NieR: Automata The End of YoRHa Edition análisis Nintendo Switch

NieR: Automata The End of YoRHa Edition análisis Nintendo Switch carátula cover
6 octubre, 2022
1
Voces: inglés y japonés. Textos: español, inglés, francés, etc.
11153,00 MB
95

Sinceramente, no sé como empezar a hablar de NieR: Automata The end of YoRHa Edition. La excusa de empezar diciendo que es un juego de nicho, para un público muy específico de gente y que viene de otro NieR que no vendió nada bien, que a su vez viene de los Drakengard, que son aún menos conocidos, dejó de ser válida en el momento en el que el juego lleva vendidas más de 6’5 millones de copias desde que se lanzó en marzo de 2017 originalmente.

Y en estos cinco años y medio que le ha costado a este juego de culto llegar a la consola de Nintendo ya se ha hablado mucho de él y es probable que parte de las sorpresas ya las sepáis y pierdan impacto después de tanto tiempo. Pero si hay una cosa que si tenía clara desde los primeros instantes es que luego ha llegado por la puerta grande. Sin versión en la nube, en formato físico, a precio reducido y siendo, probablemente, el mejor port milagroso de todos los que han llegado a Nintendo Switch. Sí, tal cual lo lees. ¡Ah!, y además de todo esto, es un juego magnífico, de esos que si conectas con él te dan un vuelco por dentro.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Alguna vez os habéis planteado lo que son las expectativas? Quizás a la hora de entrar en este análisis, pensabais que ibais a encontrar la guía de compra de turno. Esas que te resume en un espacio de dos a tres líneas si debes de comprar ese juego tan guay de acción made in PlatinumGames que tiene a la «gótica culona» en la portada. Y al igual que este texto no pretende ser eso, también te puedo decir que «sí, cómpralo que no te vas a arrepentir», aunque quizás tus expectativas, esas exactamente, no se cumplan.

Lo primero que NieR: Automata The end of YoRHa Edition nos planta en la cara, es un Shoot’Em Up de movimiento limitado, que cambia su jugabilidad al par de minutos para dejarnos más libertad de movimiento, para acto seguido pasar a ser un hack and slash con ese olor a platino que tanto gusta y que culmina derrotando a un robot gigante del tamaño de un titán. Y estos primeros treinta minutos tienen tal intensidad que podrían ser el final de cualquier otro juego, pero son el inicio de este. Y tras esos minutos de acción de infarto por todos lados viene la calma.

2B y 9S son androides del proyecto YoRHa, que deben a retomar la Tierra para los humanos de las garras de las máquinas con las que los alienígenas invadieron el planeta hace cientos de años. Y para ello tienen que explorar las distintas zonas colindantes a una ciudad destrozada, luchar contra máquinas y hacer recados. Muchos recados. Esa es la premisa y todo lo que os podemos contar de NieR: Automata sin entrar en spoilers, porque si algo hace es jugar constantemente con las expectativas. Con todas y cada una de ellas. Yoko Taro es un creador al que le gusta jugar con las mecánicas, la narrativa y el propio lenguaje que diferencia los videojuegos para estar constantemente sorprendiendo y dando giros de guion. Cosas como la interfaz, el sonido, lo que vemos o dejamos de ver están ahí por algo y tienen su explicación argumental y mecánica. Pero hay sobre todo una cosa que domina y está presente todo el juego y es el uso de la cámara.

NieR: Automata The end of YoRHa Edition es, por un lado, un RGP de acción de mundo abierto (pequeñito) y por otro es un juego de acción. La ausencia de coletilla tras la palabra «acción» ya debería de daros una pista porque, como bien se encarga de demostrar el prólogo desde el primer momento, aquí se reúnen todos los tipos de acción. ¿Cómo lo hace? Quitándole el control de la cámara al jugador para cambiar la jugabilidad y pasar en un segundo del bullet hell, al hack and slash, al shooter en tercera persona, sin que te des cuenta de cuando se ha producido el cambio, de la manera más natural posible. Y es que si nos paramos a pensar, una cosa tan inherente al videojuego como es la cámara desde la que vemos, rara vez se ha implementado en la narrativa o jugabilidad de los juegos destinados al gran público, quitando el mítico Lakitu de Super Mario 64 o la saga Metal Gear Solid, aunque es algo que ya hacía el propio NieR: Replicant.

Engranajes de platino puro

Hay una explicación por la que a la hora de hablar de la rareza de los materiales de los engranajes y objetos que sueltan las máquinas son de plata u oro como máximo y es que todo el platino del mundo de NieR: Automata se usó en el alma del juego. El sistema de combate destila olor a PlatinumGames por todos sus poros. Dos sets de armas distintas entre los que cambiar al instante, animaciones de escándalo que casi parece que 2B esté bailando mientras combate y hace los combos más bonitos y espectaculares posibles, ya debería de darnos una pista del nivel que alcanza el sistema de combate. Añade a esa base esquivas en el último segundo que nos dan ventaja para contraatacar y una serie de chips equipables que conceden habilidades como ralentizar el tiempo, noquear más fácilmente a los enemigos o que los distintos ataques especiales de nuestro Pod (el pequeño robot guía que nos acompaña y sirve para disparar constantemente) tarden menos en recargarse y como guinda del pastel varios tipos de armas que puedes comprar, conseguir y mejorar, disparando la complejidad del combate.

Y aquí me gustaría hacer dos pequeñas aclaraciones en cuanto a los chips, porque me parece una mecánica brillante que destaca frente a otros sistemas de combate de Platinum. Los chips pueden cambiar radicalmente la forma en la que afrontamos los combates y por eso tenemos la opción de tener tres sets y mejorarlos a base de fusionarlos para que mejoren sus efectos u ocupen menos espacio en la memoria donde los equipamos. Y precisamente por ser tan importantes, se pierden al morir, quedándonos sin ellos, a no ser que lleguemos al cadáver y los recuperemos. Una mecánica que a más de uno le sonará de otros juegos, pero que aquí sube las apuestas y en vez de perder el equivalente al dinero o experiencia, perdemos directamente el equipo y con él toda la personalización que nos permitía afrontar los combates especializándonos en luchar de una forma u otra. Para compensar, también podemos encontrarnos con los cuerpos de otros jugadores y decidir si nos quedamos con su equipamiento o se lo devolvemos. La parte negativa de todo este sistema es que realmente no hace falta profundizar en todo el tema de los chips para jugar únicamente la historia del juego de forma casual, siempre que no te quieras meter en los múltiples desafíos que lo exigen. Basta con dejar que el juego optimice los mejores chips por nosotros y listo.

Y hablando de optimizar, el trabajo que ha realizado Virtuos con el port de NieR: Automata The end of YoRHa Edition es de quitarse el sombrero. Es cierto que los usuarios de Nintendo Switch tenemos que conformarnos con que el juego vaya a 30 frames por segundo, con caídas superpuntuales en la zona del bosque cerca de las cascadas, en vez de intentar llegar a 60 y caer constantemente como pasaba en las versiones de otras consolas. Al mantenerse estable el framerate, se consigue una sensación de fluidez constante que ya quisieran otros títulos. Evidentemente, esto viene con un sacrificio, no a modo de resolución, que va a la máxima que permite cada modo de la consola, sino a modo de calidad gráfica. Con la lupa en la mano y otra versión al lado, se aprecia como la calidad de las texturas y la vegetación es menor y el popping y distancia de dibujado son mayores en esta versión. Sin embargo, en mi experiencia a la hora de jugar estas diferencias no se llegan a notar, salvo que seas un androide de YorHa con ojos re robot, y estamos ante uno de los mejores ports de Nintendo Switch. Donde otros juegos pierden bastante resolución o detalles de modelados para entrar en la consola, NieR: Automata tEoYE sabe seleccionar muy bien que sacrificar, priorizando que se puede reducir sin que afecte a la experiencia y que se pueda adaptar a esta plataforma. Y no solo eso, sino que han pensado en usar las características únicas de la consola como son la vibración HD o el control de movimiento para esquivar o golpear con los Joy-Con, que puede ser algo anecdótico, pero junto a los trajes exclusivos es un detallito más a tener en cuenta.

Square Enix ha cambiado mucho a lo largo de los años, para bien o para mal lo dejo a criterio de cada uno.  Pero si algo no ha cambiado es que todos los juegos que publiquen, deben de tener una banda sonora emblemática. Lo que Keiichi Okabe logró hace años con la música de NieR: Automata es mucho más que eso. Los temas más cañeros para los combates se alternan a la perfección con temas mucho más relajados, que podrían estar en cualquier video de música para estudiar y que acompañan en los momentos de reflexionar y explorar. Pero sobre todo hay que destacar el papel de Emi Evans, Nami Nakagawa y J’Nique Nicole que ponen sus voces en los temas con letra y dan un toque especial la banda sonora. Hay muchos juegos cuya banda sonora tienen su personalidad propia, pero juegos que tengan la de los dos NieR, no hay ninguno más.

Confianza en el jugador. Confianza en el autor

¿Recordáis lo que comentaba de hacer muchos recados? Pues es algo que también aporta a la trama, pues gracias a esas pequeñas misiones, sus situaciones, los objetos que conseguimos y los diálogos se va construyendo poco a poco un mundo repleto de historia y de contrastes. Porque para ser un mundo sumido en el derrotismo de haber perdido la guerra y no estar cerca de ganarla, hay una esperanza y un objetivo al que agarrarse. La decadencia de un mundo desaturado, repleto de máquinas marrones, se da de bruces con las pocas zonas o situaciones donde los colores brillan, dando esa pequeña esperanza que genera momentos de los que se quedan grabados. En ocasiones pueden ser misiones repetitivas, pero el juego necesita de este ritmo lento, esos ratos muertos entre una parte de acción y la siguiente porque quiere que conozcas a los personajes, quiere que conozcas su mundo, contarte algo y que uses esos ratos para reflexionar sobre lo que te cuenta. Y ese algo también requiere que juegues el juego varias veces.

Desde el primer Drakengard, a Yoko Taro le gusta jugar con el concepto de rutas en sus juegos. Decisiones o sucesos que se ramifican dando lugar a eventos alternativos que, en su conjunto, forman la imagen y la historia completa que quiere contar. En ese sentido, NieR: Automata The end of YoRHa Edition, es bastante más lineal que otros de sus juegos, y tras ver los créditos tras unas quince o veinte horas, el juego nos recomienda empezar de nuevo, continuando la partida, pero al mismo tiempo empezándola de nuevo para obtener nueva información y descubrir una parte completamente distinta de la historia.

Esa confianza ciega que tiene el autor en que el jugador vuelva a repetir el juego, sería imposible si la trama, los personajes, el mundo y los temas de los que trata los juegos de Yoko Taro no estuviesen a la altura del sacrificio que se le pide. Y lo está. Es una apuesta arriesgada, que sabe que un gran número de jugadores no van a ver, pero la hace porque confía en la humanidad y en lo que quiere contar, aunque eso signifique que haya jugadores que se queden solo con un treinta por ciento de la historia del juego. Y no contento con eso, consigue meter un total de 26 finales distintos en el juego. La gran mayoría, son finales malos o chistes, que no van a ningún lado, pero siguen siendo finales que están ahí para encontrarlos y enriquecer la experiencia.

NieR: Automata The End of YoRHa Edition – La espera mereció la pena

NieR: Automata no es un juego perfecto, tiene sus fallos, sus cosas que pueden hacer que algunos jugadores no conecten con la propuesta que intenta plantear Yoko Taro. Y aun así, consciente de eso, este es el juego que más facilidades pone para intentar llegar a más gente. Pero son esas personas, las que conectan con el mundo de NieR: Automata y la obra de Taro, las que llevan hablando de Automata desde 2017 y no se han (nos hemos) cansado de hacerlo. Y eso es porque tiene un intangible que envuelve y presenta los elementos del juego de una forma como pocas se han explorado en el medio hasta su mismísimo final. Y eso, cuando ocurre, es algo fantástico que te hace sentir que la experiencia si es perfecta.

En cuanto a The End of YoRHa Edition, por su parte, coge todo lo que el original hizo bien, lo embute en una tarjeta de Nintendo Switch de una forma magistral y lo optimiza para que la experiencia original apenas vea reducida su calidad. Pone todo su empeño en que el juego sea todo lo fiel posible, dentro de las limitaciones técnicas, a la experiencia original y no solo lo consigue con matrícula de honor, sino que además se permite el lujo de meter una serie de contenido extra, que no dejan de ser tonterías como trajes y control por movimiento, pero que son el broche de oro para volver a vivir la aventura de 2B y 9S o disfrutar de este viaje emocional por primera vez.

No hay puerta para entrar a la iglesia secreta :(

Hemos analizado NieR: Automata The End of YoRHa Edition gracias a un código digital cedido por Plaion. Versión analizada: 1.0.1

Volver al principio del análisis

Indiscutiblemente uno de los mejores juegos de Nintendo Switch
NieR: Automata tiene la suficiente fuerza e impacto para ser uno de esos juegos que la gente lleva recordando desde que se publicó hace más de cinco años. Personajes, música, trama, jugabilidad, narrativa. Todos esos engranajes se juntaron entonces y siguen funcionando como un androide suizo a día de hoy, lo cuál es bastante más fácil decirlo que hacerlo. Por encima de todo eso The End of Yorha Edition es probablemente EL PORT de Nintendo Switch al que deberían de mirar todos los juegos que vayan a llegar a partir de ahora.
El port es tan bueno que cuesta creerse lo bien adaptado que está a Nintendo Switch para no ser un juego nativo de la híbrida
Yoko Taro y todo lo que hace con la narrativa, el gameplay y la historia mientras se ríe dentro de su máscara
El sistema de combate, no es tan complejo como otros juegos de Platinum en cuanto a combos, pero profundiza por el lado de los chips de expansión, algo que solo tiene sentido en un mundo de androides