El hack ‘n slash es un género que, afortunadamente, lleva muchos años acompañándonos. No en vano, hablamos de una variante ligada a la propia evolución de los beat ‘em up y que pone el acento sobre el combate en tiempo real con armas cuerpo a cuerpo en lugar de los clásicos puños. Sagas como God of War, Devil May Cry o Bayonetta son algunos de sus más destacados exponentes. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que hablamos de un género que está viviendo, y a las nuevas entregas de las franquicias anteriormente mencionadas nos remitimos, su segunda edad dorada. Y esto es algo de lo que son más que conscientes una buena parte de las desarrolladoras indies. El último ejemplo lo tenemos con Next Stage, Visual Dart y el título objeto de este análisis: Ultra Age. Un juego que llega ahora en formato físico de la mano del sello Selecta Play, prometiendo grandes dosis de acción en 3D con las espadas, los espectaculares ataques y un pequeño toque tolero como principales caballos de batalla. No te pierdas nuestro análisis, en su versión para Nintendo Switch, para descubrir que nos ha parecido.
Una historia plagada de clichés
Ultra Age se sincera con el jugador desde el primer segundo de partida. No en vano, su historia nos presenta un mundo postapocalíptico y futurista situado en el año 3174. Poniéndonos en la piel de una mezcla de protagonista guaperas (mitad Devil May Cry mitad Final Fantasy) que se ve en la obligación de lanzarse a una tarea harto complicada: evitar la desaparición de la especie humana. Como podéis leer no nos encontramos ante un título que destaque, precisamente, por su carga narrativa. Es más, nos encontramos con infinidad de tópicos habituales en el género que aquí nos ocupa. No obstante, tampoco se trata de algo que resulte excesivamente molesto. No en vano, a lo que aquí venimos es a repartir estopa.
Nuestro protagonista, Age, se nos presenta como un aguerrido maestro de la espada dispuesto a enfrentarse tanto a engendros mecánicos como a otros tanto seres vivos que parecen sacados de Pandora y el universo creado por James Cameron en Avatar. Para ello, contamos con un pequeño droide llamado Helvis que, además de aportarnos soporte en la batalla, apoyo vital, «Furia Crítica» y capacidad de retroceder en el tiempo incluidos, sirve como hilo introductorio de la mayoría de conversaciones del juego.
El combate como punto fuerte
El eje central de Ultra Age gira en torno a su intuitivo y frenético sistema de combate. Algo que los profanos del género hack ‘n slash agradecerán sobre manera. El juego nos ofrece un amplio surtido de espadas a nuestra disposición. Por si fuera poco, cada una cuenta con sus propias virtudes y defectos. Siendo, para rematar, más o menos efectivas con distintos tipos de enemigos. Algo que aporta un toque estratégico bastante conseguido. No en vano, con un solo gatillo podemos alternar entre una u otra en cuestión de segundos.
Para rematar, cada arma cuenta con sus propios movimientos especiales, ejecutables a lo quick time event, al completar la barra de poder de ataque. Esto hace que, al cambiar de espada, el combate se sienta diferente. Aportando, ya de paso, una profundidad que se agradece. Todo lo anterior deriva en un sencillo, pero efectivo, sistema de combos que nos permite combinar los dos tipos de ataque y los momentos quick time evento de una forma realmente espectacular. Es cierto que el entorno 3D y la propia cámara (de la cual podemos disponer a nuestro antojo) nos ha jugado alguna que otra mala pasada. No obstante, incluso en lo que respecta a dicho apartado las sensaciones generales son más que satisfactorias.
Espadas con fecha de caducidad
Otro de los rasgos diferenciadores de Ultra Age es la limitada durabilidad de sus armas. Todas esas cuentan con una vida útil vinculada a su barra de energía. Una barra de energía que vamos rellenando con los cristales que nos vamos encontrando por el camino. Si dicha barra desciende completamente la espada afectada no puede usarse hasta que recolectemos más cristales. Puede parecer un hándicap. No obstante, lo equilibrado y variado de las distintas armas hace que nos veamos abocados a la deliciosa necesidad de cambiar de arma con cierta frecuencia.
También contamos con un gancho para acceder a zonas de otra forma inaccesibles que, además, nos permite acercar a determinados enemigos para no demorar el reparto de mamporros. Una herramienta desgraciadamente poco explotada y limitada a situaciones muy concretas y específicas. Por otro lado, nuestro personaje cuenta con doble salto y con la habilidad de correr. Algo no demasiado necesario dado el carácter guiado de los entornos 3D donde transcurre el juego.
Directo al grano
La exploración es uno de los puntos más flojos del juego. En primer lugar por un nulo backtracking. En segundo lugar porque los exteriores resultan demasiado limitados y las incursiones a determinadas bases nos presentan entornos genéricos que, a pesar de contar con ligeros cambios tras cada muerte (NO son generados proceduralmente) resultan bastante repetitivos. Además, si en mitad de las «mazmorras» somos derrotados tenemos que comenzar desde el punto de control más cercano. Que suele estar al comienzo. En cierta medida la propuesta me ha recordado a sagas como God Eater. Y ojo, pese a las limitaciones, esto viene a ser todo un alago. No obstante, aquí la variedad de enemigos es algo más limitada.
Una pizca de RPG
Cada una de las diferentes armas con las que cuenta Ultra Age dispone de su propio árbol de mejoras y habilidades. Solo necesitamos acumular los suficientes fragmentos de cristal para poder ir desbloqueándolas. Algo que también nos permite mejorar el soporte que nos ofrece Helvis.
Por si fuera poco, durante la aventura también contamos, escondidos por el mapa, con diferentes potenciadores que también nos permite mejorar diferentes aspectos de Age como la espada, el refuerzo, los guantes o el propio cable/gancho. No se trata de un apartado demasiado desarrollado. No obstante, aporta un toque realmente interesante.
La sensación en lo que respecta a su curva de dificultad es agridulce. Y es que, aunque el combate resulta tremendamente fluido e intuitivo, los puntos de guardados se encuentran demasiado dispersos. Es cierto que este aspecto introduce rasgos propios de otros géneros como el roguelike. No obstante, tener que repetir zonas enteras una vez tras otra puede llegar a resultar bastante frustrante. Si tenemos en cuenta el enfoque arcade del título está cuestión puede hacer restar dinamismo al resto de la propuesta.
En lo relativo a su duración, Ultra Age no es demasiado extenso. Pudiendo ser completado perfectamente en menos de 5 horas. Eso sí, el juego cuenta con diferentes arenas en las que enfrentarnos con diferentes enemigos a cambio de recompensas. Algo que aporta algo de variedad al conjunto. Aunque, eso sí, se echan en falta un mayor número de escenarios y algún modo de juego extra.
A medio camino en lo técnico
Ultra Age corre bajo Unreal Engine 4 y eso se nota. No en vano, contamos con muchos momentos en los que el juego y los personajes lucen de lujo. Destacando, sobre el resto, determinados efectos, explosiones y ataques de nuestras espadas. En resumidas cuentas de trata de un juego que, pese a sus limitaciones, luce bien. Por desgracia, los escenarios acaban resultando demasiado vacíos y repetitivos. Abusando, en no pocas ocasiones, del reciclado de objetos y texturas de un escenario a otro.
El desempeño resulta bastante correcto. No hemos llegado a notar ninguna ralentización importante eso sí, el juego corre, a diferencia del resto de plataformas a 30 FPS algo que, sumado a la disminución de la distancia de dibujado y una continua sensación de niebla y atenuación de color, nos encontremos ante la versión peor parada. Los textos nos llegan en castellano y las voces en japonés e inglés. Aunque no recomendamos está última opción por su escasa calidad. El apartado sonoro cumple su función con melodías que puede que no pasen a la historia pero que aportan ritmo a una propuesta ya de por sí frenética.
Un AA en toda regla
Ultra Age es un hack ‘n slash que, a pesar de haber sido desarrollado por un estudio pequeño, apunta valores propios de los títulos AAA, pero que se queda a medio camino en términos técnicos y de diseño. Su combate resulta divertido, fluido y espectacular. Destacando, por otro lado, unos toques RPG que logran aportar un punto de profundidad realmente satisfactorio. En el otro lado de la balanza una historia que no termina de convencer, un diseño de niveles de la pasada década, el fantasma de la repetitividad y unos gráficos a medio camino entre las grandes producciones y el mercado indie.
En definitiva, y no nos vamos a andar con demasiados rollos, si eres un amante del género y sigues enganchado a su fórmula clásica, este es tu juego.
Hemos analizado Ultra Age gracias a una copia física cedida por Selecta Play. Versión analizada: 1.0.4.
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