Goldeneye 007 Nintendo 64

TUTORIAL: Remapea los controles para poder disfrutar de GoldenEye 007 en Nintendo Switch Online, ¡y arrasa en el multijugador!

¿Ganas locas de volver a disfrutar del mítico GoldenEye 007 de Nintendo 64? Me quedaría corto si tan solo dijera eso. Decir que fue uno de mis juegos de mi adolescencia, que disfruté con mis amigos fin de semana sí, fin de semana también… bueno, y también entre semana. ¡Aaaay!, aquellas tardes interminables, o incluso noches que se tornaban en día… Saber que este videojuego volvería a una consola de la gran N, ¡y con modo online!, es todo lo que necesitaba para este 2023, ¡y no soy de los que se conforman con poco! Simplemente, ha sido una historia muy larga la de hacer posible el regreso de este título

 

Y AHORA, por fin, ya está disponible para todos los suscriptores del paquete de expansión de Nintendo Switch Online… a los que les toca enfrentarse a una gran pega: hacerse con sus arcaicos controles. 

 

Los controles de «Goldeneye 64»

Bueno, vamos a ser justos. No es que los controles de Goldeneye 007 sean arcaicos, sino que se diseñaron para ser perfectos para el mando de Nintendo 64, en una época en la que todavía no se había pensado en dotar a los mandos de dos sticks analógicos. De hecho, la llegada de este videojuego supuso literalmente un antes y un después en los shooters para videoconsola, creando escuela sobre la forma de enfocar muchas cuestiones en un género que casaba perfectamente con los controles de ratón y teclado de PC. La cosa, es que en su regreso a Nintendo Switch, dada la disposición de los botones del mando de Nintendo 64, y la imposibilidad de recrearlos con la misma disposición, hace que el juego pueda ser muy complicado de dominar.

 

De hecho, si nos hacemos con el mando de Nintendo 64 disponible para los suscriptores de Nintendo Switch Online, podríamos llegar a hacernos con sus controles tras un reaprendizaje (siendo francos, cuesta volver a ellos), y no dudamos de que haya gente capaz de hacerse a pulsar ZR cada vez que quiera tener acceso a los cuatro botones amarillos de dirección del mando de Nintendo 64… ¡pero hay una solución mejor!

 

Remapeo de los controles de los mandos de Nintendo Switch

Esta desconocida opción para muchos va a ser la solución a nuestros males, dado que nos va a permitir que Goldeneye 007 se controles prácticamente como cualquier shooter actual, es decir, con el uso de dos palancas analógicas, y una mejor disposición de los botones, dado que nos permite prácticamente reasignar cualquier botón de nuestros mandos.

 

¡No te preocupes! Pues es algo bien sencillo de hacer, y fácil de revertir. ¡Pero vamos al grano! Para disfrutar de controles remapeados en tu Goldeneye 007, tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

 

  1. Una vez hayas iniciado una partida en Goldeneye 007, pulsa el botón + y dirígete a las opciones de control, para seleccionar «Control style 1.2 Solitaire».
  2. Ahora tienes que dirigirte a las opciones de configuración de Nintendo Switch, concretamente al apartado «Mandos y sensores», y pulsa en la segunda opción «Cambiar la asignación de los botones».
  3. Pasamos a cambiar la asignación de botones del Joy-Con izquierdo (o Mando Pro), para que ZL funcione como el botón R, y para que la palanca analógica del Joy-Con izquierdo funcione como la del Joy-Con derecho. Verás que no es complicado, tan solo tienes que situarte en el botón/palanca y seleccionar su nueva función.
  4. Para evitar tener que hacer esto cada vez que juegues a Goldeneye 007, guarda la configuración del Joy-Con izquierdo en tu consola, con la opción «Guardar la asignación actual», y nombrándola, por ejemplo, como «Goldeneye».
  5. A continuación toca modificar la asignación de botones del Joy-Con derecho (o Mando Pro), para que el ZR pase a funcionar como ZL, el botón R como el ZL, y el stick del Joy-Con derecho pasará a funcionar como el del stick izquierdo.
  6. También guardaremos la asignación actual del Joy-Con derecho, poniéndole el mismo nombre, es decir, «Goldeneye».

Ahora prueba el juego y verás… que la cosa ha cambiado un mundo, pues los controles son más similares a lo que vendría ser un shooter actual. ¿Habría estado bien que esta configuración viniera de serie? Por supuesto, ¡pero al menos de esta forma se le puede dar solución! Lástima de todos aquellos que lo prueben sin saberlo, y lo autodescarten por los controles, pues es un juego increíble. Quizás muy duro para los tiempos que corren, pues eso de los checkpoints no estaba todavía de moda, pero increíble si le das la oportunidad que se merece… y en mal caso puedes utilizar el sistema de guardado de estado de los juegos de Nintendo Switch Online. 

 

 

EXTRA: ¡activa el modo panorámico! ¡Juega a Goldeneye 007 en multijugador online!

Entre las opciones que también puedes tocar en el menú de pausa del juego, está la de cambiar el sentido de orientación de la mirilla, para aquellos que prefieran no tenerla invertida (así viene por defecto), o también activar un modo panorámico desde el menú de opciones del juego (ratio 16:9) que «rellenará» toda tu pantalla, pues lo que hace esta opción es estirar la imagen para los lados.

 

Por otra parte, recuerda que Goldeneye 007 ha llegado con juego en línea para jugar con tus amigos (y solo con ellos). El sistema no es el mejor, y se activa como el modo multijugador de otros juegos de Nintendo Switch Online. Es decir, en el menú de selección de juegos, en la parte izquierda verás que hay una opción llamada «Juego en línea», permitiéndote establecer una contraseña para tus sesiones, invitar a amigos para que puedan unirse, o empezar a jugar mientras esperas a que lleguen.

 

Por último, un pequeño truco para el modo multijugador desconocido por muchos: cada mapa dispone de varios puntos de reaparición… ¡que rotan siempre en el mismo orden! Esto es algo que, cuando se descubre (algo que hice allá por 1998), puede incluso llegar a ser tremendamente injusto, dado que, si un jugador te mata y es lo suficientemente rápido (la pantalla de muerte puede ayudarle a ello) puede llegar a tu siguiente punto de reaparición y estar esperándote con todo el armamento preparado, mientras que solo tienes para defenderte tus mortales guantazos. Y puedes imaginar que a veces es imposible ser más rápido que una bala… Lo ideal es que todo el que juega conozca este sistema, es decir, ¡no te lo calles! No será justo para el resto.

 

Y ya solo decir… ¡nos vemos en el online!