Yuji Naka Balan Wonderworld

Yuji Naka demandó a Square Enix por echarlo de Balan Wonderworld seis meses antes de finalizar el proyecto

Poco después del lanzamiento de Balan Wonderworld, el prometedor regreso del creador de Sonic Yuji Naka, y sus más que justificadas malas críticas nos enteramos de que Naka había dejado su puesto en Square Enix. Las razones no trascendieron y con lo único con lo que nos quedamos es con que Naka había cambiado su perfil en LinkedIn y Facebook y más tarde anunciaba que estaba haciendo juegos para smartphones por cuenta propia. Sin embargo, la historia acaba de dar un giro inesperado con la última publicación de Naka en las redes sociales: el creador demandó a Square Enix por haberlo echado del proyecto de Balan seis años antes de terminarlo.

 

Yuji Naka dice que la culpa de Balan Wonderworld no fue suya

Mediante una publicación en Twitter, Naka explica que Square lo apartó como director del proyecto de Balan Wonderworld seis meses antes de que este finalizara. Esto provocó que Naka demandara a Square Enix y ahora que el juicio ha finalizado, sin que sepamos el veredicto, Naka puede hablar abiertamente de ello sin repercusiones legales.

 

Yuji Naka continúa explicando que en su momento cuestionó el compromiso con la calidad del proyecto por parte de Square Enix y Arzest, disculpándose con los fans por lo que él ha llamado un juego inacabado en referencia al estado con el que Balan Wonderworld fue lanzando. De hecho, se refiere al juego como verdadera deshonra. Por lo que cuenta, Naka quería mejorar el juego, pero no dependía de él aunque fuera director del proyecto, sino de Arzest. Así que el productor Noriyoshi Fujimoto optó por tirar adelante con el lanzamiento.

 

Naka continúa sus palabras opinando que Square es una mala compañía si no se preocupa por sus fans ni sus juegos. Sobre Arzest se queja diciendo que se negaron a corregir errores conocidos del juego y que prefirieron apartarlo mientras él insistía para que se puliera más. Y no solo eso, sino que además le prohibieron interactuar con fans en las redes sociales, motivo por el que también se disculpa ya que no pudo ni siquiera dar «me gustas» a fanarts de Balan hechos por la gente. Ahora ya puede hacerlo.

 

Creo que es completamente justo pedir mejoras en el juego, ya que éramos el equipo haciendo el juego, y si no podíamos hacer eso, entonces teníamos que al menos hablar sobre ello, pero parece que ni siquiera podíamos hacer eso. De verdad no creo que [Square Enix] se preocupara de apoyar el juego.

Por ejemplo, en Sonic the Hedgehog, dos semanas antes del lanzamiento, cambiamos las mecánicas para que si tenías aunque fuera un solo anillo no murieras. Incluso hasta el final estábamos intentando mejorar el juego y espero que todo el mundo esté disfrutando esos juegos todavía.

Los creadores de juegos se supone que deben mejorar sus juegos hasta el final y creo que es un error no permitirles llevar a cabo esa meta. Le pedí a mi abogado que negociara con nuestros socios para que al menos me dejaran abordar los problemas del desarrollo de Balan Wonderworld hasta el final, pero ignoraron mis peticiones, así que al final decidí poner una demanda.

Por todo esto Balan Wonderworld recibió todas las críticas y comentarios que ya conocéis bien. Es desafortunado que un proyecto en el que estaba desde el principio salga así.

Personalmente, creo que es una verdadera deshonra que Balan Wonderworld fuera lanzado en el estado en el que estaba. Quería mostrarle al mundo un juego de acción que brillara con luz propia. Por eso creo que ni Square Enix ni Arzest son compañías que no se preocupan ni por los juegos ni por los fans.

 

Fuente