«Queremos que Sonic Frontiers reciba buenas notas. Si las recibe puede que se convierta en un juego de los que debes comprar, y posiblemente eso cree sinergias con las ventas, por lo que estamos trabajando en mejorar la calidad del juego con el fin de que venda en estas navidades». Cuando Haruki Satomi y Koichi Fukazawa, jefazo absoluto de SEGA Sammy y director financiero respectivamente, dijeron esas frases en una sesión de preguntas y respuestas con los accionistas, hicieron que a los fans del erizo se les erizasen (jeje) todos los pelos del cuerpo.
Por un lado, si uno quiere mal pensar, es casi como si le hubiesen reconocido al mundo que con los anteriores juegos no habían puesto toda la carne que debían en el asador, cosa con la que uno puede estar de acuerdo viendo las notas medias de Sonic Boom (37), Sonic Forces (57) y Sonic: Lost World (63). Y aunque el dichoso número del port-remaster de Sonic Colors sube hasta el 78, tampoco hay que olvidar que salió bastante roto y se pegó un buen tiempo recibiendo parches hasta que quedó presentable.
Por otro lado el hecho de decir «ahora sí, que es la buena» genera unas grandes expectativas, que desde luego hacían esperar con más ansias el primer gameplay del juego que apunta a volver a poner al erizo donde se merece. Pues bien, por fin, tras mucho esperar os traemos los siete primeros minutos de gameplay de Sonic Frontiers, de la mano de IGN que son los que han tenido la exclusiva.
Primer vistazo al gameplay de Sonic Frontiers
Siete minutos de Sonic saltando, corriendo, grindeando railes y cogiendo anillos por una pradera casi infinita y creo no me la juego mucho si digo que no soy el único al que este video le ha dejado más frio que un iceberg. Y a partir de aquí es la parte de la noticia donde empieza mi opinión.
Lo comentaba por la línea interna de comunicación de la redacción cuando salió el primer teaser del gameplay 24 horas antes del tráiler. Los Sonic buenos, los que se recuerdan, son aquellos que tienen un buen diseño de niveles. Uno que funciona en varios niveles y que permite ir por cualquiera de los varios caminos que tiene el nivel, saltando, rebotando, parándose cuando hace falta para coger aire y continuar avanzando hasta el final de la pantalla. En Sonic Frontiers no hay nada de eso.
Perdonad si me pongo pesimista, pero creo que como seguero resentido y persona a la que las dos personas más importantes de SEGA le prometieron un juego a la altura tengo derecho a serlo. Quitando los numerosos fallos técnicos como por ejemplo el popping exagerado que hay en según que escenas, creo que el fallo de base es el mundo abierto. Hacer un juego de mundo abierto de Sonic es una buena idea, siempre que seas capaz de hacer un mundo abierto de Sonic. Me explico.
Lo que tenemos en el video de arriba no dista demasiado de la típica demo de «X juego en Unreal Engine 4» que fueron bastante populares hace unos años. Un Sonic que corre, pero no mucho, y una pradera verde enorme y con muchas estructuras en el horizonte a las que ir. Y ese es el problema. La llanura está vacía entre estas estructuras, no hay que hacer y lo poco que hay en el mundo como los anillos, los bumpers o las pistas de aceleración, en realidad son caminos poco disimulados hechos para ir de uno de estas «zonas a visitar» a otra. Y a mi personalmente lo de «es evidente que el camino que debes de seguir es este de baldosas amarillas» me choca bastante con el concepto de «mundo abierto en el que puedes ir a donde y por donde quieras», que es la idea que nos habían metido en la cabeza que iba a ser este Sonic Frontiers. Y luego está que una vez que llegas a una de estas zonas a visitar, lo que hay que hacer no parece especialmente emocionante, ni divertido.
¿Soy solamente yo el que está loco y le exige mucho a Sonic Frontiers o por el contrario vosotros también veis que esto está pidiendo a gritos que se paren a pensar si de verdad lo quieren sacar así en navidades de esta año?