Llegó mayo en 2021, y nosotros aún con nuestra Nintendo Switch de 2017 haciendo streamings sin parar en nuestro canal de Twitch. En ese mes comenzó a ir cada vez apretando más la calor en la habitación en la que hacemos los directos, ¡haciendo que junio, julio y agosto fuesen insoportables! Pero no solo para nosotros, sino también para nuestra viejecita híbrida… ¡haciendo que incluso se apagara por sobrecalentamiento! Y es que esa es una de sus medidas de seguridad para no llegar a mayores: si la consola detecta que la temperatura está subiendo más allá de lo razonable, se apaga por nuestra propia seguridad… ¡y por la suya!
Actualmente lo tenemos más fácil. No solo porque disponemos de una Nintendo Switch OLED, que disipa mucho mejor la temperatura que el modelo anterior, sino porque ahora trabajamos y emitimos con aire acondicionado. Y nuestra Nintendo Switch OLED lo agradece. Mira, por ejemplo, lo que ocurrió en nuestro primer streaming de Road 96 (a partir de la marca 27 minutos y 43 segundos)… ¡y es que hay juegos que también hacen que nuestra consola se caliente más que con otros! Para los siguientes directos de esta serie colocamos botellas de agua congelada alrededor del dock XD (separadas de tal forma para que la humedad no fuese un problema).
Nintendo Japón quiere que juegues a la fresca
La cuenta de Twitter nipona de Nintendo ha publicado una serie de tweets donde recomiendan no someter nuestra consola a temperaturas elevadas, si lo que queremos es que funcione correctamente. En el siguiente tweet, de hecho, recomiendan jugar entre 5 y 35 grados, aconsejando, además, no bloquear ni tener obstruidos las rejillas de ventilación de nuestra Nintendo Switch (los marcados con flechas en la propia imagen).
気温が高い場所でNintendo Switchを使用すると、本体の温度が高くなる場合があります。5~35℃の場所で使用してください。
また、吸気口や排気口がふさがれていると、本体の温度が高くなる場合があります。吸気口や排気口まわりの風通しを良くしてください。 https://t.co/bgS883YDWX pic.twitter.com/0c86fcgxnV
— 任天堂サポート (@nintendo_cs) July 11, 2022
En el siguiente tweet, Nintendo comenta como su consola puede entrar en modo suspensión si la temperatura sube demasiado, aconsejando que, si jugamos en modo TV, la instalemos en un lugar que no retenga calor.
なお、本体温度が高くなりすぎると、本体を保護するため自動的にスリープする場合があります。
TVモードで遊ぶときは、熱がこもらない場所にNintendo Switchドックを設置してください。 https://t.co/GN31dkjcUn— 任天堂サポート (@nintendo_cs) July 11, 2022
Lo que deber también es que un pequeño mantenimiento de tu Nintendo Switch es también una forma de prolongar su vida. Si los puertos de ventilación están obstruidos, la consola puede calentarse muy por encima, en comparación a si los tuviera limpios. En un último tweet nos recomiendan retirar partículas y polvo de las rejillas de ventilación, así como cualquier cosa que tengas bloqueando o tapando estos. Indican que podrías proceder a limpiarlo con una aspiradora, ¡pero que nunca se te ocurra desmontarla!
本体の吸気口/排気口に異物やホコリが付着している場合は、掃除機などで取り除いてください。
なお、安全のために、本体は分解しないでください。 https://t.co/tBvIHBryPr
— 任天堂サポート (@nintendo_cs) July 11, 2022
Nuestro consejo adicional: utiliza Nintendo Switch solo para jugar
Una cosa que no explica Nintendo es que, además de un disipador pasivo, tu Nintendo Switch utiliza un disipador activo. Es decir, a diferencia de anteriores portátiles, el de su actual consola cuenta con un ventilador que trata de expulsar el aire caliente, así como hacer que entre nuevo aire del exterior, a fin de mantener el corazón de nuestra consola lo más fresquito posible. Lo que ocurre con este tipo de disipadores es que tienen una vida útil, incluso un número de rotaciones estimadas. Es decir: cuando el ventilador «muera» lo vas a tener complicado para hacer funcionar tu Nintendo Switch, y créeme: de seguir utilizándola, ¡el ventilador morirá algún día! Está claro que si algún día dejas de usarla, y todavía «está bien», así se quedará. Incluso puede que no llegue a ocurrirte.
De hecho, en casa hemos tenido una consola, de 2017 también, cuyo disipador dejó «disipar» a causa de que el ventilador terminó por dejar de funcionar, ¡y no es el único caso que hemos conocido! En nuestra comunidad se han dado algunos casos. Por otro lado, la consola que os comentábamos al principio (la de los streamings), salvo por esos apagones por exceso de calor, continúa funcionando. Ni que decir que tenía muchas menos horas de uso que la consola que «murió».
¿Por qué puede dejar de funcionar el ventilador del disipador de mi Nintendo Switch?
El ventilador de tu Nintendo Switch puede dejar de funcionar, bien por un defecto de fabricación, por estar obstruido por exceso de polvo u otras partículas, o cuerpos extraños que lo bloqueen, también a causa de un golpe, o porque su vida ya ha dado muchas vueltas (ruido de platillos), o por la suma de todos o algunos estos factores. En el caso de la consola que os hemos comentado, la que dejó de funcionar, había vivido 2 o 3 vidas jugables si la comparábamos con las otras que te teníamos en casa (en relación al número de horas que se jugó con ella). Y con cero vídeos, tráilers, directos y demás. ¡Toda su vida fue aprovechada para jugar!
Es por eso que os recomendamos utilizar vuestra Nintendo Switch… ¡para lo que queráis! Eso por supuesto. Pero, si queréis que la vida de vuestra Nintendo Switch dure más, en relación a para lo que fue concebida (ejecutar juegos, y jugar con ellos), os recomendaríamos que para ver vídeos de YouTube o directos de Twitch, etc., utilicéis PC, TV, móviles o tablets, etc., en lugar de vuestra consola. Insistimos: podéis hacer con ella lo que queráis, pero… ¿no sería mejor que esa vida útil sea aprovechada solo para jugar?
Debe estar conectado para enviar un comentario.