Endix

Descubrimos Endix ¿El futuro de las conferencias digitales?

Tras la pandemia muchas cosas han cambiado. Desde la forma en la que disfrutábamos de la vida hasta la forma de comunicar, y eso es algo que también ha tenido impacto en esta industria de los videojuegos que amamos. A falta de ferias en formato físico, poco a poco se fue impulsando y dando más importancia a los «eventos digitales» con el fin de intentar mantenernos al día con las novedades y buscar nuevas formas de que la emoción y experiencia de estar en un gran evento de videojuegos se replique, pero ¿No os parece que el resultado final deja mucho que desear?

 

El día de hoy vamos a sentarnos y hablar acerca de Endix (Entertainment Digitalized Expo), una curiosa propuesta que podría ser el final de esos eventos digitales tan aburridos a los que estamos acostumbrados y cambiarlos por algo mucho más interactivo, interesante y alejado de esa cosa rara a la que muchos «visionarios» llaman «Metaverso». ¿Qué es exactamente y cómo funciona? Vamos a descubrirlo.

 

 

El streaming no lo es todo

Aunque resulte difícil de creer, la idea detrás de Endix nació mucho antes de la pandemia que cambió tantas cosas para nosotros. Con algún contratiempo en el camino, no entraré en detalles pero no ha sido un camino de rosas precisamente, Endix fue tomando forma con la intención de responder a una interrogante. ¿Se puede experimentar algo similar a la emoción de visitar una feria de videojuegos sin salir de casa? Y es que, muchas veces no podemos desplazarnos físicamente, no tenemos tiempo para las colas de 3 horas que nos permiten jugar demos de 10 minutos o no disponemos del dinero que implica, por ejemplo, moverse a otro país por algunos días. Y sí, actual mente hay muchas desarrolladoras y distribuidoras que han optado por el streaming y las presentaciones digitales, pero nadie me podrá negar que el resultado es más bien aburrido, poco emocionante y especialmente poco interactivo (especialmente aquellos eventos en los que la gente habla por cerca de 1 hora).

 

Dicho esto, lo primero que hemos notado con esta demo es el esfuerzo por replicar toda la experiencia de llegar a una feria de videojuego. La inmersión es lo que Endix busca, y de momento tiene muchas papeletas para conseguirlo gracias a no limitarse a una simple pantalla de carga y llevarnos directamente a la feria. Puedes crear tu propio avatar, y aunque en esta demo esta característica se encontraba algo limitada, me ha parecido mucho más completa que la de muchos juegos actualmente en el mercado.

 

 

Tras personalizar a tu personaje, te toca experimentar todo el recorrido por la ciudad hasta llegar a la feria virtual. De momento esto se limita a un pequeño recorrido por las afueras de la ciudad que aloja la feria virtual, pero en un futuro se planea implementar más. No hay colas, no hay limitaciones físicas, así que puedes tomarte todo el tiempo del mundo para ver el paisaje, leer los anuncios o hablar con gente que te encuentres por el camino (o con tu grupo de amigos), nadie te va a meter prisas y no existe el miedo a que alguien se cuele.

 

Una vez dentro de la feria, hay un lobby en el que podemos quedarnos a conversar y apreciar las vistas, mientras que un total de tres plantas estarán disponibles para explorar (aunque en la demo sólo hemos podido acceder a una). Todo se encuentra bien organizado y lo suficientemente bien señalizado para evitar perderse o caminar en vano (Y creedme, como alguien que ha asistido a la Gamescom, caminar en una feria de videojuegos puede ser una tortura).

 

Entre las características que no se encontraban en esta demo pero sabemos que se implementarán en la versión final tenemos la posibilidad de que cada compañía con un stand pueda poner códigos QR para organizar concursos varios o un chat de voz para poder interactuar con otros. Todo con la intención de hacer que la feria virtual sea más inmersiva que nunca.

 

 

Experiencia a medida

Ya que hablamos de características, cabe destacar que todos los stands dentro de las tres plantas con las que contará Endix se pueden personalizar. Gracias a esto cada juego puede ser más atmosférico en su presentación y brindar una experiencia única. Algo que se extiende incluso a los puestos de venta de merchandising y productos varios (Sí, hay posibilidad de incluir eso). Además, las demos se pueden jugar dentro de la propia feria, así que es cuestión de entrar en el stand que más nos guste, darle a un botón y ponerse a jugar, explorar, o simplemente charlar con la gente que nos encontremos por el camino. Con todos estos elementos incluso podrías dar rienda suelta a la creatividad e iniciar un pequeño roleplay sin tener que preocuparte por ser expulsado por «alterar el orden».

 

Ahora bien, todas estas características son muy prometedoras pero quizá os estéis preguntando si esto es gratuito. La respuesta rápida y sincera es no. Como ya he mencionado antes, este es un proyecto autofinanciado por el que su autor está apostando prácticamente todos sus ahorros, así que es necesario obtener recuperar algo de lo invertido para poder seguir adelante.

 

Es por ello que del 13 al 15 de mayo de este año Endix celebrará su primer evento. Un evento en el que os encontraréis con la versión final, que ha corregido algunos errores detectados durante la fase de pruebas, y podréis disfrutar por sólo 4,99 euros si compráis vuestro ticket antes de que inicie el evento. Pagando esto tendréis acceso a los tres días de evento con todo lo que ello implica: disfrutar de demos, sorteos, zonas ocultas, etc. No existen tickets premium ni nada similar, así que no os vais a sentir dejados de lado en ningún momento. Si la idea os es atractiva, podéis apoyar con vuestra compra a través del siguiente enlace.

 

Endix, mejor que 3 horas de Twitch a medianoche

 

Como conclusiones finales, la experiencia ha sido bastante agradable y se ha alejado de lo tedioso y soso que suele ser un evento vía streaming. Había ciertas limitaciones al tratarse de una demo, es cierto, pero es una grata sorpresa el haber descubierto este proyecto y saber que está trabajando con la comunidad para pulirse de cara a su gran debut.

 

Eventos sin límites de horarios, sin límites físicos y lo mejor de todo sin la necesidad de que los que vivimos en Europa nos quedemos despiertos de 12 a 4 am para ver streams que no siempre cubren nuestras expectativas. Yo firmo desde ya.

 

Endix

 

Finalmente, me gustaría aclarar que NextN no recibe comisión alguna ni esto es una promoción. Sencillamente se contactó con nosotros, nos pareció una propuesta interesante que quizá podría trasladarse a Switch de tener éxito, o que ayudará a los desarrolladores indie (un gran pilar de nuestra amada consola) a expandirse mejor en medios digitales y decidimos brindarle nuestro apoyo. En una industria en la que cada vez se va más a lo seguro, creemos que se debería tener más ese espíritu de Nintendo (que hemos encontrado en Endix) y apostar por algo nuevo en lugar no hacerlo y luego arrepentirse.

 

Quiero dar las gracias a Nikos, quien amablemente nos ha guiado por la demo y explicado todo lo que Endix tiene para ofrecer, así como al equipo de Studio316 por su arduo trabajo en este proyecto.