Entrevistamos al director creativo de Just Dance 2023 Edition, Matthew Tomkinson

Y también bailamos con él, claro

Just Dance 2023 Edition ya ha salido a la venta y trae consigo un lavado de cara brutal a lo que conocíamos como Just Dance. Para celebrar la ocasión, Ubisoft nos invitó a un evento de presentación de este juego, donde pudimos probar el juego en primicia antes de su lanzamiento, pero también entrevistar al director creativo de Just Dance 2023 Edition, Matthew Tomkinson. Os adelantamos que es una entrevista de lo más interesante, ya que además de tratar temas sobre el presente, pasado y futuro de Just Dance, como el nuevo sistema de suscripción que sustituye a Just Dance Unlimited, Just Dance+, el tema de los remakes de canciones o la posibilidad de ver canciones anteriormente exclusivas de otras plataformas en Nintendo Switch, pudimos entender mejor el concepto innovador que hay tras la edición de este año. Si os quedáis hasta el final de la entrevista incluso os contaremos algo muy interesante que descubrimos hablando con Matthew justo antes de terminar el evento.

Nota: La entrevista fue realizada en inglés y nosotros hemos transcrito y traducido, así como adaptado algunas expresiones, para que sea más fácil su lectura en castellano.

Entrevista a Matthew Tomkinson: Director creativo de Just Dance 2023 Edition

Pregunta: Lo primero que tengo que decir es sobre Just Dance 2018, el uso de la vibración HD es el mejor uso que se le ha dado a esa función incluso entre los juegos de Nintendo, ¿Por qué no ha vuelto? Necesito más en cada juego.

Matthew: Bueno, me alegro mucho de que te gustase ese modo, fue una experiencia muy divertida que ofrecer, porque es algo diferente a bailar, utiliza el mismo principio de seguir al personaje en pantalla, pero no es técnicamente bailar. Creemos que ya hemos explorado las opciones de esa funcionalidad, fue una muy buena demostración de la vibración de los mandos de Nintendo Switch, sin duda. Pero después de eso (Just Dance 2018) fue algo complicado mantener esos modos en otras entregas y en parte es por eso que, en Just Dance 2023 Edition, hemos evolucionado la fórmula a la de un juego vivo, que puedes seguir comprando en tiendas, como código de descarga, pero que va a evolucionar con el paso de los años. Incluso si compras solo Just Dance 2023 Edition, te vas a beneficiar de las novedades. En términos de desarrollo, nos es ahora mucho más sencillo mantener el progreso, incluir nuevos modos y nuevas funciones de cara al futuro.

 

Pregunta: Entonces, si lo he entendido bien, Just Dance 2023 es un juego como servicio.

Matthew: Sí, exactamente. Y esto lleva muchas implicaciones como he dicho antes, pero también garantiza que habrá contenido a lo largo de los años, como nuevos packs de canciones.

 

Pregunta: Quizá es un poco pronto entonces para preguntar esto, ¿Qué será de Just Dance 2024?, al ser un juego como servicio… Si compro Just Dance 2023 ahora mismo, al ser un juego como servicio, ¿es de por vida? ¿O necesito comprar la edición cada año?

Matthew: No, no, no. Es un servicio de por vida, los próximos juegos serán las canciones nada más. Todas las funciones y servicios serán para todos los jugadores independientemente. Si compras el juego este año, tienes acceso a las 40 canciones de esta edición más las 22 versiones alternativas, pero si compras el juego del año que viene, tendrás acceso a todo el servicio y la opción de comprar el pack de canciones del año anterior. Se trata de la experiencia del usuario, se trata de no tener que cambiar de cartucho cada vez que quieres jugar ciertas canciones, además ocupa muy poco espacio el programa y tú eliges si jugar en stream las canciones o descargarlas a tu Switch, Xbox o PlayStation, se trata de un único servicio donde acceder a todo el contenido.

 

Pregunta: En la presentación nos hablaste sobre el uso de Machine Learning sobre los hábitos de baile de cada usuario para sugerir nuevas canciones o géneros. ¿Esto se vincula con las nuevas canciones que irán llegando?, ¿El juego nos sugerirá el nuevo contenido en base a nuestro uso del juego?

Matthew: Siendo honesto, se trata justo de eso. Llevamos un seguimiento de las canciones que más bailas, lo que nos ayuda a desarrollar la mejor lista de reproducción para cada jugador. Esto crea recomendaciones como que, si te gusta el K-Pop, podría gustarte Britney Spears, no solo porque ambos pueden ser un tipo de pop, sino porque está basado en los hábitos de juego de otros jugadores que bailan con frecuencia las mismas canciones que tú, pero otras que no has probado, así que te decimos “oye, a la gente que le gusta esta canción que a ti te gusta, también les gustan estas otras que no has jugado, ¡deberías probarlas!”.

 

Pregunta: Sobre el servicio de suscripción actual, Just Dance Unlimited… ¿Cómo se conecta con este nuevo juego?

Matthew: Bueno, Just Dance Unlimited ya no existe. Con este nuevo juego tenemos un nuevo servicio llamado Just Dance+. Este servicio también te permite traer de vuelta el antiguo catálogo de Just Dance, pero también trae más que ello, nuevas recompensas y nuevas sorpresas en el futuro cercano…

 

Pregunta: ¿Y con Ubisoft Connect? ¿Hay algún tipo de función o desbloqueable?

Matthew: Bueno, una de las principales funciones es que puedes jugar el multijugador con cualquier consola, sin importar la plataforma que utilicen tus amigos, también vincula las suscripciones a los servicios entre las plataformas.

 

Pregunta: Si estás suscrito a Just Dance Unlimited ahora mismo, ¿qué ocurre con esa suscripción con el nuevo Just Dance+?

Matthew: Aunque no puedes convertir directamente la suscripción actual de Unlimited a Just Dance+, habrá cosas que se vincularán para los jugadores con una suscripción activa.

 

Pregunta: ¿Y este juego incluye algún periodo de prueba de este nuevo servicio?

Matthew: Por supuesto. Hemos incluido un periodo de prueba gratuito de Just Dance+, al igual que hicimos en los otros Just Dance con el anterior método de suscripción, para que el jugador pueda ver lo que ofrecer y decidir si se adapta a sus necesidades.

 

Pregunta: Hablando en concreto de la versión para Nintendo Switch, parece una unión perfecta la de Just Dance con las plataformas de la compañía, desde la época de Wii y el control por movimiento que ha perdurado, a funcionalidades propias del Wii U Gamepad, como grabar con la cámara del mando ciertos momentos de nuestra sesión de baile. Mirando hacia el futuro… ¿Podría haber algún modo o función exclusiva, como la mencionada antes de la vibración HD para consolas de Nintendo?

Matthew: Just Dance 2023 Edition no es el caso. No hay nada que sea específico para la versión de Nintendo Switch, creemos que lo mejor ahora mismo es tener la comodidad de forma predeterminada de poder utilizar los dos mandos que incluye Switch, que permite el juego multijugador y por control de movimiento. Después de eso, de cara al futuro, es posible que sí que busquemos otra forma de explotar las funciones únicas del sistema.

 

Pregunta: Y hablando del lanzamiento del juego como versión multiplataforma. En el pasado había canciones exclusivas para cada plataforma, ¿es posible que ahora con el nuevo sistema de suscripción veamos en nuestra consola canciones que nunca antes han estado en la plataforma porque eran exclusivas de otra consola?

Matthew: Eso es algo que es totalmente posible. Podemos hacer también que algunas canciones sean exclusivas de ciertos países, lo hemos hecho en el pasado con Japón, Canadá y otros países. También podríamos hablar de canciones disponibles de forma limitada por cierto periodo de tiempo, pero ahora mismo no hemos planeado hacer nada concreto con exclusividad en plataformas por el momento. Si hacemos una colaboración como hemos hecho en el pasado con Nintendo, sería otro ejemplo de canción vinculada a una plataforma únicamente.

 

Pregunta: ¿Puedes hablarnos un poco más sobre el multijugador online? Es una de las funciones más demandadas desde hace por lo menos… cinco entregas de la saga.

Matthew: Por supuesto, estamos muy contentos de poder haberlo hecho posible en Just Dance 2023. Hemos hecho incluso que puedas comunicarte en el grupo de baile mediante un sistema de pegatinas, con la imagen de antiguos profes de la saga, para expresar diferentes emociones y puedes desbloquearlas con el sistema de progreso del juego. Puedes también pedir canciones desde el vestíbulo, lo que expande la interacción del grupo durante la sesión, pero también entre canciones.

 

Pregunta: ¿Puedes usar estas pegatinas como burla?

Matthew: Por supuesto. (Risas) Puedes burlarte de otros jugadores con las pegatinas, pero además, ¡puedes hacerlo utilizando pegatinas que ellos aún no han desbloqueado!

 

Pregunta: ¿Las pegatinas tienen sonido?

Matthew: Tienen sonido. (Risas) Son una versión mejorada de los antiguos avatares de Just Dance, están totalmente reimaginados, nuestros artistas no solo los han rehecho, sino que también los han animado para este título y se ven realmente preciosos.

 

Pregunta: En antiguas entregas de Just Dance podrían llegar a bailar 8 jugadores a la vez, pero desde hace unos años se ha limitado a 6 jugadores. ¿Hay planes de volver a aumentar ese límite o consideráis que 6 es el número ideal de jugadores?

Matthew: Hemos visto datos de juego, analizando el número de jugadores de cada sesión y nos dimos que cuenta de que 6 eran ya bastantes jugadores, es un bueno número.  El caso es que estamos seguros de que siempre va a haber más jugadores bailando incluso sin mando, como ha sucedido hoy en este evento.

 

Pregunta: Hemos hablado antes de canciones exclusivas de regiones y de plataformas, pero, como petición personal, necesito las canciones del Just Dance Yo-kai Watch edition (risas), creo sería interesante traer ese tipo de canciones a Occidente por primera vez.

Matthew: Oh, ya veo. Nos lo apuntamos.

 

Pregunta: Relacionado con esto, hay muchos juegos de baile en Ubisoft, no solo Just Dance. De hecho, uno de mis juegos favoritos es Michael Jackson The Experience, supongo que habrá problemas de licencias o derechos de autor, pero ¿sería posible ver en el futuro ese crossover entre el Spin-off “The Experience” y Just Dance?

 

Matthew: Hemos hecho anteriormente tres juegos “Experience”: Black Eyed Peas, ABBA y Michael Jackson. De hecho, estaba a cargo de las coreografías en ese juego. Por supuesto que nos encantaría recuperar ese catálogo, y sucedió en el caso de ABBA, por lo que en cuanto tengamos la ocasión de licenciar esos contenidos, lo haremos. Por ahora no nos es posible, pero nos encantaría que sucediera en el futuro.

 

Pregunta: Relacionado con esta última pregunta y porque lo he recordado tras jugar la demo en este evento, ¡hay remakes!, como el caso de Toxic, de Britney Spears, que tras su paso por Just Dance 2, vuelve como remake en Just Dance 2023 edition con un nuevo giro, nuevos gráficos y nuevo baile, ¿eso abre la veda para que todas las canciones que han aparecido a lo largo de la historia de Just Dance opten a tener un remake, quizá con nuevas reimaginaciones de las coreografías o siendo más fieles a los bailes originales de las canciones?

Matthew: Estamos muy emocionados de haber tenido la oportunidad de hacer el remake de Toxic, que no solo tiene gráficos renovados, sino que ahora también tenemos la licencia de la canción original de Britney Spears, en Just Dance 2 fue un cover. Nos encantaría hacer esto con otras canciones y es una opción que exploraremos en el futuro.

 

Pregunta: La última pregunta de esta entrevista es sobre el proceso creativo para llegar a Just Dance 2023 Edition. Las últimas entregas pecaban de ser muy continuistas, casi una mera actualización de repertorio y muchos jugadores se quejaban de ello.

Matthew: Pues hay varias cosas que decir al respecto. Lo primero es que las antiguas ediciones de Just Dance estaban hechas en un motor que era muy antiguo y era muy complicado algo nuevo, era como utilizar una herramienta muy mala para crear un juego. Mientras creábamos este juego, la edición 2023, estábamos haciendo también Just Dance 2022 y era muy complicado actualizar la interfaz de usuario de 2022. Pero aquí comenzamos con nuevos gráficos, escenarios con más detalles, movimientos de cámara y en 3D. Hemos dedicado el tiempo necesario a crear este juego, para fabricar una base sólida para el futuro. Ya tenemos esta base mucho mejor y será mucho más sencillo para nosotros desarrollar cada iteración del juego y mantener las funciones sin necesidad de volver a hacer el juego cada año desde cero.

 

Tras esta entrevista pudimos hablar tranquilamente con Matthew sobre música, otros juegos y demás, donde salió el tema de Ace Attorney, juego del que él también era fan. Aprovechando la ocasión, le sugerimos a Matthew que incluyera alguna canción de la saga de abogados de Capcom en Just Dance y se mostró escéptico sobre cómo adaptar eso al juego. Le sugerimos que fuese una «batalla musical» como la de cierta escena de Dr. Strange en el Multiverso de la locura y le pareció muy buena idea, nos dijo que le daría una vuelta y vería si podría implementarse bien o no. Así que ya sabéis, si acaba existiendo un baile sobre música de Ace Attorney, ¡es gracias a nosotros!

 

Muchas gracias por haber leído hasta aquí y a Ubisoft por invitarnos. ¡Estamos trabajando duro y moviendo las caderas, para traeros nuestro análisis de Just Dance 2023 Edition en breve!