The Legend of Heroes: Trails from Zero

Análisis The Legend of Heroes: Trails from Zero – Nintendo Switch. ¡Policías en acción!

Fecha de lanzamiento
27 septiembre, 2022
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
3.18 GB
Nuestra puntuación
94
Comprar en Amazon

Un nuevo JRPG de culto llega a Nintendo Switch gracias al estreno de The Legend of Heroes: Trails from Zero en nuestra amada consola. La saga al completo, era bastante conocida en los fanáticos del JRPG, aunque no ha sido sino hasta tiempos más modernos en el que se ha popularizado en Occidente más allá de ese nicho al que pertenecía. Gracias a ello, hemos sido testigos de cómo algunas de sus entregas han podido estrenarse en Nintendo Switch con gran éxito.

 

Ahora, el caso de esta saga en la consola híbrida es un tanto peculiar, pues sus diversas entregas no se han estrenado especialmente en orden y cada vez más gente se pregunta ¿Por donde debo comentar a jugarla? Bien, ante la ausencia de las primeras entregas en Nintendo Switch (La trilogía Trails in the Sky), The Legend of Heroes: Trails from Zero es una buena alternativa para hacerlo. Es un juego que cuenta con su propia historia y personajes, por lo que no te costará mucho seguir el hilo de la misma, aunque hay terminología, sucesos y aunque apariciones especiales provenientes de la trilogía anterior, no resultan excesivamente confusas y/o molestas.

 

Dicho esto, vamos a comprobar en este, nuestro análisis, si The Legend of Heroes: Trails from Zero merece toda la fama y el cariño que tiene, y de paso también si este estreno en Nintendo Switch nos da un título que se adapta a las prestaciones y necesidades de nuestra híbrida favorita. ¡Dentro análisis!

 

The Legend of Heroes: Trails from Zero se encuentra clasificado como un título PEGI 18

 

 

Proteger y servir

Nuestra historia se centra en Lloyd Bannings, un joven y talentoso agente de policía que regresa a su ciudad natal tras varios años, para unirse a una nueva unidad especial y experimental centrada en dar apoyo a los civiles (La SSS) a la par que intenta mejorar un poco la alicaída imagen de las fuerzas del orden en Crossbell, quienes han perdido el beneplácito de la gente en favor del Gremio de los Bracer.

 

Aunque sorprendido y un poco dubitativo al inicio, nuestro protagonista termina por abrazar esta nueva unidad y junto a sus compañeros será parte de una historia que poco a poco se va haciendo más grande, más compleja y más peligrosa.

 

The Legend of Heroes: Trails from Zero

Policías en acción

Lo primero que debes tener en cuenta antes de aventurarte en esta entrega es que es uno de esos juegos que se toman su tiempo para hacer las cosas. No saltamos a la acción sin más, sino que entre medias tenemos momentos de largos diálogos y momentos para investigar, sacar conclusiones y reflexionar. Sí, puede hacerse pesado en un inicio, pero de algún modo la cosa fluye bastante bien y te sientes tan dentro de todo que termina por importante entre poco y nada que no te pases el 99,9% del tiempo combatiendo contra enemigos.

 

Quizá a esto ayude mucho el grupo de protagonistas, todos ellos muy carismáticos y con trasfondo que te lleva a interesarte por establecer lazos con ellos o ver cómo es que van evolucionando a lo largo del juego. Por su parte, los personajes secundarios tienen sus momentos para brillar, aunque sin acaparar pantalla, y terminar cogiéndole cariño a más de uno. ¿No tienes paciencia para los diálogos y quieres ir rápido? Bueno, entonces te alegrará saber que el juego cuenta con una función de avance rápido que va de maravilla tanto para cinemáticas como para diálogos e incluso los momentos de combate.

 

 

Personalmente, y aunque soy una persona que ya no suele tener paciencia para los JRPG más clásicos, no he sentido la necesidad de usar el avance rápido o el mismísimo viaje rápido en ningún momento. Me explico, la historia y los diálogos, así como al química entre el cuarteto protagónico es tal que no quieres perderte ningún detalle. Las cosas se van hilando poco a poco, dándote así un margen para crear teorías e ir actualizándolas conforme avanzas en el juego. El hecho de que tengamos cuatro protagonistas fijos que, más allá de ocasiones muy contadas, no añaden o separan a sus miembros ni te obligan a tener que escoger entre qué miembros dejar en la reserva y cuales usar, es algo que funciona muy bien y es la clave de todo.

 

Con respecto al viaje rápido, no he sentido la necesidad de usarlo gracias a lo bonito de los escenarios y cómo es que la ciudad y sus NPC parecen gozar de más viva que muchos títulos JRPG del mercado actual. Por otra parte, fuera de la ciudad y en mazmorras los monstruos son completamente visibles al andar, así que nos libramos del factor aleatoriedad y el miedo a dar cuatro pasos y que nos salte un combate para darle una oportunidad al explorar sin miedo y «ver si cae algo». Además, el hecho de contar con algunas habilidades extras como misiones secundarias, los diálogos únicos o incluso el poder salir de pesca, hacen que encontremos momentos para relajarnos y dejar un poco de lado nuestras tareas como parte del cuerpo.

 

The Legend of Heroes: Trails from Zero

 

Más sencillo de lo que parece

En lo que a jugabilidad respecta, esta entrega nos ofrece unas mecánicas de combate que son mucho más sencillas e intuitivas de lo que puedes esperarte. La primera impresión al combatir es «esto es demasiado complejo», pero al final terminas dominando las posibilidades de combate con relativa facilidad y rapidez.  El que los enemigos sean visibles en el mapa ayuda a que podamos aturdirles y así ganar ventaja a la hora de atacar, pudiendo simplemente dedicarnos a basar nuestra estrategia en armas de combate convencionales (para lo cual la opción de avance rápido ayuda mucho) o hacer uso de las habilidades adicionales con las que contamos.

 

Las habilidades (conocidas como Crafts) y los hechizos (conocidos como Arts) nos permiten desatar potentes ataques individuales capaces de girar las tornas del combate. Son habilidades que requieren de tiempos de recarga, y aunque no es un tiempo exagerado, supone el suficiente como para no abusar excesivamente de los mismos. Adicionalmente, es posible desatar una habilidad especial conocida como «S-Craft», la cual tiene un componente aún más estratégico gracias a no centrarse únicamente en el daño y, si las antes mencionadas pueden cambiar las tornas del combate, esta se podría definir como el «As bajo la manga» definitivo.

 

The Legend of Heroes: Trails from Zero

 

Bonito, como ninguno

Una de las cosas que más han captado mi atención de The Legend of Heroes: Trails from Zero es su apartado visual. Es un juego que se estrenó originalmente en PSP hace más de 10 años, pero que a día de hoy continúa viéndose de maravilla tanto en el modo portátil como sobremesa. No estamos ante un remaster, por lo cual quitando algún filtro, tiene mérito que el juego conserve toda esa magia y continúe siendo llamativo tras todo este tiempo. Sobre su banda sonora, esta está a la altura y supera cualquier expectativa, al igual que el trabajo en las voces (en japonés).

 

Eso sí, si tuviese que ver alguna pega, es el hecho de que los textos no terminan de leerse todo lo bien que me gustaría si juegas en modo sobremesa y la completa ausencia de una traducción a nuestro idioma. Sabéis que no suelo quejarme de estas cosas ni mucho menos, pero en este caso la ausencia de traducción evita que este fantástico título pueda llegar a más personas ya que, si bien su jugabilidad es intuitiva, parte de su magia reside en la historia y diálogos entre los personajes. Finalmente, el rendimiento es notable en todos los modos que ofrece Nintendo Switch, no teniendo caídas de frames o cierres inesperados en ningún momento.

 

The Legend of Heroes: Trails from Zero – Una aventura que ilusiona

El tiempo no ha hecho mella en The Legend of Heroes: Trails from Zero y es una aventura que a día de hoy puede disfrutarse y estar en lo más alto de los JRPG sin problema alguno. Unas mecánicas jugables sencillas de comprender y realmente disfrutables más una historia que se toma su tiempo pero termina por merecer la pena, son dos de sus grandes pilares. El resto del combo se consiguen gracias a unos personajes carismáticos, un mundo lleno de vida, unos gráficos muy bonitos y una gran banda sonora. Continúa siendo una lástima que la saga tenga un orden de estreno tan extraño en Nintendo Switch, pero no dejes que eso te impida disfrutar de este gran título.

 

Hemos analizado The Legend of Heroes: Trails from Zero gracias a un código digital cedido por Bandai Namco/NIS America. Versión jugada 1.0.0.

The Legend of Heroes: Trails from Zero
Una aventura que ilusiona
The Legend of Heroes: Trails from Zero llega a Nintendo Switch para demostrar que algunos juegos son como el buen vino.
PROS
Grandes personajes y una historia increíble
Un sistema de combate que se entiende sin mucha complicación y aún así tiene profundidad
Su estilo visual y su banda sonora, una auténtica delicia
CONTRAS
Ausencia de traducción al español
El texto no se lee tan cómodamente al jugarlo en el modo sobremesa
94