Soundfall

Análisis Soundfall – Nintendo Switch. Defendiendo el mundo al ritmo de la música

Soundfall
Fecha de lanzamiento
11 mayo 2022
Número de jugadores
1-4
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
2549,00 MB
Nuestra puntuación
65

Hace unos años, los juegos musicales cogieron muchísimo auge, y es que sagas como Rock Band, Guitar Hero o Just Dance, asentaron las bases de este género de juegos. Y es que, ¿quién no ha jugado a algún juego de estas sagas? Raro era el hogar que no tenía alguno de estos títulos. Poco a poco se fueron haciendo tan populares, que no tardaron en salir más juegos musicales pero de diferente estilo. En esta ocasión, hablamos de juegos en los que no hace falta ningún accesorio para jugar, siendo juegos rítmicos. Este es el caso de títulos como Crypt of the NecroDancer o Cadence of Hyrule, en los cuales el ritmo es fundamental para avanzar en nuestra aventura e ir derrotando a enemigos.

 

Siguiendo esa estela musical de los juegos rítmicos, hoy analizamos Soundfall, primer título desarrollado por Drastic Games. Será el primer juego de este estudio, pero no son novatos en esto del desarrollo de videojuegos, ya que esta desarrolladora está formada por ex alumnos de Epic Games. Llevábamos tiempo sabiendo de la existencia de Soundfall, pero tras unos años de silencio, la música volvió a surgir y pudimos verlo de nuevo en el último Indie World que tuvo lugar a mediados del mes de mayo. Nosotros ya hemos podido jugarlo, por lo que hoy os traemos nuestro análisis, así que sin más dilación, ¡comenzamos!

 

 

El poder de la música

La historia de Soundfall comienza cuando Melody, una chica que, muerta de los nervios por su próximo concierto, se pone en los auriculares su música favorita para relajarse. Sin embargo, al ponerse los auriculares, esa música le transporta a un mundo donde ella no pertenece, al mundo de Sinfonía. El mundo de Sinfonía está siendo atacado por los malvados Discordantes, seres que quieren arruinar la música que envuelve a dicho mundo. Melody quiere salir de Sinfonía, pero para ello, ha de hacer frente a los Discordantes y recuperar la armonía de su nuevo mundo.

 

Soundfall

Soundfall es un «dungeon crawler» mezclado con música. Como hemos dicho, bebe mucho de títulos como Cadence of Hyrule o Crypt of the NecroDancer, y eso ese nota nada más ver una imagen del juego. ¿Nuestro objetivo? Derrotar a todos los enemigos que encontramos en pantalla para ir avanzando y poder acabar el nivel. Pero, ¿cómo acabamos con estos enemigos? Pues obviamente, disparando nuestras armas al ritmo de la música. Cada nivel va a contar con una canción totalmente diferente y con ritmos distintos y nosotros, hemos de derrotar a los Discordantes al ritmo de dicha canción.

 

Al principio parece complicado, pero sin embargo, a lo largo de la aventura nos vamos haciendo con los controles. También hay que destacar que contamos con «ayuda» para seguir dicho ritmo. Como en todos los «dungeon crawler musicales», en la parte de abajo tenemos una especie de guía que marca el ritmo. Es una línea que al llegar al centro parpadea, y esto lo hace, lógicamente, al ritmo de la música. Sin embargo, si no nos hacemos de esta manera porque somos muy patosos o arrítmicos, podemos también poner un metrónomo que nos marca mediante un pitido el momento exacto del ritmo. Sin embargo, si aún con el metrónomo nos es complicado, Soundfall nos da la posibilidad de activar la vibración del mando, para que éste nos vibre en el momento exacto que hemos de pulsar. Como vemos, hay distintas posibilidades de seguir el ritmo en función de nuestra pericia.

 

Héroes musicales

Melody no es la única heroína que luchará por la paz en Sinfonía. A nuestra heroína se le unen otros cuatro músicos, cada uno con unas habilidades diferentes, por lo que una vez hemos reclutado a todos los héroes, podemos ver cuál nos gusta más para luchar. Nuestros cinco héroes pueden ser equipados con diferentes armas y mejoras para que aumenten su poder o resistencia. Dichas mejoras las podemos comprar en la tienda, pero también las podemos conseguir en la aventura, ya que en cada pantalla hay mejoras ocultas, y al acabar una misión se nos dan algunas de estas. También disponemos de niveles extras donde conseguimos nuevas mejoras y armas.

 

Soundfall

 

Soundfall cuenta con juego cooperativo tanto offline como online. Aunque haya cinco héroes, a este multijugador sólo se pueden jugar hasta cuatro jugadores. Al jugar en multijugador, el juego adapta la dificultad de cada nivel dependiendo el número de jugadores, estando muy bien implementado. Sin embargo, el multijugador online es cooperativo, por lo que si queremos jugar online, un amigo ha de tener el juego para poder jugar.

 

El ensayo se hace repetitivo

Soundfall es un juego que comienza muy bien, pero que sin embargo, según vamos avanzando en la aventura, se hace muy repetitivo. Los escenarios de cada mundo son muy similares y en más de una ocasión vas a pensar que te has equivocado y has pulsado de nuevo el mismo nivel, porque los escenarios no dejan de ser casi calcados. Puede cambiar alguna cosa, pero te va a dar la sensación de que por ese sitio ya has pasado. Otra cosa que parece calcada son los enemigos. Los Discordantes no innovan, son siempre el mismo tipo de enemigo y no hay enemigos nuevos o específicos de cada mundo.

 

Soundfall

Sin embargo, a nivel de rendimiento, Soundfall cumple con creces, ya que estamos ante un juego que rinde muy bien, tanto en modo portátil como sobremesa. Da igual que haya bastantes enemigos o movimiento en la pantalla, que no se ven caídas de cuadros por segundo. A nivel visual, estamos ante un juego de estilo «low-poly» que llama la atención nada más verlo, con escenarios y elementos coloridos. Respecto al apartado sonoro, ¿qué vamos a decir de un juego musical? Pues que estamos ante lo mejor del juego, y es que disponemos de unas 140 piezas musicales en las que abarcan todos los estilos, yendo desde el pop, pasando por el jazz, hasta el estilo chiptune. Vamos, que no nos vamos a aburrir en toda la aventura.

 

Soundfall – Nunca seguir el ritmo fue tan importante

Soundfall se une al elenco de juegos rítmicos. No te apures si eres más arrítmico que tu vecina del quinto, porque Soundfall es un juego para todas las edades y todos «los ritmos», ya que cuenta con un sistema de ayuda para que puedas seguir el ritmo de manera eficiente. A pesar de tener 10 mundos distintos, el juego peca de ser algo clónico en lo que a enemigos y escenarios se refiere, así como un sistema de combate y de exploración que puede llegar a ser repetitivo.

 

SoundfallHemos analizado Soundfall gracias a un código digital proporcionado por Noodlecake. Versión analizada: 1.2.17806

 

Soundfall
El concierto puede hacerse repetitivo
Soundfall mezcla el género rítmico musical con el "dungeon crawler" de una manera muy buena. Sin embargo, a lo largo de las horas de juego te das cuentas que el juego empieza a hacerse repetitivo, no sólo a nivel de escenarios o enemigos, sino también a nivel de jugabilidad.
PROS
La mezcla del género rítmico musical con el "dungeon crawler"
El juego propone varias maneras para que podamos seguir el ritmo
140 canciones de todos los estilos y géneros
CONTRAS
Los escenarios se hacen repetitivos, siendo clónicos
Los enemigos son los mismos en toda la aventura
El juego llega a ser muy repetitivo
65