Oficinas Nintendo Japón

Nintendo cumple a 23 de septiembre de 2022 ni más ni menos que 133 años. ¡¡¡Felicidades Nintendo!!!

¡Y por otros 133 años más! :D

Desde que Nintendo fuese fundada el 23 de septiembre de 1889 por Fusajiro Yamauchi han pasado ya la friolera de 133 largos años, en los que la compañía ha pasado a través de diversas líneas de negocio centradas en el entretenimiento. Muchos conoceréis sus inicios como fabricantes de ese tipo de cartas japonesas llamadas Hanafuda, con las que continuaron intentando buscar la forma en la que ocupar los momentos ociosos de los japoneses. En 1963 el inolvidable y temperamental Hiroshi Yamauchi relevó a su bisabuelo Fusajiro para refundar la empresa “Nintendo Card Company Limited” como “Nintendo Company, Limited”, sentando algunas bases en la moral de la compañía, algunas de ellas inquebrantables a día de hoy.

 

Tras intentar suerte con diversos tipos de negocios, “hoteles del amor” o servicios de taxis por ejemplo, juguetes y demás, no fue hasta principios de los 80 hasta que no comenzaran ese negocio que los ha llevado a ser a día de hoy una de las empresas más emblemáticas, queridas y respetadas de toda la historia. 133 años llenos de alegrías y penas. Hace ya siete años vivimos con mucha tristeza la pérdida de Satoru Iwata, sucedido ese mismo 2015 por Tatsumi Kimishima, un señor de aspecto muy serio (y para algunos intimidante), al que al final le cogimos cariño. Fue la persona que tomó las riendas de la Gran N durante los primeros y gloriosos compases de una Nintendo Switch que arrasó por todo el planeta desde sus inicios, que no tardó en superar las ventas de la incomprendida Wii U, mientras que Nintendo 3DS, dicho sea de paso, a día de hoy ya es cosa del pasado.

 

Ya hace cuatro años que Nintendo comenzó a cobrar por utilizar sus servicios online en Nintendo Switch. En 2018 vivimos como Satoru Shibata se fue de la presidencia europea para regresar con nuevo cargo a su país natal, mientras que el nuevo presidente general de la compañía nipona Shuntaro Furukawa, prometió estar a la altura de su cargo ofreciendo la sensación de tener muy claro su rumbo. Los cambios en la Nintendo que todos conocíamos continuaron surgiendo, con la marcha de nuestro queridísimo Reggie Fils-Aimé en 2019, un movimiento muy inesperado que no pudo hacer otra cosa que entristecernos… del «Tridente del E3«, ya solo queda Shigeru Miyamoto en la compañía… pero, ¿hemos dicho E3?

 

Un 2022 que deja un catálogo fantástico, como de traca final…

Tras la ausencia del E3 de 2020 debido a la pandemia mundial del COVID 19, y su pálido regreso en 2021 en un formato digital que no llegó a cuajar, este 2022 nos hemos perdido el que siempre ha sido considerado el encuentro anual más importante del mundo del videojuego, por mucho que le pese a Geoff Keighley y su Summer Game Fest. Desde luego, no ha sido lo mismo, deseamos que en su prometido vuelta en 2023 regrese con más fuerzas que nunca. Por suerte tuvimos eventos indies, que cada vez toman más fuera, como el Guerrilla Collective 3 y el Wholesome Direct 2022, repletos hasta desbordar de títulos interesantes de desarrolladores independientes.

 

Zelda Tears of the Kingdom
¡2023 se viene fuerte!

 

Aunque hay que decir que estamos en un año extraño, como si se tratase de una traca de final de fiestas. Este 2022 hemos visto regresar series, con Splatoon 3, Xenoblade Chronicles 3 o los casi inminentes Bayonetta 3 y Pokémon Escarlata y Púrpura, ¡incluso Monster Hunter con la llegada de Sunbreak! Hemos visto retrasarse un título de forma indefinida. Hablamos de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, a causa del terrorífico confrontamiento entre Rusia y Ucrania… Y tenemos juegos y contenidos, como para no acabarlos, con algunos anunciados incluso para 2023, como es el caso de Fire Emblem Engage o Octopath Traveler II. ¿Y quién no espera con ganas la llegada del 12 de mayo de 2023? Será un antes y un después en el mundo del videojuego, pues supondrá la llegada de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la largamente esperada secuela de Breath of the Wild. Y quizás para esas fechas tengamos más sorpresas… Lo que es seguro es que Nintendo no va a dejar de lado esta máquina, que ya cosecha unas ventas mundiales de más de 110 millones de unidades. ¡Casi nada!

 

En definitiva, ¡se acercan tiempos emocionantes y Gran N para rato! Esperamos que como mínimo otros 133 años más. ¡¡¡Felicidades Nintendo!!!

 

Edificio madera Nintendo 1889

 

Ahí empezó todo. Esa es la oficina que compró Fusajiro Yamauchi para comenzar con su negocio en 1889. En el lugar donde se encuentra la sede actual, anteriormente existía un restaurante italiano y un campo de golf frecuentado por Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto.