Análisis Splatoon 3 – Nintendo Switch. Un juego INK-reíble

9 septiembre, 2022
Una sola consola (1) / Modo local inalámbrico (2-8) / En línea (2-8)
5347,00 MB
90

Corría el año 2015 cuando Nintendo lanzaba al mercado, no sólo una nueva IP, sino un nuevo estilo de juego entre sus franquicias. Splatoon llegaba con mucha fuerza para renovar el catálogo de una Wii U que no terminaba de despegar. La Gran N apostó fuerte y acertó, y es que los Inkligs llenaron todo de tinta en innumerables batallas. Tal fue el éxito, que tan sólo dos años después de lanzar su primera parte, Splatoon 2 llegaba al mercado en el año de lanzamiento de Nintendo Switch. Y es que Nintendo sabía que tenía que aprovechar el potencial de esta nueva franquicia y de su nueva consola.

Hoy, cinco años después del lanzamiento de su segunda parte, Splatoon 3 por fin ha sido lanzado al mercado. Pero este lanzamiento ha venido con algo de polémica, ya que hay usuarios que critican que Nintendo lance un nuevo juego, cuando podría haber sido una «continuación» en forma de pase de temporada de Splatoon 2. Tras muchas horas de juego, muchas batallas ganadas y otras tantas perdidas, nos disponemos a desgranar y analizar Splatoon 3, y así esclarecer si esta tercera parte está a la altura o no. ¿Nos acompañáis?

Tinta por todos lados

Seguramente que la gran mayoría de personas que jueguen a Splatoon 3 han jugado al menos a uno de sus antecesores. Sin embargo, no hay que tener miedo si es la primera vez que un jugador se enfrenta a Splatoon 3, ya que el juego cuenta con un tutorial al principio del juego (como en los juegos anteriores), donde nos dan unas nociones básicas de cómo movernos por el escenario y cómo entintar todo, así cómo utilizar las armas secundarias y las especiales. Esto les sonará a los jugadores más veteranos, ya que Splatoon 3 repite la fórmula de jugabilidad de la saga. Y es que, si algo va bien, para qué cambiarlo, ¿no?

Splatoon 3 tiene lugar en la ciudad de Tintelia dentro de la región de Tintelia (sí, se llaman igual), una zona post apocalíptica donde Inklings y Octolings conviven en paz. En dicha ciudad, las batallas de tinta están a la orden del día. Para aquél que no lo sepa, estas batallas enfrentan a dos equipos diferentes formado por cuatro integrantes por equipo (ocho jugadores en total) en unas cruentas batallas de tinta. Como en otros juegos, Splatoon 3 cuenta con dos tipos de combates: territorial y caótico. En el combate territorial dos equipos se enfrentan con el objetivo de llenar de tinta el máximo terreno posible del escenario. En los combates caóticos (anteriormente llamados competitivos), nuestro objetivo es ganar a toda costa la partida para subir así de rango. En este tipo de combate podemos jugar en cuatro modalidades: Pintazonas, Torre, Pez dorado y Asalto almeja. Estos cuatro modos sonarán a los más asiduos, y es que son los mismos modos que ya vimos en los anteriores juegos. La verdad que se ha echado en falta algún que otro modo más en los combates caóticos. Sin embargo, aunque no han anunciado aún nada, esperamos que añadan algún modo más más adelante en alguna actualización gratuita, como ya ocurrió con Asalto Almeja en Splatoon 2.

Splatoon 3

Lógicamente, para poder vencer, ya sea en un modo u otro, hemos de tener las habilidades y destreza suficientes. Pero esto no es todo, ya que tanto nuestra arma principal, secundaria y especial hacen mucho. En esta ocasión, Splatoon 3 ha añadido dos nuevas armas principales: el arcromatizador, una especie de arco de gran alcance que si lo dejas cargado lanza una especie de proyectil cargado, y el azontitador, una especie de limpiaparabrisas bastante difícil de manejar, pero muy útil para entintar cerca. Como no podía ser de otra forma, se han añadido nuevas armas especiales como el dispensabebidas, el flotiburón o el gancho tentacular entre otras, haciendo que la jugabilidad aumente de gran manera.

Como novedad, Splatoon 3 añade nuevos movimientos que aumentan la jugabilidad de los Inklings y Octolings. En esta tercera parte, por fin podemos elegir dónde saltar una vez entramos en el escenario al inicio de las batallas. De esta manera, los cuatro integrantes del equipo pueden aparecer más dispersos al inicio y no en la base como ocurría anteriormente. Otro movimiento nuevo que se ha añadido es el poder saltar desde la tinta una vez estamos escalando una pared. Este movimiento viene de lujo para ganar impulso mientras subimos una pared y así sorprender al enemigo. Por último, también podemos emerger de la tinta haciendo una pirueta. Mientras buceamos en nuestra tinta, si cambiamos de forma drástica de dirección, nuestro personaje emerge de la tinta, despistando así al enemigo.

¿El mejor modo historia? Yo digo, sí

No todo va a ser librar batallas de tinta, ¿no? Como ocurría en los anteriores juegos, Splatoon 3 cuenta con un modo historia donde nos ponemos en la piel del Agente número 3, y donde nos encontramos con viejos conocidos de la saga como son el Capitán Jibión y las Agentes número 1 y 2. En «El regreso de los mamiferoides», como se llama este modo, vamos a poder profundizar más sobre la región de Tintelia, conociendo qué ocurrió en este lugar caótico, el cual está lleno de plasma peliforme, así como conocer cómo surgieron los primeros Inklings. En este modo, nos adentramos en Alterna, una región divida en diferentes islas, las cuáles se encuentran dentro de un cráter. Pero, ¿este lugar tan extraño cómo se ha formado? Esa va a ser nuestra misión en este modo, conocer qué ocurrió en Alterna y rescatar al Gran Siluro, el cual, por tercera vez ha sido capturado.

A diferencia de los modo historia vistos anteriormente, «El regreso de los mamiferoides» se siente fresco, y no «lo mismo de siempre». Este modo historia bebe mucho de la Octo Expansión (DLC de Splatoon 2), ya que los niveles son mucho más abiertos, más dinámicos y muy divertidos. No vas a encontrar ningún nivel igual o similar al anterior, haciendo que tengas más y más ganas de jugar a otro nivel. Para superar cada nivel, has de elegir entre unas armas que te ofrecen, y previo pago, entras en el nivel, el cual puede tener un número determinado de vidas. Según recorres el escenario, puede haber varios puntos de guardado, los cuales son la mar de necesarios si el nivel se complica. Como decimos, los niveles son muy variados y pueden ir desde superar el nivel con un arma en concreto a llegar al final del escenario sin haber gastado toda la tinta, o incluso aguantar un tiempo determinado una avalancha de ataques sin tener un arma encima.

Una de las grandes novedades de este modo historia es que no estamos solos, ya que tenemos a nuestro fiel acompañante Cenutrín. Este salmónido nos sirve de gran ayuda, ya que le podemos lanzar a los enemigos para que les ataque y los distraiga, haciendo que podamos atacar a los Octarianos para así aniquilarlos. ¡Incluso hay niveles en los que Cenutrín es el protagonista! Pero hay que destacar la función más importante de nuestro compañero, y es que Cenutrín tiene tanta hambre que se come el plasma peliforme, haciendo que podamos avanzar en nuestro periplo.

Como decíamos, este modo historia es totalmente diferente a los anteriores, sintiéndose mucho más trabajado. En esta ocasión hemos de recorrer cada isla, entintando y explorando todo a nuestro paso para así conseguir diferentes objetos como vales de comida, caviar, objetos para nuestra taquilla, o incluso los codiciados anchovios. Estos últimos los utilizamos para ir desbloqueando un árbol de habilidades que hacen que nuestro Agente número 3 se haga más fuerte.

Vuelve Salmon Run, esta vez sin límites

Uno de los modos que sorprendió a todos los jugadores en Splatoon 2, fue Salmon Run. Y, lógicamente, ante tal éxito, éste no podía faltar en Splatoon 3. Salmon Run es un modo de juego cooperativo donde cuatro jugadores se disponen a trabajar para la empresa Don Oso, S.A. En dicha empresa nuestro cometido es derrotar a los malvados salmónidos para así coger el mayor número de alevines y llevarlos a la nasa pesquera. Algo que caracteriza a Salmon Run, es que el jugador no puede elegir su arma ni su equipamiento, como sí ocurre en el resto de combates. En esta ocasión, el equipamiento es el mismo para todos los jugadores y las armas se asignan aleatoriamente entre las cuatro disponibles para esa oleada. Por ello, es muy recomendable probar todo tipo de armas para jugar a Salmon Run de manera más fluida.

En Splatoon 3, Salmon Run añade nuevos grandes salmónidos a su escuadrón, los cuales no nos lo pondrán nada fácil. Estos nuevos grandes salmónidos son: Viga, Chapotero, Tapaollas y Artilleroide, cada uno con una forma diferente de eliminar. ¡Pero cuidado! De vez en cuando, el temido Gran Salmonete hace su temible aparición, poniendo en jaque a la empresa de Don Oso, S.A. También hay que destacar una de las grandes novedades de este modo: el Big Run. Durante este evento especial, los salmónidos invaden escenarios regulares de Splatoon 3, por lo que Inklings y Octolings deben aunar fuerzas para derrotar a todos los salmónidos y evitar así que éstos invadan Tintelia.

Big Run y los nuevos grandes salmónidos son unas de las grandes novedades de Salmon Run. Sin embargo, la otra gran novedad es que ¡Salmon Run está disponible en cualquier momento! Como estáis leyendo. Al contrario de lo que ocurría en Splatoon 2, donde Salmon Run únicamente estaba disponible ciertos días y a ciertas horas, parece que Nintendo ha escuchado a los fans y por fin podemos disfrutar de Salmon Run a cualquier hora y en el momento que queramos. ¡Esto sí que es un gran acierto!

Los Splatfest como nunca antes se habían visto

Cuando se anunció Splatoon 3, en el Nintendo Direct de febrero de 2021, muchos nos alegramos, y es que su antecesor, Splatoon 2 ya se había desinflado. Esto es en parte a la ausencia de actualizaciones y Splatfest, los cuales hacen que el juego esté en constante renovación. Lógicamente, los festivales temáticos o Splatfest también hacen furor en Tintelia, y los tintelianos no se pueden resistir a un gran festival.

En esta ocasión, las encargadas de amenizar dichos festivales son el Clan Surimi, las «idol» de la región. Hasta el momento, los grupos musicales vistos en la saga estaban formados por dúos. Sin embargo, el Clan Surimi está formado por tres integrantes: Megan, Angie y Rayan. Y os preguntaréis, ¿esto qué tiene que ver con los Splatfest? Pues muy sencillo. Hasta ahora en los festivales temáticos únicamente se podía votar entre dos opciones, habiendo así dos equipos rivales. Sin embargo, ahora podemos votar entre tres opciones diferentes en dichos festivales, una por integrante del grupo musical.

Durante el festival, nuestro equipo se enfrenta a un equipo rival de entre las otras dos opciones. En algún momento, las batallas pasan de ser de dos a tres, enfrentándose los tres equipos a la vez en una cruenta lucha en los llamados Combates Tricolor. Sin duda, esto es de lo más divertido de los Splatfest, y es un acierto, ya que han dado una ligera vuelta de tuerca a estos eventos. Sin embargo, cabe destacar que no siempre vas a poder jugar a los Combate Tricolor, y puede pasar mucho tiempo hasta que aparezcan o entres en uno. Esta ha sido una de las grandes quejas de los jugadores tras el segundo Splatfest, y es que muchos estuvimos jugando horas, para jugar únicamente un solo Combate Tricolor. Esperemos que Nintendo tome nota al respecto, y vaya cambiando la situación en festivales futuros.

Mejorando la fórmula calamar

Splatoon 3 da una ligera vuelta de tuerca a la fórmula vista hasta ahora. Son pequeños detalles los que hacen que la saga mejore. Ahora, mientras estamos en el vestíbulo esperando a que se unan más personas al combate, podemos estar probando armas, haciendo el tiempo más ameno. Una vez finalizado un combate, podemos cambiar de equipamiento, así como de arma. Cabe destacar que el tiempo de conexión a un combate ha disminuido bastante, siendo esto una gran mejora.

Por otro lado está la Lucha Carterritorial, un minijuego donde, con un mazo de cartas, hemos de «pintar» el máximo terreno posible. Para ello disponemos de varias cartas con distintas formas, las cuales corresponden a casillas para pintar. Hemos de ser más hábiles que nuestro rival para así vencer. La verdad, una vez juegas una partida, no puedes parar, siendo la mar de adictivo.

Splatoon 3 añade grandes formas de personalización, y esto no sólo lo podemos ver en la ropa que llevan los Inklings y Octolings. Cada jugador tiene una taquilla, la cual la puedes personalizar como tú quieras. De esta manera puedes colocar tu arma y ropa favorita, así como peluches, objetos o incluso decorarla con gran cantidad de pegatinas. Estos objetos los podemos encontrar en el Modo Historia, así como en la máquina «gashapon» que nos encontramos en el vestíbulo. También, podemos personalizar nuestras insignias de combate, poniendo fondos, apodos o incluso chapas.

Sello de calidad de Nintendo

Todos sabemos que un juego de Nintendo es sinónimo de calidad. Y esto mismo es lo que ocurre con Splatoon 3. Al igual que sus anteriores títulos, Splatoon 3 cuenta con un gran apartado artístico la mar de colorido, y no es para menos si sus protagonistas no paran de lanzar tinta. En esta ocasión, se nota que los modelados han mejorado en comparación con la segunda entrega de la saga. Es más, las armas se ven aún más detalladas de lo que se veían anteriormente.

A nivel sonoro, qué voy a decir que no se sepa. Y es que Splatoon 3 continúa la estela de la saga, con canciones de lo más pegadizas, eso sí, aunque no entendamos lo que dicen. Volvemos a tener temas frenéticos, pegadizos y de lo más divertidos. En esta ocasión, como ya comentaba, el grupo encargado de amenizar las batallas es el Clan Surimi. ¿Les veremos en algún concierto holográfico como ya hicieron Las Calamarciñas o Cefalopop?

A nivel de rendimiento, volvemos a tener un juego de lo más estable, y eso es de agradecer en un título tan frenético como este. Tanto las batallas, sean del tipo que sean, el modo Salmon Run y el modo historia, corren a 60 FPS estables. Sin embargo, volvemos a las mismas de siempre, y en Tintelia es donde encontramos una bajada de cuadros por segundo, estando a 30. Esto no es algo que afecte al juego, pero es verdad que choca. Cabe destacar que el juego corre perfectamente tanto en modo TV como portátil, y en ningún momento he sufrido una caída de FPS.

Splatoon 3 – El juego definitivo

Tras haber jugado un buen puñado de horas, haber probado todos y cada uno de los modos de juego, así como haber finalizado su Modo Historia, podemos decir que Splatoon 3 es el juego definitivo. Todos y cada uno de los pequeños detalles que hemos marcado a lo largo de este análisis, hacen que la tercera entrega de los Inklings y Octolings, sea redonda. Hay que matizar que el juego está comenzando, y como ya nos han prometido, Splatoon 3 tendrá en un futuro actualizaciones gratuitas donde añadirán nuevas armas, ropas y escenarios, así como un DLC de pago, el cual ampliará la experiencia, como ya lo hizo la Octo Expansión.

Ahora bien, y llega la pregunta del millón: ¿estamos ante el mismo juego que ya conocemos? Por una parte sí estamos ante el mismo juego, y es que como hemos dicho al principio del análisis, si algo va bien, ¿para qué cambiarlo? Por otro lado, con los cambios y añadidos, el juego se siente renovado y fresco, algo que ya le hacía falta, por lo que no es el mismo juego de siempre. Viendo esto y ante el precedente de los circuitos extra de Mario Kart 8 Deluxe, los cuales están dando una segunda vida al juego, ¿podían renovar la fórmula mediante pases de temporada como muchos piden? Como opinión personal, creo que sí. Sin embargo, muchos estarían disconformes, ya que no verían con buenos ojos pagar un extra. Al igual, esto puede ser un arma de doble filo, y es que ya hemos visto muchos juegos del estilo, los cuales abusan de microtransacciones para sacar más tajada, algo que espero que no ocurra con Splatoon 3.

Opiniones a parte, Splatoon 3 mejora la fórmula vista hasta el momento, estando ante un juego brillante, aunque con algunas carencias como pocos escenarios, los mismos modos de Combate Caótico o la escasez de Combates Tricolor en los Splatfest. Sin embargo, al ser un juego en constante renovación gracias a sus actualizaciones gratuitas, seguro que en poco tiempo, este título terminará de brillar con luz propia.

Hemos analizado Splatoon 3 gracias a un código digital proporcionado por Nintendo España. Versión analizada 1.1.1

Un juego Ink-reible
Cinco años después, volvemos a ponernos en la piel de los Inklings y Octolings para luchar por nuestro territorio con las batallas de tinta. Splatoon 3 mejora la fórmula de la saga vista hasta el momento gracias a su nuevo Modo Historia, así como pequeños detalles que aumentan la jugabilididad. Sin embargo, el juego aún se siente en pañales, pero esto es algo normal en la saga, ya que con el tiempo van apareciendo actualizaciones que lo mejoran.
El mejor Modo Historia hasta la fecha
Grandes maneras de personalización: personaje, taquilla e incluso insignias
¡Por fin podemos jugar a Salmon Run cuando queramos!