Análisis .hack//G.U. Last Recode – Nintendo Switch. El regreso de un grande

11 marzo, 2022
1
Alemán, inglés y francés
11.20 GB
87

Hablar de la saga .hack es hablar de historia de los videojuegos. Una saga que comenzó como una apuesta arriesgada para su época, pero que debido a la historia de sus primeros títulos (revolucionaria para aquella época) supo ganarse un lugar en el corazón de sus fans. Tal fue su éxito que de aquellas primeras entregas nació todo un universo transmedia en el que la saga consiguió expandirse al mundo del manga, anime, novelas y diversos títulos jugables.

Desgraciadamente, nada dura para siempre y tras el éxito de .hack//G.U. la saga llegó a estar tan cerca del sol que poco a poco comenzó a quemarse hasta caer en el olvido. La negativa de seguir estrenando material de la misma en occidente, donde no tuvo un mal recibimiento, así como el centrarse en el mercado móvil y expandirse a géneros muy alejados del JRPG terminaron pasando factura. Poco a poco las grandes masas se fueron olvidando de todo lo relacionado con .hack, y cuando las redes y la comunicación se masificaron, el repentino éxito de Sword Art Online hizo que la ahora Bandai Namco (que había estrenado todas las entregas de la saga) también se olvidase de .hack en favor de Kirito y compañía.

Olvidada y a la sombra de un nombre más famoso como era SAO, al que muchos consideran bastante inferior en cuanto a calidad narrativa, la saga salió de dicho estado en 2017 gracias al estreno de .hack//G.U. Last Recode, un remaster que reunía a las tres entregas que conformaban todo G.U más varios extras inéditos que conectaban toda la historia a la perfección. Casi cinco años han tenido que pasar para que este vea la luz en Nintendo Switch. ¿Han envejecido bien las mecánicas? ¿Ha merecido la pena tal espera? Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis.

Bienvenido a The World

En el mundo de .hack//G.U. Last Recode la realidad virtual ha avanzado tanto que los dispositivos especializados en esta tecnología son de lo más demandado en cuanto a ventas y su popularidad no hace más que ir en alza. De entre todos los juegos que utilizan esta tecnología destaca The World R: 2, un MMORPG creado por CC Corp en el que las cosas han comenzado a tender hacia la anarquía. Aunque este no es el peor de los problemas del juego, pues actualmente el asesinato indiscriminado de jugadores dentro del mismo comienza a dividir a la comunidad.

Con el caos invadiendo The World, algunas voces defienden el poder eliminar libremente a otros jugadores como parte de la «experiencia», mientras que otras tantas piden la eliminación de dicha característica, pero nuestra historia se centra en Haseo, un jugador conocido como «Terror of Death» que se especializa en dar caza a los PK (Player Killer). ¿Su motivación? Encontrar a la entidad conocida como «Tri-Edge», culpable del asesinato de su amiga Shino en el juego y causante de que cayese en coma en la vida real.

.hack//G.U. Last Recode

Igual que en los viejos tiempos

.hack//G.U. Last Recode se compone de cuatro entregas (Rebirth, Reminisce, Redemption y Reconnection) que funcionan como un todo. Es cierto, puedes escoger jugar a cualquiera de ellas y el juego se encarga de ponerte al día en todo lo que te hayas podido perder, pero lo ideal (y el motivo por el que este análisis ha tardado tanto) es hacerlo en orden. La ventaja de jugar en orden es que podemos llevar con nosotros buena parte del equipo, los contactos, el historial de correo, historial de misiones y alguna sorpresa más que hayamos obtenido jugando previamente. Si lo que deseas es ir en orden pero disfrutar de la historia sin inconvenientes, cada uno de los juegos cuenta con un «modo truco» gracias al cual no necesitas preocuparte por niveles, estadísticas o la posibilidad de ser derrotado.

Aclarado esto y centrándonos en las mecánicas, encontramos que la jugabilidad en .hack//G.U. Last Recode es lenta, pero fácil de comprender y dominar. El combate se aleja del sistema por turnos y opta por ser un ARPG (dentro de las limitaciones de la época) en la que tenemos cierto margen para actuar y crear estrategias. Podemos dedicarnos a machacar los botones y usar habilidades especiales, pero también podemos hacer uso de objetos y magias para hacer más o menos daño según a la clase de enemigo que enfrentemos. Sorpresivamente, todo esto ha envejecido bastante bien y no hace falta más que una primera toma de contacto para conocer a la perfección cómo funciona todo y olvidarte de los tutoriales.

.hack//G.U. Last Recode

Lo más sorprendente es que, en pleno 2022 todos los juegos de esta entrega den la impresión de ser un MMO. Sí, es cierto que cuentan con ciertas limitaciones propias de su época, pero el tener un boletín de noticias, un sistema de mensajería entre jugadores, creación de grupos o foros de discusión hacen que te sientas en un juego online de inicios de los 2000. Incluso los personajes que conocemos y podemos sumar a nuestro grupo de compañeros parecen tener su propia vida y asuntos fuera del juego, así que no siempre están ahí para jugar con nosotros, en algunas ocasiones sencillamente no les ha apetecido conectarse al juego, mientras que en otras se encuentran haciendo sus cosas.

Con respecto a la posibilidad de formar grupos, como ya he mencionado antes, esto va a depender un poco de qué compañeros se encuentren «dentro del juego» en ese momento, pero el abanico de opciones es bastante variado, existiendo todo un sistema de armas y armaduras para nosotros y ellos. Incluso podemos enfrentarnos a otros jugadores en las arenas de combate y así demostrar la superioridad de nuestro equipo.

Las mazmorras y el mundo son todo lo variadas que podrían haber sido para la época en la que las entregas originales vieron la luz, y si bien es cierto que a día de hoy dicha variedad se queda muy corta, el contar con eventos aleatorios como jugadores en peligro o misiones secretas, hace que merezca la pena visitar las mazmorras más allá de lo que dicta la progresión de la historia. Respecto a esta historia, es bastante interesante conocer la concepción acerca de los títulos multijugador que se tenía en aquella época y cómo todo gira en torno a esto para crear una historia más grande. La duración de cada entrega dentro de .hack//G.U. Last Recode depende de cómo decidamos jugar (con trucos activados, ir a por todas las misiones, explorar, ir a saco por la historia), pero completar las cuatro partes puede rondar entre las 70 y 90 horas.

.hack//G.U. Last Recode

Nada mal para su edad

Visualmente .hack//G.U. Last Recode nos ofrece una remasterización que sí deja ver bastante mejoras, pero se ve limitada al estar basada en una saga originalmente estrenada en PlayStation 2. Los diseños de los personajes son bastante únicos y desprenden personalidad, así que este apartado ha terminado por gustarme mucho. Incluso contamos con un «juego de cartas» gracias al cual podemos deleitarnos con algún arte extra, hay un modo parodia y un terminal disc.

El rendimiento se encuentra dentro de lo esperado, no dando problemas ni en el modo portátil ni sobremesa, aunque creo que aumentar algo el tamaño de los textos no habría estado mal. Por cierto, ninguna de estas entregas cuenta con traducción, así que nos toca saber inglés o japonés para enterarnos de lo que está pasando o cuál es el objetivo de nuestra misión.

.hack//G.U. Last Recode

Para terminar, el apartado sonoro del juego es impecable. Ya sea en las voces, cuya actuación original en japonés es de altísima calidad o la banda sonora, la cual está compuesta por temas que son auténticas joyas y no te dejan indiferente en ningún momento. Aquí se le da mucha importancia a cómo encaja la música dentro de lo que está sucediendo y nada sería lo mismo con una banda sonora distinta.

.hack//G.U. Last Recode – El regreso de un grande

Han pasado muchos años desde que .hack dejó de estar en el trono de los JRPG, y es por ello que da gusto ver cómo las nuevas generaciones (y no tan nuevas) pueden disfrutar de un juego que despertó pasiones entre los fans del género allá en tiempos tan remotos como los de la PlayStation 2. Es cierto, a día de hoy este es un juego que palidece ante todos los cambios que ha sufrido la industria y la forma que tenemos de entender los videojuegos, pero no deja de ser un producto cuyas mecánicas siguen funcionando bastante bien en pleno 2022.

Por desgracia y contrario a las versiones para otras consolas, en las Nintendo Switch de Europa no contamos con edición en formato físico o una traducción al español. Algo que de una u otra forma empaña este lanzamiento y puede echar hacia atrás a todos aquellos curiosos y curiosas que no cuenten con demasiados conocimientos de inglés.

.hack//G.U. Last RecodeHemos analizado .hack//G.U. Last Recode gracias a un código digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada: 1.0.0

.hack//G.U. Last Recode
El regreso de un grande
Volver a The World gracias a .hack//G.U. Last Recode es una experiencia que ningún veterano debería perderse. ¿Eres nuevo en esto? Me alegra decirte que las mecánicas han envejecido mucho mejor de lo que creerías.
Una edición con multitud de extras desbloqueables y gratuitos
Tres títulos principales y un cuarto para dejar todo conectado
Una gran historia y unas mecánicas que a pesar de los años son disfrutables