 2022
1
Español, inglés, francés, etc. (textos); e inglés y japonés (audio)
6462,00 MB
85

Puede que, a muchos, cuando visteis por primera vez Triangle Strategy, se os pasara por la cabeza un “buah, chaval, es como el Octopath y encima táctico”. Sin embargo, en este texto os vamos a demostrar que este título, el segundo de Square Enix que emplea los gráficos 2D-HD (estilo pixelado con dioramas en 3D) es mucho más que todo eso, proponiéndonos una aventura que es más narrativa que táctica, pero que no deja de lado todo ese componente de estrategia que hace que los RPG tácticos se hayan ganado la acogida del público general en los últimos años (principalmente, gracias a la gran campaña que tuvo Fire Emblem Awakening).

Los vientos de guerra vuelven a soplar en Norselia

En Triangle Strategy nos trasladamos hasta Norselia, un mundo en el que existen tres naciones: Glaucoburgo, Fraguhelada y Dunálgida. Estas tres naciones, en el pasado, se enfrentaron en la gran Guerra Ferrosalina, pero esas tensiones parece que ya han quedado apartadas, y la relación sigue mejorando, prueba de lo cual es la explotación por parte de los tres territorios de una mina que traerá prosperidad a todos. No obstante, los vientos de guerra vuelven a soplar y Serinoa, nuevo patriarca de una de las tres casas vasallas de Glaucoburgo, pronto verá el verdadero motivo de su boda con Frederica, hermana del archiduque de Fraguhelada.

Triangle Strategy

De esta manera inicia una historia que es muy difícil de describir, ya que su desarrollo se encuentra en las manos de aquellos en los que confiamos. A diferencia de otro juego en el que se toman decisiones, en este título no somos nosotros quienes decidimos de primera mano el curso de la historia, sino que serán nuestros allegados los que voten sobre qué es lo que debemos hacer. Para ello, el título nos propone unas “fases de balanza” en donde se nos dan varias opciones y el papel de Serinoa, como patriarca que escucha las voces de todos, es tratar de convencer a los otros 7 personajes principales para que voten el destino que queremos (si por motivos de historia el número de personajes que votan es par y se produce un empate, entonces sí podemos elegir de primera mano qué curso debe seguir la historia). En estas fases debemos sacar nuestras habilidades más políticas para así, con buenas palabras, llevar a todos por el camino que queremos. Las múltiples ramificaciones hacen que el transcurso de este nuevo conflicto sea muy diferente de una partida a otra.

Sin embargo, estas no son las únicas decisiones que debemos tomar, ya que, además, el juego se rige por un “sistema de convicciones” (concretamente, tres medidores que no podemos ver en ningún momento) que determina cuáles son los aliados secundarios que se unen a nuestro ejército. Cuando iniciamos una fase de exploración de un diorama (que también nos sirve de momento para inspeccionar el terreno y sus elementos para las posteriores batallas) podemos hablar con los NPC para así reforzar las convicciones de Serinoa, pero también para obtener información que más tarde podemos usar en las fases de balanza. Aunque esta exploración es muy limitada, en momentos concretos y solo en escenarios concretos.

Y si por el texto no os lo habéis imaginado, ya os digo que Triangle Strategy es un juego que apuesta precisamente por su narrativa. Por cada dos o tres horas de leer textos puede que tengamos un combate, totalmente justificado por su narrativa; y aunque voy a detallar el sistema de combate en la siguiente sección del análisis, tengo que decir que esto no es para nada algo negativo. En mi caso, soy más partidario de historias desarrolladas, y esto es algo que me faltó en Octopath Traveler, en donde las 8 historias de los personajes no tienen ninguna relación entre sí y en donde el grupo solo se relaciona a través de conversaciones secundarias. Esta vez es todo lo contrario, tenemos un grupo de 8 protagonistas principales (con Serinoa a la cabeza) y el desarrollo está basado en ramificaciones, apostando por una narrativa más cuidada y por una exploración más puntual. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos personajes son algo clichés, puesto que podemos encasillarlos enseguida en una acción concreta, y es algo que el juego hace aposta, puesto que no pretende presentarnos a personajes que se desmarquen completamente de lo que ya hemos visto muchas veces en tantos otros títulos.

Precisamente podemos ver que la balanza se inclina más hacia lo que es contar la historia en el hecho de que tenemos fases secundarias en donde lo único que hacemos es ampliar todavía más nuestro conocimiento de Norselia y de cómo son las relaciones entre los diferentes personajes (ya sean aliados o enemigos), sin tener combates secundarios en el mapa del mundo. Si lo que queremos es luchar más, siempre podemos dirigirnos al campamento y participar en las “maniobras”, en donde se nos proponen algunas contiendas con objetivos o con condiciones, que nos vienen a la perfección para poder subir de nivel en caso de que nos atasquemos en algún momento.

La batalla llega con combates tácticos

Como decía más arriba, aunque Triangle Strategy apueste principalmente por su narrativa, esto no quita que haya también combates en los que debamos demostrar que nuestro ejército es superior al de los enemigos, y según la dificultad que elijamos (muy fácil, fácil, normal y difícil), puede que incluso lleguemos a sudar.

Sí, es cierto que el sistema de combate es algo más “simple” que lo que vemos en otras sagas como Fire Emblem, pero eso no quita que también tengamos que pasar nuestro tiempo en los menús para prepararnos para las batallas. Y, de hecho, he utilizado la palabra “simple” y no otras como “peor”, ya que, aunque tiene menos elementos que debemos tener en cuenta (si lo comparamos con Fire Emblem), eso no significa que sea algo que se ha hecho “en un rato en dos tardes”. Tenemos clases, armas, niveles de armas, personajes para parar un carro, estrategias en las que tenemos que pegar por la espalda para hacer más daño, ataques combinados de dos personajes si los colocamos delante y detrás de los enemigos al mismo tiempo, estrategias en las que se tienen en cuenta los desniveles, etc. No obstante, algo que sí he echado en falta es un mejor sistema de clases, ya que estas están muy limitadas.

No todos los capítulos de la historia tienen un combate, pero el nivel entre ellos escala rápidamente, lo que hace que, en muchas ocasiones (y sobre todo en las dificultades más elevadas) tengamos que pasar por el campamento para así participar en las maniobras que comentaba en la sección anterior del análisis.

En mi opinión, Triangle Strategy tiene cierto equilibrio entre lo que es su historia y su sistema de combate, pero en dificultades menores sí que es verdad que pasamos más tiempo leyendo diálogos que combatiendo y preparándonos para la batalla. ¿Es esto negativo? Para nada, porque tenemos un título que se adapta precisamente a lo que buscan los jugadores. ¿Que sois más de novelas visuales, pero no decís que no a un combate de vez en cuando? Id a por los niveles más sencillos. ¿Que lo que preferís es un gran reto, pero sin dejar de lado esta historia política que muchos han comparado con Juego de Tronos (aunque podría compararse con cualquier otra saga de guerra y política, que estos libros no son los únicos ni mucho menos que tratan temas así)? Entonces seleccionad las dificultades más altas y tratad de “romper” el juego haciendo uso de todos los recursos que se ponen a tu disposición.

De hecho, vemos cómo los dioramas en los que luchamos están bien construidos, de tal manera que siempre nos pueden poner en un aprieto. Por ejemplo, me gustaría mencionar dos en concreto: uno en unos campos de trigo en la ladera de una montaña en donde hay muchos enemigos con ataques de fuego que incendian los campos para que así el terreno nos infrinja daño adicional; y otro, lleno a rebosar de arqueros enemigos, en el que la parte central, en donde empiezan nuestros personajes la contienda, se encuentra en el centro y en una posición inferior, por lo que los ataques con flechas aprovechan el desnivel para quitar unos cuantos puntos de vida más a nuestra unidades.

Norselia es un mundo llegado del pasado y traído hasta la actualidad

A estas alturas de la partida, poco podemos decir ya del estilo 2D-HD, ese que se inició con Octopath Traveler y que parece que Square Enix no dejará de usar, habiendo confirmado ya remakes de títulos como Dragon Quest III o Live a Live que lo usarán. En mi opinión, solo puedo definirlo con una palabra: “precioso”. Puede que se me tache un poco de “fanboy” de los juegos de antaño, pero personalmente pienso que es un estilo que casa perfectamente con este tipo de títulos, y Triangle Strategy no es una excepción. Norselia es un mundo lleno de dioramas en 3D en donde los personajes pixelados hacen sus vidas, pero eso no significa que los escenarios no estén llenos de detalles y que se sientan totalmente vivos. Además, no se ha escatimado en detalles, porque incluso hay animaciones para personajes que se dan abrazos, que esto en 3D sería hacer una animación más, pero en 2D pixelado es necesario crear varios “frames” más que involucren a ambos personajes. Además, también podemos observar cómo estos personajes pestañean o cómo respiran, algo que da aún más sensación de realismo a este mundo.

En cuanto a la banda sonora, esta vez nos encontramos temas mucho más solemnes y más de guerra, debido, obviamente, a la principal ambientación bélica de esta historia. Se ha hecho un gran trabajo con las melodías, pero personalmente, no he encontrado temas que me transmitieran tanto como sí lo hicieron melodías de otros títulos de esta división comercial de Square Enix. Ojo, esto es algo totalmente personal, puesto que, para gustos, colores, por lo que con lo que os tenéis que quedar de aquí es que la banda sonora está creada a la perfección para Norselia y que su riqueza es algo más que ayuda a que este sea un producto redondo.

Y ya hablando desde un plano algo más técnico, el juego está disponible con textos en español y con voces en inglés y japonés. Además, tenemos un gran número de opciones que nos dejan ajustar cómo queremos vivir esta experiencia (por ejemplo, como ajustar la percepción de profundidad y eliminar los bordes negros de la pantalla).

Triangle Strategy – La estrategia triangular funciona para todos los jugadores

Como decía, nuestra experiencia bélica con Triangle Strategy puede variar enormemente según la dificultad que elijamos, pero para lo que sí que tenemos que prepararnos es para leer mucho texto. Este título bebe mucho de las novelas visuales y nos propone una narrativa muy cuidada con un giro en el sistema de toma de decisiones, ya que tenemos que hacer política para que el resto de personajes del grupo principal decida el curso de la historia. Además, también se encuentra el sistema de convicciones, que, en función de las respuestas que demos a las preguntas que nos hacen los NPC, hace que Serinoa tenga una de las tres personalidades que determinan los personajes secundarios que se unen a nuestro grupo. Eso sí, hay que tener en cuenta que aquellos que busquen más un RPG táctico que una novela visual puede que lleguen a sentir que los combates principales les saben a poco, puesto que el número es bastante más bajo que lo que solemos estar acostumbrados a ver en juegos tácticos, aunque esto se suple luego perfectamente con las maniobras secundarias, necesarias para obtener los recursos necesarios para avanzar en estos niveles de dificultad más alto. Sea como fuere, lo cierto es que Triangle Strategy nos trae una propuesta algo distinta a lo que solemos ver por Occidente en estos títulos y es algo que se agradece. Norselia es un mundo bélico clásico (tanto en lo positivo como en lo negativo) en el que todos sus elementos tienen cabida.

Hemos analizado “Triangle Strategy” gracias a un código de descarga digital cedido por Nintendo. Versión analizada: 1.0.2

Triangle Strategy
Más de novela visual que de RPG Táctico
Triangle Strategy es un juego muy especial, y aunque su elemento principal sean las contiendas tácticas, esto no sería nada sin su fuerte narrativa que sirve de base en todo momento para progresar hacia una rama u otra de este camino que está en manos de nuestras personas de confianza.
Una trabajada historia de guerra y traición
Los sistemas de tomas de decisiones que determinan la evolución de la historia son algo diferentes a lo que solemos ver
El estilo 2D-HD casa a la perfección con el título