The Stanley Parable

Análisis The Stanley Parable: Ultra Deluxe – Nintendo Switch. Entra y léelo. Por favor

Picateclas simulator

The Stanley Parable: Ultra Deluxe
Fecha de lanzamiento
27 abril, 2022
Número de Jugadores
1
Idiomas
Voces en inglés. Textos en español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
1518,00 MB
Nuestra puntuación
95

Buenos días, querido lector. Sé que has entrado aquí por voluntad propia y no porque nadie te lo haya pedido, esperando conocer qué es The Stanley Parable: Ultra Deluxe y, por supuesto, eso es lo que te vas a encontrar. Un texto, que hable de la nueva versión del clásico atemporal, lanzado y múltiples veces galardonado en 2013. Y tendrás un texto que hable de las bondades, las cosas malas y los giros de historia –¿Cómo que de eso no podemos hablar?– EJEM, pues eso, de las bondades y las cosas malas. Probablemente, tengas unas expectativas que esperas satisfacer. La mayoría de lectores deciden quedarse o no tras 6 segundos de lectura, con lo cual enhorabuena, hemos pasado nuestra primera marca. Quizás ya no estés leyendo. ¿Sigues ahí? Perfecto.

 

Según el Manual de Análisis de NextN™ aquí debería empezar el cuerpo del análisis, pero ¿sabes qué? Vamos a probar cosas nuevas. ¡Qué diablos! Bienvenido a tu propia aventura de leer el análisis de The Stanley Parable Ultra Deluxe. Escoge por dónde quieres continuar y recuerda que si no te gusta algo, siempre puedes volver arriba y elegir saltar a la siguiente parte:

Índice

 

 

Análisis propiamente dicho de The Stanley Parable: Ultra Deluxe

The Stanley Parable: Ultra Deluxe es una versión extendida de The Stanley Parable (2013), que a su vez es un remake de un mod de Half-Life 2. Desarrollado por Galactic Cafe y Crows Crows Crows, fue anunciado durante la ceremonia de The Games Awards 2018 y ha sufrido varios retrasos hasta que finalmente se ha publicado el 27 de abril de 2022.

 

Esta versión del título está desarrollada en el motor Unity, lo que le permite publicarse en las siguientes plataformas: Nintendo Switch, Playstation 4/5, Xbox One, Xbox Series S/X y Steam. Se incluye nuevo contenido al que estaba presente en la versión de 2013, lo que explica la coletilla de Ultra Deluxe en el nombre. En cuanto a los gráficos, pueden sentirse algo anticuados porque simula la estética del motor de Source de Valve, aunque puede que para algunos jugadores eso sea un plus y les desencadene un ataque nostálgico. Eso sí, va todo el rato a 60 frames por segundo tanto en portátil como en la televisión. En el sonido, las cosas suenan como sus homónimos en la vida real, el narrador habla en inglés con subtítulos en español neutro y Stanley es un protagonista silencioso.

 

Jugablemente, nada más comenzar el juego, nos preguntará si hemos jugado antes a otra versión de The Stanley Parable y que introduzcamos la hora. A partir de ahí tan solo podemos movernos por oficinas y pasillos, interactuar con objetos, agacharnos y escuchar lo que dice el narrador de este juego. Esto a algunos les parecerá divertido y a otros que vayan buscando más acción quizás no. A continuación podéis ver una serie de imágenes del título:

 

 

Análisis²

¿Cómo que el apartado anterior parece escrito por un cadáver sin sentimientos ni opiniones? ¡Oh, perdona! Pensé que era lo que el público quería, ¿no? Análisis objetivos, que no estuviesen manchados por opiniones de las personas que están detrás. ¡Si es que lo queréis todo! ¿Acaso sabéis lo complicado que es hacer análisis de obras con mensaje a gusto de todos? Lo siento, pero no podemos ponernos en el lugar de absolutamente todo el mundo que va a jugar al juego y analizarlo para cada uno de ellos. Eso es un sin fin de posibilidades y el que analiza en cada caso es el redactor.

 

Analizar un producto cultural es muy complicado. Mirad, os explico. Desde el momento en que se anuncia un nuevo juego, empieza a funcionar una maquinaria de engranajes de establecer contacto con la desarrolladora o el distribuidor. Cuando es en español o inglés suele ser fácil, pero no os deseo a ninguno que os las tengáis que ver para contactar con empresas japonesas. ¡Menuda locura! Una vez que entra el código de análisis, el concilio de NextN nos reunimos en secreto bajo el lago del desierto de Almería para decidir la persona que mejor pueda hacerse cargo del texto. Entonces el redactor, yo en este caso, tiene que analizar el juego. Analizar, no jugar.

 

Analizar un juego no consiste en jugar 30 minutos y escribir al respecto para saltar al siguiente juego. Se trata de fijarse en la estructura de cada elemento del mismo. Cómo cada pieza está colocada a nivel de diseño y qué tratan de conseguir con ello. Si es un juego narrativo, hay que tener en cuenta la historia; si consigue lo que pretende contarte. Quizás el mensaje no llegue bien. O quizás sí, pero a ti como individuo te da igual porque no eres el público de ese mensaje. Básicamente, es hacer deberes del colegio mientras juegas. No puede faltar la libreta al lado o el notepad del teléfono para apuntar cosas. Hay que jugarlo completamente, asumir el mensaje, reflexionar sobre él. Y todo esto en un tiempo generalmente escaso. Y claro, luego toca escribirlo.

 

PoV: tú eres yo escribiendo el análisis que estas leyendo

 

Ponerse delante de una hoja de texto en blanco y tener que sintetizar en un texto de longitud adecuada todo lo que es la obra es una experiencia que, la mayoría de las veces, no se la deseo a nadie. Hay veces, (las que menos), que cuando te quieres dar cuenta has escrito el texto en una hora y no sabes qué ha pasado. ¡Y si tienes la suerte de que te ha tocado un ángel esa mañana, quizás hasta te guste lo que has escrito! Por desgracia, esa situación no se suele dar. Otras veces te toca hablar de algo que te ha pasado tan por encima (para bien o para mal) que no sabes ni por dónde empezar a escribir, como es el caso.

 

Este análisis lleva en el horno mucho tiempo

 

De hecho me he preguntado muchas veces, «¿cómo intenta uno transmitir todo lo que significa y es The Stanley Parable?» Respuesta: no se podía hacer del original, menos se puede hacer de Ultra Deluxe. Por eso pedí ayuda a un amigo para que me ayudase con el texto. Creé un documento de Word online y puse “poner ideas” antes de cerrarlo. Cuando volví me encontré esto:

 

¡Brillante! ¡Maravilloso! Dudo que haya un texto que simplifique y explique mejor lo que es la experiencia de jugar The Stanley Parable: Ultra Deluxe. No exagero, de verdad.

 

Por desgracia, todo ese proceso de análisis no se aprecia cuando los lectores os ponéis con vuestro café en la mano, o estáis en el baño y decidís leer un análisis. Sí, os hablo a todos y cada uno de vosotros que solo entráis para bajar directamente a la nota obviando todo el texto. Y solo si la nota no concuerda con la que tenéis en la cabeza sin haber jugado al juego, entonces y solo entonces es cuando os ponéis a leer el texto en diagonal buscando ideas con las que no estáis de acuerdo para quejaros. Así que os lo voy a poner fácil saltándome el resto del guion y os dejo con una imagen que resume The Stanley Parable: Ultra Deluxe y la nota.

 

Hemos analizado The Stanley Parable: Ultra Deluxe gracias a un código digital cedido por Crows Crows Crows. Versión analizada: 1.04

 

Fuente: El final nunca es el final

The Stanley Parable
Todos son bienvenidos en esta paradoja
Si eres un jugador que disfrutaste de alguna de las dos versiones anteriores de The Stanley Parable, estoy seguro que no te ha hecho falta ni leer el texto. Sabes a lo que vienes. Sabes lo que buscas y lo vas a encontrar. Y si eres un jugador nuevo solo me queda darte la enhorabuena. Poder vivir The Stanley Parable ya era una experiencia única hace casi una década. Descubrirlo desde cero con está versión que incluye todo el contenido original y muchísimo más es una experiencia maravillosa.
PROS
El papel de Kevan Brighting como narrador es de quitarse el sombrero
Todo el contenido original está presente junto a una barbaridad de material nuevo
Hay algo que es SPOILER pero va a destronar al cubo de compañía de Portal
CONTRAS
Al ser traducción al español neutro, hay algunas palabras que chirrían. No sería grave de normal, pero mucho del contenido nuevo tiene que ver con una de esas palabras que chirría con su traducción
Aunque se han traducido los textos importantes de los escenarios, algunos de ellos siguen estando en inglés
No hay recompensa por recoger todos los coleccionables
95