NieR: Automata Long Story Short

Descubre donde enterarte de todo el lore extendido de NieR: Automata, incluyendo el auténtico final

Tras cinco años y medio NieR: Automata ha llegado al fin a Nintendo Switch y con él su peculiar narrativa y todo un carro de dudas y preguntas que es normal que surjan conforme vas jugando. Desde personajes misteriosos que parecen ocultar un pasado detrás que, el juego no quiere contar, a un final aut[E]ntíco que se deja a la interpretación de uno mismo. Pero, ¿qué pasaría si os dijese que NieR: Automata tiene mucha más historia de la que se encuentra dentro del juego? En este artículo vamos a repasar todo el material original que expande el universo de NieR: Automata en otros medios, además de contaros como verlo o leerlo de forma legal.

 

Todo el material que expande NieR: Automata y el juego no te cuenta

Material que complementa NieR: Automata lo hay de todos los gustos y colores, pero la gran mayoría no ha sido publicado en nuestro país, al menos por el momento. Esto significa que toca leer en inglés, pero por suerte no son textos excesivamente complicados, aunque algunos si son extensos:

  • Long Story Short: se trata de una novelización de los eventos del juego y sus rutas principales contada desde el punto de vista de los protagonistas. Además de los sucesos que ocurren en el juego, se añaden interpretaciones y pensamientos de los personajes, así como capítulos dedicados a Adam y Eva y a A2.
  • Short Story Long: una recopilación de historias cortas que va desde los sucesos del juego desde el punto de vista de Emil, a misiones previas al juego de 2B y 9S, pasando por historias de otros androides de YoRHa en una estación submarina o el bunker. Además incluye la novelización de la obra de teatro YoRHa 1.05
  • YoRHa: Pearl Harbor Descent Record (Volumen 1 y Volumen 2): aunque de estos eventos se puede leer en el juego al acceder al ordenador de Anemona, en realidad esos archivos están basados en la obra de teatro YoRHa 1.05 mencionada anteriormente. Este manga es la adaptación de esos eventos e incluyen el ataque a Pearl Harbor que ocurrió 200 años antes de los eventos del juego y donde 2B lucha y conoce por primera vez a Anémona, la líder del campamento de la Resistencia.
  • YoRHa Boysotra novelización de la obra homónima que narra la historia del escuadron M de YoRHa, un escuadrón experimental formado únicamente por androides masculinos. La peculiaridad de esta obra es que al contrario que la resto de YoRHa, a estos androides si se les permite tener abiertamente sentimientos, afectando esto a su relación con el resto de componentes del escuadrón.
  • YoRHa Girls Ver 1.1a: una versión alternativa de la obra de teatro de YoRHa Boys, donde el escuadrón M es cambiado por un escuadrón de androides femeninos. No cuenta con una versión novelizada, pero si que se puede ver el primer acto subtitulado en Youtube.
  • NieR Music Concert “The Memories of Puppets”: a finales de 2017 se celebró en Japón un concierto con la música del juego que entre actos continuaba con una obra de teatro los sucesos acontecidos trae el final [E] de NieR: Automata. Por desgracia el video que existía hasta hace poco en Youtube ha sido reclamado por Square Enix y ahora mismo tan solo se puede comprar el Blue Ray en la tienda oficial de Square Enix o leer el guion transcrito en la wiki en castellano, que no tiene el mismo impacto que escuchar a los actores, pero sigue sumando.
  • YoRHa: Dark Apocalypse: una colaboración con Final Fantasy XIV el aclamado MMORPG que incluye una prueba gratuita hasta nivel 60 con el juego base y la primera expansión. Por desgracia esa prueba gratuita no incluye Shadowbringers, la expansión que incluye la colaboración donde aparecen 2B, 9S y 2P, que nació como traje del segundo jugador de 2B en Soul Calibur VI. La historia gira entorno a este trio de androides y unas versiones copiadas de la fabrica del comienzo de Automata y el Bunker de Yorha.

 

 

Todos estos son los trabajos que están directamente relacionados y que expanden el juego directamente, pero si nos ponemos a hablar de la relación con los Drakengards o las conexiones con NieR: Replicant/Gestalt y NieR Re[in]carnation os aseguro que el articulo se nos triplica en longitud. Quizás para otra ocasión.