Let’s Sing es una saga de videojuegos de karaoke que, con más de una veintena de títulos a su espaldas, lleva acompañándonos durante toda una década. ¡Ahí es nada! Por no mencionar que, y el tiempo pasa volando, ya han pasado cinco años desde que analizáramos su séptimo juego de la serie en NextN (Let’s Sing 10). Y parece que PLAION, Ravenscourt y Voxler no están dispuestos a que la fiesta decaiga. En esta ocasión, os venimos a hablar de Let’s Sing ABBA. Una nueva entrega de tan sonada serie que basa toda su parafernalia musical en el mítico grupo sueco ABBA. ¿Aportará los suficientes alicientes para ser algo más que un fan-service destinado a los amantes de dicho grupo? No te pierdas nuestro análisis para Nintendo Switch si quieres descubrirlo.
Territorio ABBA
Hablar de ABBA es hacerlo de uno de los grupos de música pop más importantes de los setenta. Por si fuera poco, aquello de «nunca pasan de moda» es totalmente aplicable a la banda sueca. No en vano, sus trabajos han inspirado, y siguen haciéndolo, a cientos de artistas de todos los palos musicales. ¿Qué quiere decir este apunte propio de un musicómano? Sencillo, al igual que ocurrió con Let’s Sing Queen, un karaoke de ABBA siempre será bienvenido. Por lo que a poco que todo siga igual en la franquicia lo que se nos presenta es un fin de semana musical perfecto para los más nostálgicos en particular y para los amantes de la buena música en general.
Nos encontramos ante una entrega que ha sufrido una pequeña labor de chapa y pintura en su interfaz para dejarnos claro que esto va, precisamente, de ABBA, de los años 70 y de la época disco. Nuevos avatares disponibles, menús rebozados de brilli brilli y los esperados videoclips de las diferentes canciones son sus principales bazas. No en vano, y tenéis el listado completo de temas a pie de párrafo, contamos con 30 clásicos y un nuevo éxito de su último álbum Voyage. En este sentido (casi) nada que objetar. Nos encontramos ante un completo listado que hará las delicias de los seguidores del mítico grupo.
Bienvenidos a casa
Lo primero que llama la atención de Let’s Sing ABBA es que, más allá de la customización mencionada unas líneas más atrás, nada llama realmente la atención. No en vano, conviene recalcar que seguimos con los mismos modos de juego. A continuación, os los resumimos a groso modo:
Legend
Legend es el juego propiamente dicho. El «modo historia» para un solo jugador. Tan sencillo como escoger avatar y competir contra la IA. ¿Nuestra misión? Superar su puntuación y desbloquear progresivamente nuevas canciones y complementos para nuestros avatares.
Let’s Party
¿Quieres montar un Party a lo bestia? Tranquilo. Let’s Party nos permite montar batallas musicales con hasta 8 jugadores repartidos en un par de equipos. Si a todo lo anterior añadimos la inclusión de diversos minijuegos, la diversión está asegurada.
Classic
Por su parte, y no todo iba a ser una macro fiesta, el modo Classic nos permite cantar solos o junto a otros tres amigos en busca de la puntuación más alta. Efectivamente, se trata de lo más parecido a montar un divertido tributo ABBA 2.0.
Jukebox
¿Te gusta escuchar todas las pistas incluidas en el juego junto a sus respectivos videoclips?, ¿te encanta disfrutar de los videos musicales? No te preocupes, también hay un modo pensado especialmente para ti y se llama Jukebox.
Mix Tape 2.0
Y tampoco podía faltar en Let’s Sing ABBA otro de los grandes clásicos de la serie: Mix Tape 2.0. En esta ocasión, el juego nos lanza fragmentos de diferentes canciones del grupo sueco para formar un collage realmente caótico y divertido. Más aún si tenemos en cuenta que el sistema nos permite mezclar hasta 5 fragmentos de pistas diferentes.
Feat.
Feat. nos emplaza a enfrentarnos a la propia IA con una peculiaridad: el protagonismo aquí llega en forma de dueto junto a un segundo jugador. Por lo demás, el objetivo es el mismo, ¡conseguir la mejor puntuación!
World Contest
Y qué decir de World Contest. Sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las incorporaciones más sonadas de la franquicia. Una modalidad online en la que el juego guarda las interpretaciones de todos los jugadores y los sube a sus servidor en línea para permitirnos competir con ellos aunque no estén conectados en directo. Por otro lado, resulta interesante mencionar que el juego nos permite ver quienes ocupan una posición similar a la nuestra en el ranking para poder tener duelos musicales más equilibrados.
Cómo podéis ver, la oferta de modos resulta bastante amplia. Aunque, eso sí, no podemos olvidarnos de una cuestión no menos importante: siguen siendo los mismos año tras año y entrega tras entrega… hasta los albores de los tiempos y más allá.
Nuevas canciones para el mismo sistema de siempre
Mecánicamente la cosa sigue exactamente igual que en entregas anteriores. Y ello es un arma de doble filo. En el lado positivo, un sistema mascado y contrastado que busca equilibrar nuestros fallos para que hasta el más paquete (véase un servidor) puede dar la talla canción tras canción. No en vano, sus sistema de detección de tono y ritmo sabe adaptarse a cada jugador para que, a no ser que la liemos verdaderamente parda, el resultado sea más o menos competitivo.
En el reverso de la moneda, si eres un poco avispado basta con tararear una canción y seguir su ritmo para ganar al mejor vocalista del multiverso. Por otro lado, el retardo y una detección de voz que lleva años pidiendo una evolución (detectando, por poner algún ejemplo, ciertas palabras) dejan claro que nos encontramos ante la misma entrega de cada año pero con las canciones de ABBA. Ni más, ni menos. Sin lugar a dudas, los signos de agotamiento de la serie Let’s Sing comienzan a ser ya demasiado acusados.
Una fiesta a la que todos estamos invitados
Let’s Sing ABBA pone a nuestra disposición, un año más, un amplio surtido de posibilidades. Algo que abarca a todo tipo de jugadores y posibilidades. Por un lado, la opción más clásica: un par de micros USB. Alternativa está última que, solo por sostener el micro en las manos, se antoja como la más satisfactoria para un servidor.
¿No tienes micro? Sin problema. La APP Let’s Sing nos permite, gracias a un código generado de forma aleatoria, cantar con el propio smartphone como micro. Una opción que sigue resultando bastante precisa. Aunque, una vez más, hemos sufrido un pequeño, pero constante lag. Por otro lado, las desconexiones de la app en mitad de una canción, aunque esporádicas, han logrado romper por momentos la dinámica de juego. Por cierto, os recordamos que en caso de usar la APP, tanto el móvil como la consola tienen que estar conectados a la misma red wifi.
Una vez abordadas las mecánicas y modos de juegos es hora de hablar sobre las combinaciones posibles entre las distintas conexiones de juego existentes. No en vano, aunque el juego nos permite un total de 8 jugadores, conviene tener en cuenta la letra pequeña. A efectos prácticos, Let’s Sing ABBA nos permite 2 micrófonos (USB) + 2 auriculares y un total de hasta 4 móviles.
Let’s Sing ABBA – más pero no mejor
A estas alturas del análisis ya os deben haber quedado claras las virtudes y defectos de Let’s Sing ABBA. No en vano, nos encontramos ante un sólido título de karaoke que nos brinda, bajo una pequeña capa de chapa y pintura, un producto fan-service que garantiza horas de diversión a los antes de ABBA y los Party Games. No obstante, tampoco podemos olvidarnos de otra cuestión no menos importante: la escasa ambición del título. Nos encontramos ante un Let’s Sing Legacy customizado con canciones de ABBA. Ni más, ni menos.
En definitiva, se nos presentan las mismas limitaciones del sistema propietario de detección de voz, mismo lag, mismos cuelgues de la APP y… misma diversión. Eso sí, que, a diferencia de lo que ocurre con las entregas numeradas, no contemos con DLC alguno (se echan en falta alguna de las grandes versiones en castellano del grupo sueco o la mítica Have A Dream) es una oportunidad perdida para dar un salto de nivel a una saga que lleva años total y absolutamente estancada.
Hemos analizado Let’s Sing ABBA gracias a un código digital cedido por PLAION. Versión analizada: 1.0.0.
Debe estar conectado para enviar un comentario.